Más del 80% de los conductores
aprovecha sus trayectos diarios para escuchar la radio
El diseño del interior de los
vehículos se ha adaptado a los cambios tecnológicos y ahora gira alrededor de
las pantallas
La evolución de la radio en el
coche: de poder sintonizar una emisora en el 600 a interactuar con voz a través
de una pantalla de 8 pulgadas
La radio y el coche son hoy en
día un binomio inseparable. De hecho, más del 80% de los conductores aprovecha
sus trayectos diarios para escucharla, según la Asociación de Radios Europeas
(AER). Con motivo del Día Mundial de la Radio, repasamos la evolución, durante
las últimas seis décadas, de este compañero de viaje inseparable:
-La radio, un elemento de
lujo: Los primeros 600 no llevaban ni retrovisores, ni cinturones de seguridad,
ni radio. “Aunque ahora nos pueda parecer increíble, la radio en los años 60
era un elemento de lujo. En los SEAT 600, la radio se tenía que pagar aparte”,
rememora Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de SEAT.
-Con la música a todas partes:
El lanzamiento del primer SEAT Ibiza, en los años 80, coincide con la incorporación
de los radiocasetes en el coche. “Se trató de un gran avance, ya que por
primera vez podías transportar tu propia música”, asegura Sala. Años más tarde,
se dio un nuevo paso adelante con la llegada del radiocasete extraíble: “¿Quién
no recuerda salir del coche con el armatoste a cuestas?”, evoca.
-La irrupción de las pantallas
y la voz: A partir de los años 90 llegaron las pantallas integradas en el
coche. “Pasar de sintonizar manualmente un transistor a tener casi un ordenador
en el coche y comunicarnos por voz. Ha sido una auténtica revolución”, asegura.
“Con una simple palabra puedes ordenar a tu coche que te ponga la radio y
escoger la emisora”.
-Todo gira alrededor de las
pantallas: Los diseñadores de interiores de coches se han adaptado a la
evolución de las nuevas tecnologías. Precisamente la pantalla es ahora el
primer elemento que tienen en cuenta.“Antes diseñábamos el interior y al final
mirábamos dónde cabía la radio. Ahora, en cambio, sucede al revés: primero se
coloca la pantalla y luego se diseña el resto”, explica Sala. Una muestra de
ello es que en SEAT cada vez hay más diseñadores de interiores.
-1.000 bocetos y 3.000 iconos:
El diseño de la pantalla de un coche requiere un año y medio de trabajo y 1.000
bocetos. Para crear la del SEAT Arona se han creado 3.000 iconos y pictogramas.
Mide ocho pulgadas, unos 20 centímetros, el equivalente a una tablet. “Los
botones desaparecen y la tendencia es que los coches incorporen pantallas cada
vez más grandes y con más funciones”, asegura Sala.
-Hacia la sofisticación del
sonido: En los primeros 600 se oía más el motor que la radio. Con los años, se
han ido incorporando sistemas que han mejorado la calidad del sonido en el
interior del coche. Ingenieros del departamento de ‘Car Audio’, en el Centro
Técnico de SEAT, trabajan desde la fase de desarrollo de un nuevo modelo. Con
el uso de herramientas habituales en estudios de grabación, analizan cuál es la
mejor ubicación de los altavoces y la proyección de las rejillas. El objetivo
es que todos los ocupantes del vehículo disfruten de la mejor experiencia de
sonido.
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