Cruzar por cualquier punto de
la vía, circular en ambas direcciones por calles de un solo sentido, o girar
con semáforos en rojo van en contra de la formación vial y de los principios de
autoridad de las señales de tráfico.
El RACE solicita una reunión
de urgencia con el Ayuntamiento de Madrid para analizar pormenorizadamente esta
batería de posibles medidas
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador de la 'futura ordenanza de
movilidad sostenible' en la que, a juicio del Real Automóvil Club de España, se
prioriza desde la improvisación la libre movilidad de los ciudadanos,
contraviniendo los principales criterios de seguridad vial y sin tener en
cuenta el modelo de movilidad que requiere una ciudad como Madrid, capital de
España.
Para el Club de automovilistas
más grande de España, algunas de las propuestas que ha lanzado el consistorio
madrileño van totalmente en contra de la formación vial necesaria que reciben
los ciudadanos desde las edades más tempranas, que incluye el respeto a las
normas circulación y mantener el principio de autoridad de las señales de
tráfico.
En este sentido, medidas como
la de permitir cruzar una 'calle 30' por cualquier punto sin necesidad de
utilizar un paso de peatones constituyen una temeridad que pone en riesgo la
integridad física de los propios viandantes.
Asimismo, la posibilidad de
autorizar a ciclistas a circular en ambos sentidos por una vía de una sola
dirección (lo que hasta ahora es circular en dirección prohibida), o a girar a
la derecha en semáforos en rojo, aunque esté señalizado, suponen contradecir al
Código de Circulación, poniendo de nuevo en riesgo a peatones y conductores.
Para el RACE, todos los conductores deben estar sujetos a las mismas normas,
independientemente del vehículo que utilicen.
A nuestro juicio, la movilidad
sostenible no consiste en dar vía libre a colectivos concretos, como son los
ciclistas, para circular por la capital, sino en tomar medidas seguras
encaminadas al respeto de todos los agentes que integran la movilidad de una
ciudad: automovilistas, motoristas, ciclistas y peatones.
La nueva propuesta destaca
también la obligatoriedad de seguro, matrícula o mantenimientos técnicos para
los nuevos sistemas de bicicleta de alquiler sin base fija. En este sentido,
consideramos imprescindible, además de que se haga obligatorio el uso del
casco, hacer extensibles estas medidas a todos los que vayan a utilizar las
bicicletas particulares en zona urbana, pues comparten la vía pública con otros
vehículos. Además, desde el RACE nos preguntamos por qué esta medida se aplica
sólo a una parte del colectivo y no a todos los usuarios, algo que sí mejoraría
la seguridad vial.
Es imprescindible una
armonización y un consenso entre ayuntamientos para tener unos principios
comunes para las ordenanzas relativas a movilidad sostenible, que garanticen a
los ciudadanos seguridad y conocimiento de las normas en todas las ciudades, y
no que cada una tenga las suyas.
Finalmente, el RACE lamenta
que el Ayuntamiento de Madrid siga sin atender el ofrecimiento de
organizaciones relacionadas con la seguridad vial. Recordamos que el RACE,
además, ha sido elegido por la ONU para gestionar el único centro en el mundo
de formación en materia de movilidad y seguridad vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.