Líder comercial e industrial
del sector con sus 4 marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles; y sus 3
fábricas de Vigo, Zaragoza y Madrid.
876.672 vehículos producidos y
12 modelos: un tercio de la producción automotriz española se produce en las 3
factorías de Groupe PSA.
311.673 matriculaciones, un
5,8% más que en 2016, y una cuota de mercado del 22% con las 4 marcas de Groupe
PSA.
Ofensiva de movilidad:
lanzamiento de Free2Move Lease y éxito de la empresa emov, que cuenta con 600
Citroën C-Zero 100% eléctricos, con más de 160,000 usuarios, mostrando el
crecimiento más rápido en Europa[1].
El éxito del plan estratégico
Push to Pass, que sitúa a Groupe PSA como fabricante de automóviles de
referencia y el proveedor de movilidad preferido por los clientes, y la
adquisición de Opel y Vauxhall, han convertido a Groupe PSA en el líder
absoluto del sector de la automoción en España, tanto en el ámbito industrial
como en el comercial. PSA Groupe cuenta en España con 3 centros de producción
en Vigo, Zaragoza y Madrid; 4 marcas perfectamente diferenciadas y
posicionadas: Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles; nuevos servicios de
movilidad: Free2MoveLease e emov; y las entidades PSA Retail y PSA Financial
Services.
Liderazgo industrial
En 2017, de los centros de
producción de Vigo, Zaragoza y Madrid han salido 876.672 vehículos de 12
modelos distintos, una cifra que coloca al Grupo como el primer fabricante de
automóviles en nuestro país, con un 31% del total de la producción: 1 de cada 3
vehículos producidos en España provienen de las factorías de Groupe PSA. El
86,8% de la producción española de Groupe PSA se ha destinado al mercado
internacional, en un sector como el de la automoción que representa el 10% del
PIB nacional. Los mercados europeos
constituyen el destino principal de los vehículos “Made in Spain” de Peugeot,
Citroën, Opel y Vauxhall.
En las líneas de producción
españolas, actualmente se fabrican 12 modelos distintos: Citroën C4 Picasso,
Grand C4 Picasso, C4 Cactus, C3 Aircross, Berlingo y C-Elysée y el Nuevo C4
Cactus que se lanzará al mercado este primer trimestre de 2018; Peugeot Partner
y 301; y Opel Corsa, Mokka X y Crossland X.
Vigo ha sido la planta
española de Groupe PSA en la que más vehículos se han producido en 2017, con
434.850, un 2,5% más que en 2016. El Citroën Berlingo, líder del mercado de
vehículos comerciales en España, ha sido su modelo más fabricado en el último
año, con 131.470 unidades, seguido del Peugeot Partner, con 122.340. Para ambos
modelos, 2017 fue un año récord de producción, incluidas las versiones
eléctricas de ambos modelos, con un crecimiento del 34% respecto a 2016.
Además, se produjeron los monovolúmenes compactos Citroën C4 Picasso y Citroën
Grand C4 Picasso con 54.090 y 52.490 unidades, respectivamente, y los sedanes
Citroën C-Elysée, el más vendido de su categoría en nuestro país, y Peugeot
301, de los que se produjeron 39.280 y 35.180 vehículos respectivamente.
Zaragoza, con 382.425
vehículos fabricados en 2017, incrementó su producción un 6% respecto el año
anterior, gracias al lanzamiento de sus dos nuevos modelos, con un 89 % de
vehículos exportados. Produce el vehículo de mayor volumen para Groupe PSA en
España: el Opel Corsa, con 196.424 unidades en 2017 y es importante en la
estrategia SUV del Grupo, con el Opel Mokka X (68.172 unidades), el Opel
Crossland X (62.885 unidades desde abril) y el Citroën C3 Aircross (37.034
unidades desde agosto). Hasta marzo de 2017 también salieron de sus líneas de
producción 17.910 Opel Meriva.
Por último, Madrid produce, en
exclusiva mundial, el Citroën C4 Cactus, del que se han fabricado 59.397
unidades en 2017. Gracias a las previsiones de ventas y de exportación del
Nuevo Citroën C4 Cactus, ha sido posible el refuerzo de la capacidad productiva
de la fábrica con la incorporación de un equipo de trabajo durante el primer
cuatrimestre de 2018.
Liderazgo comercial
En el apartado comercial,
Groupe PSA, con las 4 marcas de automoción que comercializa en España, Peugeot,
Citroën, Opel y DS Automobiles, encabeza el mercado total en España del año
2017 con una cuota de mercado del 22%, dos puntos por encima del siguiente
grupo automovilístico. Con 311.176 vehículos matriculados, Groupe PSA afianza
este liderazgo con un crecimiento del 5,8% en sus matriculaciones respecto a
2016 a perímetro constante, es decir, si se tienen en cuenta el volumen de Opel
durante ese año. Además, Groupe PSA fue líder en el mercado de vehículos
comerciales, con un 32,9% de cuota de mercado.
Peugeot ocupa la segunda
posición en el ranking por marcas con un 8,21% del mercado total y 117.827
vehículos matriculados, superando la barrera de los 100.000. y un crecimiento
respecto a 2016 del 8,26%. Es líder en el exigente canal de venta a empresas y
se ha consolidado en 2017 como la marca favorita entre los clientes
particulares en el mercado SUV en España, gracias al éxito de la gama formada
por los Peugeot 2008, 3008 y 5008 que suponen casi la mitad de las ventas de
turismos de la marca en España.
Citroën ocupa la cuarta
posición del ranking por marcas en el mercado total con un 6,66% del mercado,
95.562 unidades matriculadas y un crecimiento del 12,53%. La firma del doble
chevrón ocupa la primera plaza en el mercado de vehículos comerciales, con un
incremento del 26,74% y el Citroën Berlingo como vehículo comercial preferido
por los españoles, con más de 22.000 unidades matriculadas en 2017. Además, los
Citroën C-Elysée y C4 Picasso, ‘made in Spain’, son líderes en sus respectivas
categorías. El 60% de los vehículos de la marca que se matriculan en España
corresponden a modelos fabricados en nuestro país.
Opel termina su primer año en
el seno de Groupe PSA ocupando la quinta posición en el ranking por marcas con
el 6,59% del mercado y 94.609 vehículos matriculados. Ya en 2017 con sus 7
nuevos lanzamientos, estamos viendo como la nueva generación del Opel Insignia,
con sus tres carrocerías (Grand Sport, Sport Tourer y Country Tourer), los
nuevos crossover Crossland X fabricado en exclusiva en Zaragoza, y Grandland X
están conquistando el mercado de turismos, al igual que los Vivaro Tourer o el
Vivaro Combi Plus lo están haciendo entre los vehículos comerciales destinados
al ocio y transporte de personas.
DS Automobiles, la marca
premium de Groupe PSA, ha matriculado 3.675 vehículos en 2017, con lo que
alcanza ya más de 30.000 DS matriculados en España. La marca se prepara para el
lanzamiento comercial del DS 7 Crossback, un revolucionario SUV de nueva
generación que sitúa el lujo francés, el refinamiento y la tecnología que
caracterizan a esta marca a un nuevo nivel, en el que se anticipa cómo será el
confort y el placer de conducir en la próxima década. Este nuevo modelo, inició
su comercialización exclusivamente por internet con la edición limitada de
lanzamiento La Première en junio de 2017 y además, este año, se verá acompañado
por una ambiciosa campaña de ampliación de su red comercial y de lanzamiento de
nuevos servicios.
Liderazgo en servicios de
movilidad
La marca de movilidad de
Groupe PSA, Free2Move continúa lanzando en España exitosos servicios que
responden a las nuevas necesidades de los clientes. Servicios como Free2Move
Lease, el renting para empresas que ofrece una amplia gama de servicios
innovadores asociados, Free2Move App, la aplicación para Smartphone que
facilita la vida al usuario de carsharing,
o emov la compañía de carsharing que opera en la ciudad de Madrid con
600 vehículos Citroën C-Zero 100% eléctricos, más de 160.000 usuarios y que ha
conseguido el mayor crecimiento en Europa en su primer año de vida, confirman
el éxito de esta apuesta de Groupe PSA por la movilidad sostenible, conectada y
compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.