Nuevo motor 2.0 litros y
Direct Shift-CVT, la primera transmisión continua variable —Continuously
Variable Transmission (CVT)— del mundo en utilizar un engranaje de arranque.
Para finales de 2023,
alrededor del 80% de los vehículos Toyota y Lexus vendidos en Japón, Estados
Unidos, Europa y China montarán motores basados en la plataforma TNGA, lo que
supondría una reducción de las emisiones de CO2 de más del 18%.
Toyota Motor Corporation (TMC)
ha desarrollado nuevos sistemas de transmisión continua variable ―Continuously
Variable Transmission (CVT)― y caja de cambios manual de seis velocidades,
motor 2.0 litros, sistema híbrido 2.0 litros y motorizaciones 4x4 a partir de
la plataforma de la Nueva Arquitectura Global de Toyota ―Toyota New Global
Architecture (TNGA)―. Estas nuevas tecnologías ofrecen un rendimiento superior
y un gran nivel de respeto al medio ambiente.
La nueva transmisión continua
variable incorpora, por primera vez en el mundo, un engranaje de arranque, que
mejora notablemente la eficiencia de la transmisión a baja velocidad en
comparación con las CVT existentes. Hace posible tanto una respuesta suave y
directa a la aceleración como una eficiencia de combustible superior.
Direct Shift-CVT
La función básica de cualquier
sistema de transmisión es alcanzar la máxima eficiencia, regímenes del motor lo
más eficientes posible y cambios de marcha con la máxima respuesta. Para
mejorar esas funciones, Toyota se ha esforzado en reducir las pérdidas
mecánicas, adoptar un rango de marchas más amplio y mejorar el control del
cambio. Estas iniciativas han dado lugar a una experiencia de conducción suave
y directa, con una eficiencia de combustible superior, que ha mejorado un 6%
respecto al sistema de transmisión existente.
Reducción de las pérdidas
mecánicas
La nueva unidad motriz
incorpora por primera vez en el mundo un engranaje de arranque en la CVT1 de un
turismo, lo que facilita una mayor eficiencia de la transmisión en relaciones
de transmisión inferiores, en que la correa es menos eficiente. El sistema de
transmisión aprovecha los engranajes para arrancar desde cero, lo que da lugar
a una potente aceleración, al tiempo que se resuelve la sensación puntual de
lentitud que se notaba antes al pisar el acelerador. Así se consigue un
arranque suave a la par que cómodo. Al pasar de la transmisión de engranajes a la
correa, el sistema de transmisión emplea tecnologías propias de control del
cambio de marcha de gran respuesta.
Conversión a intervalos de
marcha más amplios
En línea con la adopción de un
engranaje de arranque, se especifica el uso de la correa para relaciones de
marcha superiores. Esta nueva configuración no solo mejora la eficiencia del
uso de la correa, sino que también permite la adopción de intervalos de marcha
más amplios, con lo que se consigue una relación de desmultiplicación entre las
marchas de 7,5, líder en la categoría de motores 2.0 litros1.
Mejor control del cambio
La adopción de engranajes de
arranque da lugar a una menor carga de entrada. Así, se puede reducir el tamaño
de los componentes de la correa y la polea. El ángulo de la correa se ha
estrechado y el diámetro de la polea se ha reducido, para conseguir una velocidad
de cambio un 20% más rápida. De este modo, se logra una aceleración potente y
rítmica.
Nueva transmisión manual de
seis velocidades
Toyota también ha desarrollado
una nueva caja de cambios manual, de seis velocidades, en respuesta a la
demanda en todo el mundo, y en particular en Europa. En comparación con la
versión existente, el peso de la nueva transmisión se ha reducido en siete
kilogramos, y la longitud total en 24 milímetros. Esto la convierte en una de
las transmisiones más compactas del mundo1, y sus pequeñas dimensiones
contribuyen además a mejorar la eficiencia de combustible.
Esta caja de cambios ofrece
asimismo una eficiencia de transmisión líder en el mundo1, mientras que el uso
de la transmisión manual inteligente ―Intelligent Manual Transmission (iMT)―,
que ajusta automáticamente las revoluciones del motor al cambiar de marcha,
garantiza un cambio de marcha suave, sin retrocesos incómodos, para el
conductor.
Motor de gasolina 2.0 litros
de 4 cilindros en línea e inyección directa
El nuevo motor de Toyota
cuenta con tecnologías de combustión a gran velocidad y un sistema de control
variable. Además, alcanza una eficiencia térmica superior, que da lugar a una
elevada potencia, gracias a la reducción de la pérdida de energía asociada, entre
otros aspectos, a los sistemas de escape y refrigeración y al movimiento de los
componentes mecánicos.
Como consecuencia, el motor de
gasolina de 2.0 litros y los motores híbridos de nuevo desarrollo alcanzan una
eficiencia térmica sin igual, del 40% y el 41%, respectivamente1. Por otra
parte, en comparación con los motores existentes, estas nuevas unidades
desarrollan un par superior a todos los regímenes del motor, desde bajas a
altas revoluciones, y cumplirán anticipadamente con las futuras normativas de
escape en los distintos países.
Sistema híbrido 2.0 litros
(THS II)
Toyota ha desarrollado un
nuevo sistema híbrido para motores de 2.0 litros, que aplica las mismas
tecnologías de reducción del tamaño, el peso y las pérdidas empleadas en la
cuarta generación del Prius. El nuevo sistema consigue unas mejores
prestaciones al tiempo que mantiene una eficiencia de combustible superior. Al
acelerar, el sistema híbrido reduce las revoluciones del motor y extrae más
energía eléctrica de la batería, lo que da lugar a una sensación de aceleración
lineal y prolongada.
Nuevo sistema 4x4 de
vectorización dinámica del par y E-Four
Toyota ha desarrollado dos
nuevos sistemas de tracción a las cuatro ruedas con la intención de mejorar la
eficiencia de combustible y la respuesta 4x4, la estabilidad y el rendimiento
todoterreno.
El nuevo sistema 4x4 de
vectorización dinámica del par se emplea en vehículos con motor de gasolina. Al
adoptar un mecanismo de vectorización del par, que distribuye
independientemente el par entre las ruedas traseras izquierda y derecha en
función de las condiciones de la conducción, este sistema permite al conductor
controlar con gran precisión la dirección del vehículo. Consigue un gran
rendimiento todoterreno incluso en los caminos más duros.
Además, incorpora un mecanismo
de desconexión, que cuenta con los primeros embragues de del mundo de tipo
trinquete1 en los ejes de las ruedas delanteras y traseras. Dichos embragues
detienen las rotaciones del sistema de transmisión, que transmite la fuerza de
tracción a las ruedas traseras en modo 4x2, y con ello reduce sustancialmente
las pérdidas de energía y mejora la eficiencia de combustible.
Por otro lado, el nuevo
sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four se utilizará en vehículos híbridos.
El sistema incrementa el par total a las ruedas traseras ―que cuentan con
propulsión eléctrica― en un 30% en comparación con las versiones existentes.
Gracias a la adopción de un nuevo sistema de control que reparte de forma
óptima el par entre las ruedas traseras en función de las condiciones de
conducción, el sistema E-Four ofrece un gran nivel de rendimiento todoterreno,
gran respuesta y estabilidad.
Además, tanto el sistema 4x4
de vectorización dinámica del par como el nuevo E-Four cuentan con gestión
integrada 4x4 ―AWD Integrated Management (AIM)―, que armoniza la respuesta del
motor, la transmisión, los frenos y los sistemas 4x4 para ofrecer un manejo y
una estabilidad superiores, independientemente de las condiciones del
pavimento.
Toyota tiene previsto ampliar
a partir de la primavera el número de modelos equipados con las nuevas unidades
motrices recién anunciadas. Estas motorizaciones no solo contribuirán a mejorar
el rendimiento medioambiental y de conducción de los vehículos con motor de
gasolina convencional, sino que además las tecnologías clave se verán
reflejadas en mejoras del rendimiento de los vehículos electrificados, ya sean
híbridos eléctricos ―Hybrid Electric Vehicle (HEV)―, híbridos enchufables ―
Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV)―, eléctricos de batería ― Batery
Electric Vehicle (BEV)― y eléctricos de pila de combustible ― Fuell Cell
Electric Vehicle (FCEV)―. Estas tecnologías desempeñan un papel importante en
los esfuerzos de Toyota por popularizar los vehículos electrificados.
En cuanto a los motores
basados en la plataforma TNGA, Toyota ya ha anunciado su intención de
introducir 17 versiones de 9 motores diferentes, 10 variantes de 4
transmisiones y 10 versiones de 6 sistemas híbridos para finales de 2021. La nueva
transmisión continua variable, la transmisión manual de seis velocidades, el
motor 2.0 litros y el sistema híbrido 2.0 litros representan cuatro de los
componentes previstos.
En los cinco próximos años,
hasta finales de 2023, Toyota espera haber montado los nuevos motores basados
en la plataforma TNGA en alrededor del 80% de los vehículos Toyota y Lexus
vendidos anualmente en Japón, Estados Unidos, Europa y China. Toyota prevé que
las motorizaciones basadas en la plataforma TNGA mejoren por sí solas la
eficiencia de combustible lo suficiente como para reducir las emisiones de CO2
en más del 18 %.
1 A fecha febrero de 2018
2 Comparación de la cantidad
media de CO2 emitida por los vehículos Toyota y Lexus vendidos en 2015 en
Japón, Estados Unidos, Europa y China, y cantidad media de CO2 emitido por los
vehículos Toyota y Lexus que se prevé vender en 2023 en Japón, Estados Unidos,
Europa y China, incluidos los vehículos equipados con motores de nuevo
desarrollo. La contribución a la reducción de CO2 que se calcula que
corresponde únicamente a los nuevos motores se basa en datos certificados en
cada país o región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.