Según el Barómetro de Averías,
las baterías, los neumáticos (cuya normativa ITV se endurece ), los
accidentes de circulación y los problemas relacionados con el motor volvieron a
ocupar las primeras posiciones en cuanto a los motivos de necesidad de ayuda.
El Real Automóvil Club de
España mejora su histórico de registros no sólo en asistencias en carretera,
sino también en preguntas técnicas, viajes y asistencia jurídica.
El número de casos en los que
el socio del RACE pudo continuar su marcha, de entre aquellos que podían ser
reparados, alcanza el 92,5% a nivel nacional, siendo este dato un 50% del total
de ayudas en carretera.
La falta de mantenimiento, el
constante aumento de la edad media del parque automovilístico y la falta de
inversión en infraestructuras, principales motivos de la existencia de averías.
Madrid, 22 de enero de 2018.
El Real Automóvil Club de España hace público el Barómetro de Averías 2017, en
el que destaca un incremento de expedientes del 18% respecto a 2016, hasta
alcanzar un total de 1.488.227, de los que casi 900.000 corresponden a
asistencias en carretera. Una de los objetivos actuales del Club es que
aquellas personas que necesiten una asistencia, puedan proseguir su marcha
después de que ésta se solucione en el lugar del percance.
Para ello, se ha trabajado en
implementar soluciones técnico-mecánicas de manera que un número cada vez mayor
de socios no necesite la ayuda de una grúa ni se vea obligado a la
inmovilización del vehículo. Así, un 49,7% permitieron a los socios continuar
su desplazamiento con normalidad tras ser aplicada una solución técnica de
movilidad, y fueron tratadas con éxito el 92,5% de aquellas asistencias
susceptibles de ser reparadas en el momento (pinchazos, roturas en manguitos y
conductos, lunas y un largo etcétera). Vehículos como el 'Toro', el 'RACE 10' o
la nueva flota de scooters de tres ruedas agilizan el tiempo de llegada al
lugar del percance y la solución del problema. Y es que el RACE, según los
últimos resultados de los controles de Assistance Audit, tiene más vehículos
taller (27,1%) que el resto de las compañías de la competencia (8,9% de media).
Baterías, neumáticos,
accidentes y motor
Las baterías han vuelto a ser
las principales protagonistas, con un número de asistencias que ha superado las
165.000 a pesar de reducirse un 4,7% respecto a 2016. A pesar de esa caída
porcentual, las incidencias con las baterías siguen doblando a la segunda causa
de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo, que
se incrementan más de un 5,5% respecto a 2016 y cuya normativa ITV se endurece
desde el 1 de febrero. Tras ellos, los accidentes de tráfico, los fallos en el
motor, averías de la bomba o inyectores diésel, el alternador, el motor de
arranque, el disco y el cable del embrague, y el cambio de marchas manual copan
el 'top ten' de averías más recurrentes.
Averías más comunes 2017 y
diferencia porcentual respecto a 2016 - RACE
Grupo por percance Asistencias Dif. 2017 / 2016
Averías batería 165.306 -4,7%
Avería neumáticos 78.900 5,6%
Accidente de tráfico 45.014 -6,1%
Avería de motor 43.158 5,2%
Avería Bomba / Iny. Diésel 28.654 -1,1%
El mal mantenimiento y la
antigüedad del parque automovilístico, principales causas
El constante incremento de
asistencias de carretera del RACE encuentra su primera causa en el mal
mantenimiento general que los usuarios le dispensan a sus vehículos,
especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de
asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo
por carretera.
El otro gran factor de riesgo
para que un conductor acabe necesitando una asistencia es el aumento reiterado
de la edad media del parque automovilístico en España. La falta de inversión en
infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras también influyen en que
se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.
Otros tipos de asistencias
El crecimiento de expedientes
y de asistencias del RACE no se limita sólo a las carreteras nacionales e
internacionales, sino que también se ha vivido un gran aumento en otros de los
servicios, especialmente expedientes jurídicos, viajes, asistencias médicas y
preguntas técnicas.
Otro tipo de expedientes y
asistencias - RACE
Área Asistencias
Preguntas técnicas 20.359
Expedientes de viajes 191.727
Asistencias médicas 7.688
Expedientes jurídicos 379.530
Aumenta tu seguridad al
volante con nuestras 10 recomendaciones
En el RACE somos conscientes
de que se puede requerir una asistencia por muchísimos factores. Con el fin de
minimizar aquellos relacionados con la mala planificación y mantenimiento,
desde el Real Automóvil Club de España queremos recordar nuestro decálogo de
buenos hábitos antes de iniciar la marcha y durante los desplazamientos.
Antes de iniciar la marcha
1. Comprueba los niveles del
vehículo (aceite y anticongelante del radiador), batería, neumáticos (presión y
banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas y líquido
limpiaparabrisas). Chequea los elementos obligatorios como triángulo de
emergencia y chaleco reflectante, así como gato, herramientas, fusibles de
repuesto, bombillas...
2. Programa el viaje y evita
las horas de posibles congestiones. Puedes descargarte para tu móvil la App
Rutas del RACE, o consultar las incidencias de tráfico en www.race.es
3. Descansa antes de salir. Si
te pones de viaje después de una jornada laboral, vas a conducir muy fatigado,
aumentando el riesgo de accidente. Y reparte la carga de forma homogénea,
asegurándote que no dejas objetos sueltos que pueden salir despedidos en caso
de frenazo o impacto. Tampoco los animales deben viajar sueltos.
En camino
4. No realices una conducción
continuada durante mucho tiempo. Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como
mucho.
5. Nunca bebas alcohol si vas
a conducir, respeta las normas y dispón de sistemas de retención para todos los
ocupantes SIEMPRE.
6. Mantén siempre la distancia
de seguridad, circula siempre por tu derecha, excepto para adelantar, volviendo
lo antes posible a este carril. Anticípate a las posibles situaciones de
peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores.
7. Recuerda que al final de
los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada del viaje, ganas de llegar al
destino, posibles retenciones en las entradas, noche...
8. No descuides nunca tu
seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que conozcas la
carretera: muchos accidentes se producen en el destino, en pequeños recorridos
donde nos confiamos, y donde el peligro siempre está presente.
9. Si vas a conducir de noche,
debes ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone
una menor visibilidad. Revisa los faros, adapta su altura a la carga del
vehículo, y aumenta la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de
cansancio, para y descansa el tiempo necesario.
10. En caso de observar o
sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: protegerte de nuevos riesgos,
avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema
gravedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.