Se han impuesto 2.353 denuncias, sobre todo por deficiencias en
la documentación requerida a este tipo de transportes
La falta de autorización especial de transporte escolar y el
seguro de responsabilidad ilimitado siguen siendo las irregularidades más
numerosas entre los vehículos controlados
Más de
3.500 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido
controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General
de Tráfico ha realizado entre el 19 y el 23 de febrero para comprobar que los
vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.
Durante estos cinco días de
campaña, se ha constatado que de los 3.557
vehículos controlados por los agentes de tráfico, 1.416 han sido
denunciados, sobre todo por irregularidades administrativas.
Hay que destacar en esta
campaña que 5 conductores dieron positivo en la prueba de detección de drogas y
otros 9 circulaban a velocidades superiores a las establecidas.
Según Gregorio Serrano,
director de la DGT, “el consumo habitual de drogas por una parte de la
sociedad, tiene un reflejo directo en los conductores, muchos de ellos se ponen
al volante tras haber consumido algún tipo de sustancias como se constata en
los controles que realizan los agentes en carretera. Desde la DGT seguiremos
incrementando dichos controles, poniendo
un énfasis especial en los conductores profesionales”.
Respecto al cinturón de
seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las
inspecciones realizadas por los agentes se constató que 8 vehículos que
disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su
funcionamiento.
LAS MÁS NUMEROSAS
Las irregularidades
administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por
ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte
escolar ha supuesto la denuncia a 1.024
vehículos y 338 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado,
como exige la ley.
Los agentes de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 81 vehículos de
transporte escolar presentaban deficiencias
en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento y otros
16 fueron denunciados por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos.
Además, 104 vehículos
controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y
otros 24 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.
Por último, en lo que se
refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, 17
conductores fueron denunciados por este motivo y otros 30 por no llevar a bordo
del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así
procedía.
SOBRE LA ACCIDENTALIDAD
En 2016 (último año con datos
consolidados) los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20
en vías interurbanas y 12 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona
aunque 17 ocupantes resultaron heridos.
La preocupación de la DGT para
que el transporte de menores se realice de forma segura, lleva a los agentes a
realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.