El fabricante sueco de
automóviles Volvo Cars ha anunciado que, a finales de 2019, producirá en su
planta belga de Gante vehículos de la marca china Lynk & Co.
Volvo se convirtió el año
pasado en el segundo máximo accionista de la firma tras adquirir el año pasado
el 30% de las acciones de Lynk & Co, que fue lanzada en 2015 como nueva
marca de volumen por el consorcio chino Zheijang Geely Holding, al que también
pertenece la marca sueca desde 2010. Así pasó Volvo de coquetear con la quiebra
a no poder abastecer la demanda en manos de Geely.
Según la fuente, la
fabricación conjunta con Lynk & Co tendrá un "efecto positivo" en
los niveles de costes, empleo y volúmenes de producción en la planta de Gante,
al tiempo que generará nuevas economías de escala relacionadas con la arquitectura
modular compacta (CMA) utilizada tanto por Volvo Cars como por Lynk & Co en
sus vehículos.
La fábrica belga, activa desde
1965, es una de las dos plantas de automóviles operadas por Volvo Cars en
Europa. Actualmente emplea en esta planta a unas 5.000 personas, que se
encargan de la producción del nuevo XC40, de los V40 y V40 Cross Country y de
la berlina S60; a los que pronto unirá el nuevo V60 de cinco puertas que se dio
a conocer en febrero pasado.
En cuanto a la compañía china,
por el momento cuenta con un solo modelo -está a punto de lanzar el segundo- en
el mercado asiático, el Lynk & Co 01, un SUV presentado a finales de 2016
que hereda la plataforma modular del Volvo XC40 y que causó gran furor en su
puesta a la venta: se comercializaron 6.000 unidades en 137 segundos o, lo que
es lo mismo, dos minutos y 17 segundos. El precio parte desde de los 158.800
yuanes (unos 20.300 euros al cambio actual) y varía hasta un máximo de 26.000
euros, en China.
El presidente y consejero
delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, ha asegurado sobre la operación con
Lynk & Co que ven un "gran potencial para que esta nueva marca ingrese
al mercado europeo", por lo que les "complace darle el respaldo de la
experiencia tecnológica e industrial de Volvo".
Además, permitirá a Volvo Cars
diversificar aún más su negocio internacional. Al respecto, el vicepresidente
sénior de fabricación y logística de Volvo Cars, el español Javier Varela, ha
destacado que la planta de Gante es una de las "más eficientes" de
Europa gracias a una mano de obra "altamente calificada.
"La decisión de Lynk
& Co de elegir a Gante para su producción europea demuestra los altos
niveles de control de calidad que sustentan la estrategia global de fabricación
de Volvo", ha añadido.
Esta colaboración "más
estrecha" con su "marca hermana" se produce en un momento en que
la empresa está entrando en una fase de crecimiento global tras la
transformación completa de su negocio en los últimos años, ha afirmado Volvo
Cars.
Así, ha lanzando su marca de
eléctricos Polestar y tiene participaciones en empresas de movilidad y de
software, entre otras.
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