El nuevo Stelvio Corsa nace,
en rigurosa exclusiva, para el legendario Ferrari 250 GTO de 1962, y combina un
look clásico con la más moderna tecnología.
Look clásico con corazón moderno. Al igual que la gama Pirelli Collezione para
los históricos más prestigiosos, el nuevo Stelvio Corsa nace específicamente
para el Ferrari 250 GTO, manteniendo una apariencia propia de la época del
vehículo sin renunciar a la más reciente tecnología.
Pirelli recupera una
denominación histórica para su producto más nuevo, realizado como consecuencia
de un acuerdo con Ferrari. En el rally Coppa Milano-Sanremo, prueba que cuenta
con Pirelli como partner de la organización, saldrá a la luz pública por vez
primera la cubierta creada a medida para el Ferrari 250 GTO. Se trata de un
vehículo muy especial y que hace temblar todo récord existente. Sin ir más
lejos, en 2014 se subastó una unidad por la friolera de 38 millones de dólares.
Pirelli también aprovechará la
Coppa Milano-Sanremo para mostrar al público su gama de neumáticos Collezione
en el Paddock Monza, punto de inicio del rally. Además del nuevo Stelvio Corsa
para el 250 GTO, estarán en exhibición el Cinturato CN72 para Maserati y el P7
y CN36 para modelos Porsche.
El Stelvio Corsa es el último
vástago de la familia Pirelli Collezione, encargada de equipar a los
automóviles más deseados fabricados entre los años 1950 y 1980, conservando siempre
sus rasgos originales. El diseño del dibujo y su flanco son similares a los de
las cubiertas de origen, un talante vintage que, eso sí, esconde tecnología de
vanguardia. Gracias al uso de nuevos compuestos, la gama Pirelli Collezione
ofrece un mejor grip en superficies secas y mojadas, garantizando altos niveles
de seguridad y fiabilidad sin comprometer el estilo original del neumático.
Durante su proceso de desarrollo, los ingenieros de Pirelli han utilizado los
mismos parámetros que los creadores del vehículo, para complementar del mejor
modo posible las características mecánicas y de su suspensión. El resultado
final es una combinación de rendimiento, estilo y originalidad. A la hora de
diseñar el Stelvio se ha recurrido a imágenes del archivo de la Fundación
Pirelli, y en su producción se han utilizado técnicas heredadas de la
competición.
Stelvio Corsa
Echemos la vista atrás por un
momento. El piloto protagonista no es otro que Alberto Ascari; su coche, un
Ferrari 500 calzado con neumáticos Pirelli Stelvio. Nos encontramos en 1952 y
1953, los años en que el corredor milanés logró dos títulos mundiales
consecutivos en la recién creada Fórmula 1, llevando a la cúspide mundial a la
asociación Ferrari-Pirelli. Al año siguiente, Maurice Trintignant y Froilán
González ganaban las 24 horas de Le Mans al volante de un Ferrari 375 Plus: una
nueva victoria para el Stelvio Corsa.
En esta época, Pirelli
acostumbraba a bautizar a algunos de sus neumáticos inspirándose en los pasos
más conocidos de los Alpes. Así nacieron los neumáticos Rolle y Sempione tras
la II Guerra Mundial, aunque fue el Stelvio Corsa el que mejor representó los
productos orientados a las altas prestaciones hasta mediados de los años
sesenta. En consecuencia, era lógico recurrir a esta goma legendaria para
equipar específicamente el Ferrari 250 GTO: el vehículo clásico más caro del
mundo.
Los ingenieros de Pirelli han
utilizado durante el desarrollo los diseños originales del Stelvio,
proporcionados por la Fundación Pirelli, a fin de crear un neumático dotado de
un look apropiado de este período y a la altura del icono al que iba destinado.
Ello no ha hecho renunciar al máximo respeto por el medio ambiente, gracias al
uso de un compuesto libre de aceites aromáticos. Tampoco se ha ignorado la
búsqueda de las máximas prestaciones, gracias al uso de una carcasa que hereda
toda la experiencia de Pirelli en el deporte del motor. El 250 GTO tiene una
medida 215/70 R15 98W en el eje delantero y de 225/70 R15 100W en el posterior.
No existen alternativas disponibles, y ningún otro coche puede utilizar los
Pirelli Stelvio Corsa. Tan sólo el Ferrari 250 GTO.
Cinturato CF67/CA67
A mediados de los años 50 se
introdujo la estructura radial, basada en patrón cruzado de cinturas. La
función estabilizadora de estas últimas prevenía la deformación de la cubierta,
por más duro que fuera el estilo de conducción. Esta tecnología incrementaba,
además, la adherencia al asfalto, y sin comprometer el desgaste, que caía a la
mitad en relación a la última generación de neumáticos diagonales.
El uso de una cintura
especial, unido al diseño de nuevos perfiles y bandas de rodadura, también
contribuía al incremento del grip. Patentada en 1951 y lanzada al mercado a
mediados de los años 50, el Pirelli Cinturato mantuvo el mundialmente conocido
diseño ‘367’ durante más de una década. En 1966, este patrón fue bautizado con
el acrónimo CF67/CA67.
Esta denominación deriva de
las 67 licencias concedidas por Pirelli a los productores de 25 países. El CA67
se convirtió, pues, en el primer neumático radial textil clasificado con el
índice SR, que confirmaba su aptitud para circular a hasta 180 km/h. Su dibujo
contaba con canales separados de los cuatro surcos longitudinales principales,
dotados de un patrón distinto y que contribuía a aumentar el drenaje de agua.
Además, el compuesto era igualmente resistente a las altas temperaturas y la
abrasión. A mediados de los años sesenta, el Pirelli Cinturato se convirtió en
la referencia para la industria automotriz global.
Cinturato CN72-CN73
La creciente especialización
del mundo del automóvil de mediados de los sesenta impulsó la introducción de
neumáticos con índice HR (de hasta 210 km/h). Se desvelaron nuevas versiones
del Cinturato, con indicativo H y HS (High Speed, alta velocidad), distinguidos
por un nuevo dibujo bautizado como CN72, que aseguraba una conducción más
silenciosa y confortable. Lanzado en 1966, el CN72 equipaba la gama Ferrari al
completo (250 GT, 400 Superamerica y 275 GTB), además de los Maserati 4000 y
5000. Al año siguiente lo adoptó también Lamborghini en sus 350 GT, 400 GT y
Miura.
En 1969 llegaba la primera
medida de perfil bajo, denominada GR70 VR 15 (225/70 VR 15), elegida por
Ferrari para el 365 GT y el GTB; por Lamborghini para el Miura y el Jarama, y
por Maserati para Ghibli, Quattroporte, Mistral y Mexico. La evolución del CN72
se denominó CN73.
A finales de los sesenta, y
tras muchos estudios y pruebas, arrancaba una nueva era tecnológica de la mano
del uso de cinturas metálicas en los modelos de altas prestaciones para las series
HR y VR (con índices de velocidad iguales o superiores a los 210 km/h).
Cinturato CN36
En 1968 se lanzó el Cinturato
CN36, realizado a medida para el Fiat Dino en especificación 185 HR 14, el
primer neumático radial con cinturas metálicas a la venta y cuyo diseño buscaba
acompasar altas prestaciones con confort de marcha. Esta goma marcó el retorno
de Pirelli al mundo de los rallyes, universo en el que logró numerosos éxitos.
Los pilotos la tildaban de “suave a baja velocidad y precisa a ritmos elevados”,
con un diseño específico que, además, permitía absorber obstáculos y tener el
aquaplaning bajo control.
El CN36 era un neumático HR
con importantes innovaciones que en años venideros pasarían a incrementar el
rango de medidas disponibles con serie 70, destinada a modelos BMW, y opciones
con llanta de 13 pulgadas, como la vista en el Fiat 124 Sport de 1971. Esta
combinación –Fiat 124 y CN36– se reveló como dupla ganadora y fue la encargada
de dar el pistoletazo de salida a una larga y exitosa era de Pirelli en el
mundo de los rallyes.
Cinturato CN12
Mientras el Cinturato CN72
cubría todas las medidas estándar de perfil alto, con un rango que iba, en los
años 70, del 175 HR 13 al 235 VR 15, aumentaba la disponibilidad de opciones de
perfil bajo con el lanzamiento de la serie 60 (245/60 VR 14, 255/60 VR 15),
además de las nuevas medidas en serie 70 (205/70 VR 14, 215/70 VR 15). El
dibujo del CN12 se creó específicamente para estas últimas, y fue elegido como
primer equipo de modelos como los Lamborghini Miura P400, Jarama y Urraco, y
también el Maserati Bora.
Cinturato P7
El Pirelli P7 salió a la venta
en enero de 1976 como neumático de calle. Sin embargo, ya venía de dejar huella
en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1974 calzado en el mítico Lancia
Stratos. Conocido entonces como Supersport, esta nueva goma radial incorporaba
innovaciones no antes vistas en las cubiertas de competición, como un perfil
ultrabajo (serie 50).
El desarrollo de neumáticos
con este tipo de perfil, iniciado en Pirelli con los Cinturato CN72, CN12 y
CN36 entre los años sesenta e inicio de los setenta, siguió su curso con el P7.
A la vez que la innovación en el deporte del motor permitió trasladar la serie
50 a los coches de calle, ulteriores desarrollos del P7 abrieron camino a los
productos de perfil ultrabajo, llegando incluso a la serie 30. El P7 fue
utilizado por primera vez en el Porsche 911 Carrera Turbo, seguido por los
Lamborghini Urraco y Countach en 1976, y también por el De Tomaso Pantera. En
competición, el Pirelli P7 en medida 195/50 VR 15 calzaba el modelo escogido
para homologar el Fiat 131 Rally.
Cinturato P5
Jaguar ha jugado un rol
esencial en el desarrollo de nuevos modelos de neumáticos. En 1976, la firma
británica encargó a Pirelli el desarrollo específico de una nueva cubierta: el
P5. Este producto serviría para enfatizar la excelencia técnica de los Jaguar
más exclusivos, a la vez que su confort y calidad de marcha.
En 1979, el Pirelli P5 recibió
la homologación oficial en medida 205/70 VR 15 para todos los modelos Jaguar,
desde el XJ6 al XJ12 o el XJS. A continuación la incorporarían el Lancia Gamma
(berlina y coupé) y el Alfa Romeo Alfetta 2.0 y GTV. Junto al modelo de
competición, P7, y el deportivo, P6, el P5 completaba la familia de gomas de
perfil bajo Pirelli lanzadas en los años setenta.
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