Tras cinco años de
crecimiento, el valor de las exportaciones ha caído un 1,1%
La exportación de vehículos fabricados en España alcanzó en el año 2017 un
valor total de 37.302 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,1%
respecto a ejercicio de 2016, según los datos facilitados por el Ministerio de
Economía, Industria y Competitividad.
En el mes de diciembre de 2017
se exportaron vehículos fabricados en España por valor de 2.879 millones de
euros. Esta cantidad supuso un crecimiento del 18,3% en comparación con
diciembre del año 2016.
Los turismos fueron el tipo de
vehículo más exportado en el conjunto del año 2017 y alcanzaron un valor de
30.706 millones de euros. Esta cifra supone un retroceso del 1,6% respecto a la
cantidad alcanzada en el año 2016. Por su parte, los vehículos industriales, cuyas
exportaciones alcanzaron un valor de 6.596 millones de euros en 2017, subieron
un 1,5% respecto al ejercicio 2016.
A pesar de que en 2017 fue un
poco menor que la del año anterior, la exportación de vehículos fabricados en
España continúa como el primer sector en aportación de saldo positivo. En
concreto, durante el pasado ejercicio el saldo ha ascendido a 16.500 millones
de euros, lo que ha supuesto un retroceso respecto al récord alcanzado en el
ejercicio 2016 y tras 3 años de crecimiento continuado.
La industria de automoción,
uniendo la fabricación de vehículos con la de piezas y componentes, alcanzó en
2017 un valor total de sus exportaciones de 49.404 millones de euros. Se
afianza como el segundo sector español por valor de exportaciones tras el de
bienes de equipo, que alcanzó los 49.698 millones de euros.
RAZONES DEL RETROCESO
El valor de la exportación de
vehículos, tras cinco años de crecimiento, se ha reducido en el año 2017 un
1,1% hasta quedar en 37.302 millones de euros. Las razones fundamentales del
retroceso en el valor de las exportaciones están ligadas a las dificultades de
dos mercados de
importancia para España. El
primero de ellos, el Reino Unido, es además el tercer destino de exportación
para España. En 2017 ese país cerró con un retroceso del 5,7% en sus
matriculaciones lo que ha supuesto una caída del 7,3% en las exportaciones de
vehículos españoles. Por otra parte, Turquía el cuarto mercado en importancia
para las exportaciones españolas, y el primero fuera de la Unión Europea, ha
recortado su mercado en un 4,5%. A estos dos importantes factores hay que unir
que la apreciación del euro frente a varias monedas, incluidas la libra
esterlina y la lira turca, ha restado competitividad a los vehículos fabricados
en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.