Los automóviles de las firmas
japonesas y alemanas son los que menos averías sufren en un año, excluyendo las
causadas por accidentes, según la Organización de Consumidores y Usuarios
(OCU), que ha valorado más de 76.000 opiniones de usuarios belgas, españoles,
franceses, italianos y portugueses.
La organización destaca que,
de las 37 compañías que conforman el ranking de las marcas que menos pasan por
el taller, 11 son alemanas y 8 japonesas. Además, subraya la presencia de
algunos fabricantes premium entre las firmas con mejores resultados, como es el
caso de Lexus, perteneciente a Toyota, o Porsche, del grupo Volkswagen.
No obstante, advierte de que
un coche caro no es más fiable que uno de una marca generalista, ya que entre
los automóviles más resistentes se encuentran los de la propia Toyota,
Mitsubishi, Kia o Subaru. Según la OCU, entre las marcas menos fiables también
hay marcas de lujo, como Land Rover o Saab.
Por su parte, entre las marcas
más proclives a las averías, el organismo señala a las que integran el grupo
italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA), como son Dodge y Chrysler,
que ya arrastraban "malos resultados" de clasificaciones anteriores.
Pese a que los modelos
propulsados por diésel continúan siendo los más vendidos, la OCU explica que
tanto los automóviles que montan motores de gasolina como los híbridos son
"un poco" más fiables.
En concreto, en lo alto de la
clasificación de fiabilidad realizada por la Organización de Consumidores y
Usuarios aparecen dos modelos de Toyota de propulsión híbrida, el Yaris
(versión de 2014) y el Auris (versión de 2015). Por el contrario, el Hyundai
i40 (versión de 2011) y el Fiat Croma SW (versión de 2007), ambos impulsados
por diésel, son los peor valorados.
Los españoles 'miman' su coche
La OCU indica que el 90% de
los encuestados en España sigue "al pie de la letra" los plazos de
las revisiones recomendadas cuando ha pasado el periodo de garantía del
vehículo. Cuando el coche está aún cubierto por la garantía del fabricante,
hasta el 97% de los conductores nacionales lleva el coche puntualmente al
taller según va cumpliendo kilómetros recomendados.
De este modo, la organización
subraya que "rara vez" se produce una avería de un coche por falta de
atención por parte del conductor. El coste del taller oficial en lo que se
refiere al mantenimiento básico oscila entre los 200 euros y los 365 euros.
Los fallos eléctricos son los
principales casos de avería de un automóvil, con un 19% del total de casos. Le
siguen los problemas en el sistema de frenos y en la electrónica del motor, con
un 8%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.