Audi trabaja con sus socios
para desarrollar una gasolina alternativa
Análisis de combustible de
alta pureza en banco de pruebas de motores
El Audi e-gas ya está en el
mercado; se planea una nueva planta piloto de combustible e-diesel
–
Audi está convencida del potencial de los combustibles sintéticos, el Audi
e-gas, la e-gasolina y el e-diesel, y continúa con su estrategia de desarrollo
de estos e-combustibles. En el caso de la e-gasolina, la compañía de Ingolstadt
ha logrado un importante objetivo: junto con sus socios en el desarrollo, se ha
producido por primera vez una cantidad suficiente de combustible sintético como
para llevar a cabo las pruebas iniciales en bancos de motores.
Junto con Global Bioenergies
S.A. en Leuna (Sajonia-Anhalt), se ha logrado la mayor partida de e-gasolina
jamás producida: 60 litros. “Al igual que todos los e-combustibles de Audi, la
nueva e-gasolina tiene muchas ventajas. No depende del petróleo, es compatible
con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono
cerrado”, explica Reiner Mangold, Director de Desarrollo de Productos
Sostenibles de AUDI AG. La e-gasolina de Audi es esencialmente un iso-octano
líquido. Actualmente se produce a partir de biomasa en un proceso de dos pasos.
En el primer paso, Global Bioenergies produce isobuteno gaseoso (C4H8) en una
planta de demostración. En el segundo paso, el Centro Fraunhofer de Procesos
Biotecnológicos Químicos (CBP) en Leuna utiliza hidrógeno adicional para
transformarlo en iso-octano (C8H18). El combustible está libre de azufre y
benceno y, por lo tanto, es especialmente bajo en contaminantes cuando se
quema.
Los ingenieros de Audi están
examinando ahora la combustión y el comportamiento de las emisiones del
combustible renovable en un banco de motores. Como combustible sintético de
alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes, la e-gasolina de Audi
ofrece la posibilidad de aumentar aún más la compresión del motor y así
incrementar la eficiencia. A medio plazo, los socios del proyecto tienen como
objetivo modificar el proceso de producción para que no requiera biomasa; en
este caso, el CO2 y el hidrógeno producidos a partir de fuentes renovables
deberían ser suficientes materias primas.
Los combustibles alternativos
de Audi ya ofrecen un gran potencial para la movilidad sostenible y ayudan a
reducir las emisiones de CO2 de los motores de combustión. Hasta un 80 por
ciento en los modelos g-tron, por ejemplo, en comparación con un modelo equivalente
en rendimiento funcionando con un motor de gasolina, considerando la conducción
del automóvil en modo e-gas (CNG) y el proceso de producción del combustible.
Para Audi, los e-combustibles
son más que un simple objeto de investigación en el laboratorio. Desde 2013, la
marca de los cuatro aros ofrece Audi e-gas renovable, que tiene su origen en
parte en la propia planta de la compañía en Werlte (Emsland). Los clientes
llenan el depósito de su modelo Audi g-tron en cualquier estación de servicio
de GNC utilizando una tarjeta especial, y Audi alimenta la red alemana de gas
natural con cantidades equivalentes de Audi e-gas, lo que garantiza los
beneficios ecológicos del programa, incluyendo la correspondiente reducción de
emisiones de CO2.
El Audi e-diesel también forma
parte de la cartera de e-combustibles de Audi. En Dresde es Sunfire, socio de
Audi, quien operó una planta piloto para producir este combustible desde
finales de 2014 hasta octubre de 2016. Al igual que en Werlte, como fuente de
energía se utilizó electricidad ecológica, y el agua y el CO2 también se
utilizaron como materias primas. El producto final, denominado Blue Crude, se
refinaba para convertirlo en Audi e-diesel. La marca de los cuatro aros está
planificando actualmente la capacidad de producción en Laufenburg, en el cantón
suizo de Aarau. Junto con sus socios Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG,
una nueva planta piloto producirá alrededor de 400.000 litros de Audi e-diesel
por año. Por primera vez, la energía hidroeléctrica será el único suministro de
energía requerido para producir este e-combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.