Después de unas largas e
intensas negociaciones llevadas a cabo con un espíritu constructivo, la
dirección y tres de los cinco sindicatos -UGT, CCOO y ACUMAGME– en
representación del 75% de los empleados, han alcanzado un nuevo acuerdo marco
laboral en la planta de Zaragoza para los próximos 5 años. El acuerdo ha sido
ratificado hoy por la mayoría de trabajadores. En un gran ejercicio de
responsabilidad, ambas partes han puesto de relieve que la competitividad y la
productividad en comparación con otras plantas de Groupe PSA, y con el resto de
fábricas de la competencia, es la única vía para construir un futuro sostenible
para la planta.
Este acuerdo marco laboral
para Zaragoza forma parte del Plan PACE!, y contribuirá al claro objetivo
trazado por Opel/Vauxhall de convertirse de nuevo en una marca rentable en el
año 2020. Este acuerdo permitirá a la planta alcanzar el nivel de productividad
necesario para ello.
En vigor desde el 1 de enero
de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2022, el acuerdo incluye moderación
salarial, retribución variable vinculado a indicadores de desempeño, aumento
del tiempo de trabajo, adaptación de prácticas de trabajo laborales y
flexibilidad para responder a las variables condiciones de mercado y compromiso
de rejuvenecimiento de la plantilla.
Desde 1982, la planta de Zaragoza
ha fabricado casi 13 millones de coches y 3,5 millones de conjuntos de
componentes. El año pasado, 5.389 empleados (a 31 de diciembre de 2017)
trabajaban en Zaragoza y fabricaron 382.425 vehículos, un 6% más que en 2016.
Por quinto año consecutivo, la planta de Zaragoza incrementó su volumen de
producción y continuó en la línea de alcanzar una mejor explotación de su
capacidad de producción. El año pasado, Zaragoza fabricó el Opel Corsa (196.424
unidades), el Opel Mokka X (68.172 unidades), el Opel Crossland X (62.885 desde
abril), el Citroën C3 Aircross (37.034 unidades desde agosto) y el Opel Meriva
(17.919 hasta marzo).
La planta de Zaragoza forma
parte del complejo industrial de Groupe PSA en España junto a las de Vigo y
Madrid. Con este acuerdo, Groupe PSA refuerza su posición de líder industrial
del sector de la automoción en el país. En 2017 salieron de los centros de
producción de Vigo, Zaragoza y Madrid, 876.672 unidades de 12 modelos
distintos, una cifra que sitúa al grupo como primer fabricante en España, con
el 31% de la cuota de producción nacional: 1 de cada 3 vehículos fabricados en
España procede de las plantas de Groupe PSA. El 86,8% de la producción española
de Groupe PSA se exporta a mercados internacionales en un sector industrial que
representa el 10% del PIB nacional.
“Hemos dado un paso adelante
decisivo en la mejora de la competitividad de la planta. Tras tres décadas de
historia en España, del dialogo abierto, madurez y la paz social, todos ellos
valores históricos de la planta de Zaragoza, han sido claves para superar una
situación compleja,” explica Antonio Cobo, director de la planta de Zaragoza.
“Con este acuerdo, las
fortalezas de la planta y el compromiso de los empleados, hemos asegurado el
futuro de la fábrica. Este competitivo acuerdo laboral era condición
imprescindible para cualquier inversión y para la asignación de futuros
modelos,” comenta Remi Girardon, vicepresidente de manufacturas de Opel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.