En 1954 nació Suzuki Motor
Corporation Limited, con el diseño del primer automóvil de la marca japonesa.
Michio Suzuki desarrolló el primer vehículo junto a su yerno Shunzo, quien
dirigió el equipo de ingeniería, formado por jóvenes de alrededor de 20 años.
Siguiendo el lema principal de
Suzuki 'Yaramaika' (traducido como “Hagámoslo”) y con la intención de crear un
gran modelo, Shunzo comenzó rápidamente a investigar vehículos producidos en el
extranjero, adquiriendo los conocimientos suficientes para construir el primer
coche Suzuki, conocido como Suzulight.
Shunzo Suzuki se basó en la
comparación de varios modelos europeos para desarrollar el vehículo,
especialmente en un Austin 7 desarrollado en Reino Unido, un coche muy popular
en aquella época y que tenía un coste muy razonable. El Suzulight es un
vehículo compacto que pesa menos de 500 kg, diseñado para ser fácil de conducir
y mantener, así como accesible económicamente. Impulsado por un motor de dos
tiempos de dos cilindros y 360 cc, y con 16 CV de potencia, el modelo iba muy
por delante de su tiempo con una suspensión independiente de muelles
helicoidales y la dirección de cremallera.
Con solo 2.990 mm de largo,
1.295 mm de ancho y 1.400 mm de alto, el Suzulight cumplió fácilmente con la
legislación japonesa de “Keijidosha”, y Shunzo Suzuki y su equipo comenzaron
rápidamente con la primera prueba de desarrollo en carretera.
Todavía como prototipo, su
recorrido más memorable fue un largo viaje a través de la región montañosa de
Hakone entre Hamamatsu y Tokio, algo que resultó ser un verdadero desafío, ya
que no existían caminos pavimentados en ese momento. Aunque llegó a Tokio muy
tarde y a plena noche, el equipo presentó el automóvil al presidente de
'Yanase' y a la oficina del Gobierno del Automóvil. El presidente se quedó
hasta tarde para saludar personalmente al equipo y no dudó en probar el
vehículo.
Regresó muy impresionado e
inmediatamente le dio a Shunzo y a su equipo la aprobación total para poner el
coche en producción. En octubre de 1955 Shunzo hizo sus primeras dos entregas a
médicos que utilizarían el pequeño vehículo para sus rondas diarias. La
producción inicial fue de 3-4 automóviles por mes, pero a principios de 1956 el
volumen mensual había crecido hasta las 30 unidades. La historia de éxito de
Suzuki había comenzado y en 1957, Shunzo Suzuki se convirtió en el segundo
presidente de Suzuki Motor Co, Limited.
Se rumorea que solo existen
todavía uno o dos de los modelos originales de Suzulight, uno de ellos se
encuentra en el Museo Suzuki Plaza en la ciudad de Hamamatsu, Japón.
64 años después, Suzuki sigue
siendo mundialmente reconocida como el “experto en coches pequeños” y produce
más de tres millones de vehículos al año. La estrategia original de Shunzo
Suzuki para el diseño y la producción de vehículos continúa con las últimas
plataformas presentadas para el Ignis, el Swift y el Baleno. El próximo modelo
ligero que llegará de Suzuki será el Swift Sport en junio de 2018, con un peso
de tan solo 970 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.