Coches.net ha realizado una
prueba comparativa con modelos de gasolina, diésel, híbridos y alimentados por
GLP y GNC.
El combustible de un coche de
GNC cuesta 3,23 € cada 100 km, menos de la mitad que el de un coche de gasolina
equivalente.
La ausencia de una red de
surtidores de GNC es el principal inconveniente de cara a su popularización.
Los coches de GLP son más
económicos que los de gasolina o diésel, pero su ventaja varía en función del
precio del resto de carburantes.
El GNC (Gas Natural Comprimido) es el combustible más económico del
mercado según el resultado de un ensayo comparativo efectuado por el equipo de
pruebas de coches.net en el que participaron vehículos propulsados por
diferentes carburantes. En concreto, los periodistas de coches.netcompararon un
modelo gasolina, uno diésel, uno híbrido, uno alimentado por gas licuado de
petróleo (GLP) o autogás y uno de Gas Natural Comprimido (GNC).
“Queríamos ayudar a los
usuarios a descubrir el ahorro potencial que ofrecen los coches híbridos, de
GLP y de GNC respecto a los convencionales de gasolina y diésel. Por este
motivo, organizamos una prueba con cinco modelos del segmento C, el de más
venta en nuestro mercado, para conocer su consumo real y el precio del
combustible utilizado en cada uno de los casos” explica Joan Dalmau, Director
Editorial de coches.net.
El equipo de probadores
dispuso de un Volkswagen Golf 1.0 TSi de gasolina con motor de 3 cilindros, 1
litro de cilindrada y 110 CV, un tipo de motor “downsizing” cada vez más
habitual en los modelos de gasolina, de un Peugeot 308 1.5 HDi diésel, con un
propulsor de nuevo desarrollo con 130 CV, de un Toyota Auris Hybrid, el modelo
de este tipo más vendido en España, con un motor de gasolina de 100 CV y otro
eléctrico para una potencia conjunta de 136 CV, un Fiat Tipo 1.4 EcoDrive con
motor de gasolina de 120 CV apto para usar GLP y un Seat León 1.4 TGI con un
motor que funciona tanto con gasolina como con GNC de 110 CV de potencia.
Con los cinco vehículos, el
equipo de pruebas de coches.net realizó un recorrido de 500 kilómetros con
salida y llegada en L’Hospitalet de Llobregat (localidad en la que existe una
gasolinera de GNC situada a apenas 200 metros de una estación de servicio con
GLP). Los primeros 300 km fueron por carretera hasta La Jonquera donde se
repostaron los dos coches de gas y los 200 km restantes por autopista,
utilizando el control de crucero y a 120 km/h. de velocidad. Los cinco
probadores participantes se intercambiaron los coches cada 100 km para que los
diferentes estilos de conducción no afectaran al resultado final de la prueba.
Los resultados de la prueba de
500 kilómetros fueron los siguientes en términos absolutos y de consumo medio:
Modelo | Combustible | Litros/kg gastados | Consumo medio |
VW Golf | Gasolina | 27,05 litros | 5,41 l/100 km |
Peugeot 308 | Diésel | 27,21 litros | 5,44 l/100 km |
Toyota Auris | Híbrido | 27,26 litros | 5,45 l/100 km |
Fiat Tipo | GLP | 45,78 kilos | 9,15 kg/100 km |
Seat León | GNC + gasolina | 18,48 kg + 0,85 l. | 3,69 kg/100 km |
Y estos, los resultados en términos económicos:
Modelo | Combustible | Gasto en euros | Gasto en €/100 km |
VW Golf | Gasolina | 35,95 € | 7,19 €/100 km |
Peugeot 308 | Diésel | 34,46 € | 6,89 €/100 km |
Toyota Auris | Híbrido | 36,23 € | 7,24 €/100 km |
Fiat Tipo | GLP | 30,67 € | 6,13 €/100 km |
Seat León | GNC + gasolina | 16,19 € | 3,23 €/100 km |
Nota: los precios de los
combustibles corresponden a los que estaban en vigor el día 25 de enero de 2018.
El repostaje de gasolina, gasoil y GLP se realizó en estaciones de servicio
Repsol y el de GNC en una estación de Gas Natural (L’Hospitalet de Llobregat) y
una de HAM (La Jonquera).
La valoración final de la
prueba es que los modelos propulsados por GNC son los más económicos con mucha
diferencia ya que suponen un ahorro de, al menos, un 50% con respecto al resto
de combustibles disponibles en el mercado.
La prueba demostró también que
algunos modelos de gasolina han conseguido igualar el rendimiento de los diésel
en términos de consumo y que los híbridos gastan aproximadamente lo mismo que
estos últimos y que los mejores modelos de gasolina. Sobre estas conclusiones,
Joan Dalmau comenta que “el Golf TSI de gasolina de la prueba consiguió un
consumo realmente muy bajo, lo que demuestra que la nueva hornada de motores
tricilíndricos de gasolina son muy competitivos en cuando a eficiencia
termodinámica. De todas maneras, conviene precisar que el coche utilizado
llevaba unos neumáticos Michelin Energy Saver más eficaces que los que montaba,
por ejemplo, el Peugeot 308 Diésel, unos Pilot de la misma marca, más
orientados al agarre. En nuestras pruebas es la primera vez que conseguimos que
un coche de gasolina iguale el consumo de un diésel más o menos equivalente,
mientras que en el caso de los híbridos esto es más habitual. Además, los
híbridos, como el Toyota Auris, son más ahorradores en ciudad que en carretera
y nosotros centramos nuestra prueba en este último ámbito.”
Respecto a los coches de gas,
Dalmau explica que “los modelos de GLP son muy competitivos, sobre todo cuando
los precios de la gasolina y el diésel aumentan, ya que el GLP tiene regulado
su precio por una directiva europea y eso hace que sea estable y no existan
diferencias entre compañías suministradoras. En cuanto al GNC, el resultado
final demuestra que, si aumenta la red de estaciones de servicio –unas 50
actualmente, que serán 100 a finales de 2018 en toda España- y si los precios
se mantienen en el nivel actual y no se encarece, este combustible es, sin
lugar a dudas, el más competitivo con mucha diferencia”.
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