La referencia en el segmento
compacto
La nueva Clase A de
Mercedes-Benz es tan juvenil y dinámica como siempre, pero más madura y
confortable que nunca. Propone una definición totalmente nueva de la filosofía
de Mercedes “modern luxury” en el segmento compacto y un diseño interior
revolucionario. La nueva Clase A despunta por su tecnología vanguardista no
sólo por su sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), sino también porque
ofrece una serie de funciones que hasta ahora estaban reservadas a segmentos de
mayor exclusividad. Por ejemplo, la conducción semiautónoma es posible por
primera vez en determinadas situaciones y como opción están disponibles los
faros MULTIBEAM LED. Además, la nueva Clase A cuenta ahora en toda la gama con
motores diésel y de gasolina nuevos y eficientes. Aunque Mercedes-Benz ha
mantenido la estética deportiva se ha incrementado la utilidad. Los pedidos de
la nueva Clase A se podrán cursar a partir de marzo; el lanzamiento al mercado
se iniciará en primavera.
«Con la cuarta generación de
la Clase A redefinimos el concepto “modern luxury” en la categoría compacta.
Apostamos para ello por un diseño dinámico sin concesiones en combinación con
un concepto de manejo intuitivo», señala Britta Seeger, miembro de la Junta
Directiva de Daimler AG responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars. «Con el
nuevo sistema MBUX – Mercedes-Benz User Experience ofrecemos una vivencia
excepcional para el usuario.»
«Las nuevas tecnologías tienen
que girar en torno a la persona para hacer su vida más fácil. La nueva Clase A
lo hace de diferentes maneras, convirtiéndose así en un acompañante inteligente
y emocional», afirma Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG
responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars.
«El ejemplo más destacado es MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que combina
el manejo intuitivo y natural con un software inteligente y con capacidad para
aprender.»
«La nueva Clase A encarna el
siguiente paso en la evolución de nuestra filosofía de claridad sensual, y
encierra el potencial para iniciar una nueva era del diseño» afirma Gorden
Wagener, Chief Design Officer Daimler AG. «Para escenificar la alta tecnología
hemos recurrido a formas claras y superficies sensuales, intentando despertar
emociones. «La forma y el volumen se mantienen reduciendo al extremo las
acanaladuras y las líneas. El interior eleva el concepto “modern luxury” a un
nivel desconocido en esta categoría de vehículos y convierte la tecnología
inteligente en una experiencia emocional completa.»
Diseño exterior: Atrevida
estética purista
El diseño purista de la nueva
Clase A, con superficies acentuadas, sigue la evolución del lenguaje formal de
Mercedes-Benz basado en la claridad sensual. La nueva interpretación del diseño
de la Clase A de Mercedes-Benz es fruto de un diseño compacto de dos volúmenes
y unas dimensiones y proporciones optimizadas.
El exterior de la nueva Clase
A es sinónimo de deportividad, dinamismo y emoción. El avanzado diseño del
frontal, caracterizado por el capó bajo, faros LED muy finos y con inserto
cromado y luces de circulación diurna en forma de antorcha, asegura una
presencia que fascina y emociona a la vez. La llamativa calandra con la
estrella, cuya silueta se ensancha hacia abajo dando una nueva interpretación a
la parrilla del radiador, se presenta con pasadores de efecto diamante y una
lama central en color plata que subrayan la deportividad del vehículo.
La mayor distancia entre ejes
y una línea de carácter en los laterales aumentan visualmente la longitud del
vehículo. A diferencia del modelo precedente, el capó está más inclinado hacia
adelante y destaca mejor la posición erguida del dinámico frontal. Los
pasarruedas más amplios, para llantas de entre 17 y 19 pulgadas, acentúan la
deportividad de la nueva Clase A y transmiten una mayor sensación de aplomo. La
baja altura del habitáculo, así como las ópticas integradas en el parachoques
trasero, de estructura modular y dividido en dos secciones, acentúan
visualmente la anchura de la zaga, a la vez que resaltan la zona de los hombros.
Las delgadas luces traseras, divididas en dos partes, aseguran una presencia
emocional y fascinante.
Con un coeficiente cx a partir
de 0,25 y un área frontal (A) de 2,19 m2, la nueva Clase A se coloca a la
cabeza de su segmento en cuanto a aerodinámica. Mercedes-Benz introduce por
primera vez en la clase compacta un AIRPANEL de dos piezas (disponible como
opción). Esta persiana regulable detrás del radiador abre y cierra las lamas en
función de la demanda de refrigeración. Para mejorar aún más el rendimiento del
sistema se coloca una segunda persiana en la toma de aire situada debajo de la
matrícula.
Diseño interior: revolución
desde dentro
El habitáculo de la nueva
Clase A propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad.
Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el
interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de
amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración
vanguardista del tablero de instrumentos: por primera vez se ha renunciado
plenamente a una visera por encima del puesto de conducción. Gracias a esta
modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala
se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. Un
aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en
efecto turbina.
El tablero de instrumentos
está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes: La sección inferior está
separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura»
óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos.
La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante
de la subestructura. Con una gama de 64 tonalidades diferentes, la iluminación
de ambiente de la nueva Clase A está disponible opcionalmente en una variedad
de colores cinco veces mayor. Pero no ha aumentado sólo la diversidad
cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación,
creando así un nuevo referente en este segmento: los distintos colores se
combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso
vanguardista con espectaculares cambios de color.
La pantalla está disponible en
tres ejecuciones:
con dos visualizadores de 7
pulgadas (17,78 cm),
con un visualizador de 7 y
otro de 10,25 pulgadas (26 cm)
con dos visualizadores de
10,25 pulgadas.
MBUX - Mercedes-Benz User
Experience: vivencia excepcional
La nueva Clase A es el primer
modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema
multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una
nueva era en Mercedes me Connectivity. Una característica única de este sistema
es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede
personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión
emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.
Otros puntos fuertes, en
función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción widescreen de alta
resolución con manejo por pantalla táctil en el visualizador de medios, la
pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico
inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra
clave «Hey Mercedes». También está disponible el Head-up-Display. La pantalla
táctil del MBUX es sólo un componente del concepto de manejo táctil integral:
la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y botones
de control táctil en el volante.
MBUX es una revolución en la
experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas
facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus
brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos
en tiempo real.
Con la nueva generación del
sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios
Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de
navegación basadas en la comunicación Car-to-X (información transmitida de un
vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una
frenada de emergencia, la intervención del ESP®, o comunicaciones manuales del
sistema transmitidas por el conductor, p.ej. en caso de un accidente), la
localización del vehículo (que facilita el encontrar de nuevo el automóvil
aparcado) y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o
remolcado mientras está aparcado.
La colección Mercedes me App
se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los
servicios. Al igual que las demás aplicaciones, se puede ordenar libremente en
la pantalla principal. Adicionalmente se visualizan en MBUX contenidos en línea
como los precios actuales del combustible en las gasolineras o la
disponibilidad de plazas libres en el aparcamiento. La actualización en línea
permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla.
Oferta de espacio y asientos:
Rasgos de madurez
A pesar de su carácter
deportivo, la nueva Clase A de Mercedes-Benz ofrece una utilidad notablemente
mayor, de manera que es tan juvenil como siempre, pero más madura que nunca.
Más anchura para los hombros y para los codos y una mayor altura hasta el techo,
así como un acceso más sencillo a la parte trasera son algunas de las ventajas.
A esto se suma un maletero más amplio, con mayor utilidad para la familia y
para el tiempo libre. También ha mejorado claramente la visión omnidireccional,
lo que aumenta tanto la seguridad como la sensación de amplitud.
El maletero tiene una
capacidad de 370 litros detrás de los asientos traseros, lo que supone un
incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las
luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura
de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero
en 11,5 cm. En combinación con el paquete para el espacio de carga es posible
colocar el respaldo trasero en una posición más vertical, por ejemplo, para
transportar cajas voluminosas de cartón. No menos práctico es el concepto de
espacios portaobjetos: se ha ampliado el volumen del llamado compartimento
multiuso en la consola central, por delante de la palanca de cambios. Otra
novedad en combinación con las líneas de equipamiento es un portavasos
incorporado en el túnel de la transmisión para transportar vasos, latas y
botellas de hasta 0,5 litros. Asimismo se ha invertido mucho tiempo en la
mejora de la visión omnidireccional. En total ha disminuido en un 10% la
superficie oculta por los montantes en comparación con el modelo antecesor.
En los asientos se incorporan
equipos de confort de los segmentos de gama alta: para los asientos delanteros
se ofrecen opcionalmente, además de la calefacción de asiento, la climatización
de asiento y el paquete de asientos multicontorno con función de masaje. En la
nueva Clase A se puede elegir entre tres tipos diferentes de asientos
delanteros: junto al modelo básico, se ofrece el asiento de confort, así como
el asiento deportivo integral, que puede encargarse en combinación con las
líneas de equipamiento.
El paquete de asientos de
confort (de serie en el mercado español) incluye, además de un diseño especial
del asiento, ajuste en altura del asiento del acompañante, así como ajuste de
la inclinación y profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el
acompañante. La climatización de asiento consta de ventiladores radiales
integrados en la banqueta del asiento y en el respaldo. El aire aspirado a
través de perforaciones en el tapizado atraviesa la estructura del asiento y se
extrae hacia abajo y hacia atrás. El paquete de asientos multicontorno cuenta
con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente
el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las
vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de
masaje.
Confort acústico: su fuerza es
su suavidad
Uno de los principales
factores que contribuyen a la percepción de una mayor sensación de confort en
la nueva Clase A es su comportamiento silencioso y exento de vibraciones
durante la conducción. En este sentido juega un papel decisivo la carrocería
bruta, además del aislamiento eficaz del tren de rodaje con respecto a la
carrocería y de la aeroacústica. Durante el desarrollo de la Clase A se prestó
especial atención a la estructura global, a fin de lograr una elevada rigidez,
y a los puntos de conexión entre la carrocería, el tren de rodaje y la cadena
cinemática. Se consiguió aumentar claramente la rigidez inicial en los puntos
de conexión del tren de rodaje que son decisivos para el ruido de marcha y,
gracias a ello, se redujo notablemente el nivel de ruidos en el habitáculo.
El concepto integral de
amortiguación de ruidos en la nueva Clase A se caracteriza además porque
algunas piezas, como las destinadas a la gestión del flujo de aire y agua o las
del revestimiento interior, están conformadas de tal manera que actúen al mismo
tiempo como aislamiento acústico. En comparación con el modelo predecesor, el
ruido aerodinámico se ha reducido considerablemente.
Intelligent Drive: funciones
procedentes de la Clase S
La nueva Clase A dispone de
los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en
cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de
seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora
a la Clase S. Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma semiautónoma
en determinadas situaciones. Para ello no pierde de vista su entorno: los
sistemas mejorados de cámaras y de radar logran un alcance de hasta 500 m. Al
mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de
navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el asistente activo
de distancia DISTRONIC, incluido en el paquete de asistencia a la conducción,
puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la
velocidad del vehículo, p.ej. en curvas, cruces o rotondas, en función del
trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de
emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento muy
intuitivo.
La nueva Clase A está equipada
de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función
de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por
alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están
parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al
menos a reducir las consecuencias de un accidente.
PRE-SAFE® PLUS puede reconocer
el peligro de colisión por alcance. Si persiste el peligro, el sistema puede
activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el
impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de
lesiones para los ocupantes.
La nueva Clase A es también el
primer vehículo de Mercedes-Benz que ha sido desarrollado en el nuevo Centro
Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). Para la configuración de la
estructura del vehículo se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en
la investigación de accidentes reales. Así, cada elemento de la carrocería
bruta ha sido específicamente desarrollado en cuanto a su geometría, espesor
del material, técnica de ensamblado y calidad del material (mayor proporción de
aceros de alta y máxima resistencia).
El núcleo de la configuración
de seguridad de la carrocería es el habitáculo altamente resistente. Sobre todo
la creciente utilización de aceros de alta y máxima resistencia, así como de
planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en
situaciones de esfuerzo máximo, como en una colisión frontal, lateral y por
detrás, y en caso de vuelco.
Tanto el conductor como el
acompañante disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con
limitación de tensión y pretensor. En combinación con el sistema PRE-SAFE® (equipo
opcional) los asientos delanteros van equipados con pretensores reversibles.
Los asientos traseros de los extremos disponen de cinturón de tres puntos de
anclaje, con pretensor de cinturón y limitación de la fuerza de frenado. La
nueva Clase A viene equipada de serie con airbag para conductor y acompañante,
airbag de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos
de muchos competidores, el windowbag cubre toda la zona, incluido el montante
A, gracias a lo cual ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags
de pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como
opción en la parte trasera.
Faros MULTIBEAM LED:
visibilidad óptima en cualquier situación
Otro ejemplo que muestra la
transferencia de tecnología de gamas superiores a la categoría compacta son los
faros MULTIBEAM LED disponibles opcionalmente. Estos faros hacen posible una
adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de
marcha al estado actual del tráfico. Cada faro de la Clase A cuenta con 18
diodos LED regulables individualmente. El color de la luz LED, similar al de la
luz diurna, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración.
La luz LED alumbra la calzada con claridad y precisión. La nueva Clase A equipa
de serie en el mercado español faros LED High Performance.
Motores nuevos y eficientes,
en versión diésel y de gasolina
Para la fecha de lanzamiento
de la Clase A, o poco después, estarán disponibles las tres motorizaciones
siguientes*:
A 200 (120 kW/163 CV, 250 Nm);
con cambio de doble embrague 7G‑DCT
(consumo de combustible en ciclo mixto 5,1 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo
mixto 120 g/km) o cambio manual de 6 marchas (consumo de combustible en ciclo
mixto 5,6 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto 133 g/km)
A 250 con cambio de doble
embrague 7G-DCT (165 kW/224 CV, 350 Nm; consumo de combustible en ciclo mixto
6,0 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto 141 g/km)
A 180 d con cambio de doble
embrague 7G-DCT (85 kW/116 CV, 260 Nm; consumo de combustible en ciclo mixto
4,1 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto 108 g/km)
*La certificación de los
modelos citados ha sido realizada conforme a la norma Euro 6d-TEMP.
La nueva Clase A dispone de
motores nuevos y eficientes en toda la gama: Para la fecha de lanzamiento se
ofrecen dos nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros. Uno de ellos es el
M 282, con 1,4 l de cilindrada y hasta 120 kW, con innovaciones como la
desconexión de cilindros (en principio, en combinación con el cambio 7G-DCT) y
la culata de forma triangular. El segundo es el M 260 con 2,0 litros de
cilindrada, 165 kW y 350 Nm. Entre las novedades de esta mecánica cabe destacar
el sistema CAMTRONIC para el árbol de levas de admisión. Ambas series de
motores de gasolina equipan de serie un filtro de partículas.
También es nuevo el motor
diésel de cuatro cilindros (OM 608) con 1,5 l de cilindrada, hasta 85 kW de
potencia y 260 Nm de par motor. Entre los aspectos más destacados de esta
mecánica cabe mencionar el sistema de depuración de gases de escape junto al
motor con tecnología AdBlue®, un turbocompresor de respuesta optimizada y la
refrigeración por agua del aire de sobrealimentación. Otra novedad es la
incorporación del cambio de doble embrague 7G-DCT. Más tarde se introducirán
otros modelos. De serie se incluye un depósito de combustible de 43 litros;
como opción se ofrecerá uno de 51 litros.
La nueva Clase A se puede
equipar opcionalmente con la tracción integral permanente 4MATIC que garantiza
una distribución totalmente variable de la fuerza de tracción. La tracción
integral de armonización deportiva ha sido perfeccionada para esta ocasión y
ahora ofrece un comportamiento más eficiente y un mayor placer de conducción.
Con el interruptor DYNAMIC SELECT es posible influir más que antes en la
característica del sistema 4MATIC. Entre los componentes de la tracción
integral 4MATIC figuran la toma de fuerza al eje trasero, integrada en el
cambio automatizado de doble embrague, y el cambio del eje trasero con embrague
de discos integrado. Este último no se acciona de forma electrohidráulica sino
electromecánica.
El tren de rodaje: Ágil y
confortable
En función de la motorización
y de las preferencias del conductor se ponen a disposición de la Clase A
diferentes trenes de rodaje. El equipamiento de serie para España incluye
asimismo llantas de 17 pulgadas. DYNAMIC SELECT forma parte del equipo de serie
y ofrece una vivencia de conducción individual con sólo pulsar un botón,
también en el tren de rodaje si se combina con la amortiguación activa
regulable (opcional).
Al igual que los modelos
predecesores, la nueva Clase A monta en el eje delantero una suspensión
McPherson. Las versiones más potentes, como el A 250, y los modelos 4MATIC
disponen de un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. El eje trasero se
sustenta sobre un portaeje separado de la carrocería por apoyos de goma. De
este modo, se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la
carrocería. En conjunto, la proporción de aluminio de los componentes del tren
de rodaje es una de las más altas entre los sistemas de tren de rodaje de esta
categoría de vehículos. Los modelos de acceso a la gama A 200 y A 180 d cuentan
con un eje trasero de brazos combinados.
La nueva Clase A equipa de
serie un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y DYNAMIC SELECT. En
España se incorpora de serie el tren de rodaje de confort de altura rebajada en
15 mm cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que aseguran un
comportamiento especialmente deportivo. El tren de rodaje con amortiguación
activa regulable permite al conductor elegir individualmente la característica
de amortiguación (opcional).
Los modelos de la nueva Clase
A de Mercedes-Benz en la fecha del lanzamiento al mercado:
A 200 | A 200 | A 250 | A 180 d | |
Cambio | 7G-DCT | MT 6 | 7G-DCT | 7G-DCT |
Potencia en kW/CV | 120/163 | 120/163 | 165/224 | 85/116 |
a rpm | 5.500 | 5.500 | 5.500 | 4.000 |
Par motor máximo (Nm) | 250 | 250 | 350 | 260 |
a rpm | 1.620 | 1.620 | 1.800 | 1.750-2.500 |
Consumo mixto de combustible (l/100 km) | 5,1 | 5,6 | 6,0 | 4,1 |
Emisiones de CO2 en el
ciclo mixto (g/km)
| 120 | 133 | 141 | 108 |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 8,0 | 8,2 | 6,2 | 10,5 |
Velocidad máxima (km/h) | 225 | 225 | 250 | 202 |
Longitud/Anchura/Altura (mm) |
4.419/
1.796/
1.440
|
4.419/
1.796/
1.440
| 4.419/ 1.796/ 1.445 |
4.419/
1.796/
1.440
|
Distancia entre ejes (mm) | 2.729 |
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