martes, 30 de enero de 2018

ACUERDO EN LA FÁBRICA DE OPEL FIGUERUELAS ENTRE LA DIRECCIÓN Y LOS SINDICATOS


Establece un marco para mejorar la competitividad de la planta

  • Deberá ser ratificado por los trabajadores de la planta este martes


Negociación maratoniana para conseguir que la planta de Opel Figueruelas(Zaragoza) continúe no sólo abierta, sino con proyectos de futuro. La reunión entre dirección y sindicatos comenzó a las 8.30 de la mañana y se extendió hasta última hora hasta que sobre las 21 horas se llegó a un preacuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores este martes..

  • Congelación salarial



"El acuerdo alcanzado establece un marco para mejorar la competitividad de la planta, condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Groupe PSA, único camino para mantener el empleo y mirar al futuro", explicó la dirección de la planta.
En el preacuerdo la congelación salarial que la empresa pedía para todo el convenio se reduce sólo a 2018, año en el que se dará una compensación de 650 euros según objetivos. Para 2019 y 2020, se subirá el salario un 50% del IPC, y para 2021 y 2022, un 60% del IPC. Se consensúa también reanudar el contrato de relevo para los nacidos en 1957 y la empresa se compromete a "buscar las mejores alternativas pactadas" para el rejuvenecimiento de la plantilla de los nacidos en 1958, 1959, 1960 y 1961.
Dentro del acuerdo existe la posbilidad de subir de 15 a 18 turnos a partir de septiembre por la mayor producción y se reducen un 5% los pluses de nocturnidad y festivos; se eliminará de forma progresiva hasta el final del convenio el plus de calendario; al mismo tiempo que disminuyen las pausas en 5 minutos, 3 en los descansos del bocadillo y dos minutos en la línea 2 a partir de que llegue el nuevo modelo en 2019.
El Corsa se queda
Este punto es importante porque la línea 2 es la que hace el Corsa y si los trabajadores ratifican el acuerdo como recomiendan CCOO y UGT, la nueva generación de este modelo permanecería en la planta.
De los 382.345 vehículos que fabricó Figueruelas el año pasado, 196.424 fueron Corsa. De ahí la importancia de este modelo para la factoría cuya nueva adjudicación la dirección de la compañía dejó en suspense al romperse las negociaciones la semana pasada.
La empresa, sin confirmar la llegada del nuevo Corsa, sí dijo que la firma del convenio implica que la fábrica atraerá proyectos para que esté a su máxima capacidad, que es de 478.000 unidades al año.
Vuelta a la rentabilidad
El grupo PSA, ahora dueño de Opel, puso como fecha límite para alcanzar un acuerdo para el nuevo convenio este lunes día 29. Sería el primer acuerdo bajo la dirección del grupo galo de la planta, que exige duros ajustes para Figueruelas, dado que "Opel lleva perdiendo dinero desde hace tres lustros". Para el fabricante galo, el acuerdo establece un marco para mejorar la competitividad de la planta, "condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Groupe PSA, único camino para mantener el empleo y mirar al futuro".
Así, Figueruelas, que era una de las factorías más rentables de Opel, ahora debe converger hacia la rentabilidad y costes de PSA Vigo, factoría central del Polo Ibérico del consorcio galo en el que también están las plantas de Villaverde (Madrid) y la pequeña de Mangualde (Portugal). Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA, exige a las plantas de la marca alemana una reducción de costes de 450 euros por coche fabricado.
La diferencia salarial entre Figueruelas y Vigo es del 17,2%, por lo que PSA obliga a reducir esa diferencia entre la planta zaragozana y la gallega. Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA, ha expresado en numerosas ocasiones que los costes salariales de Figueruelas son muy elevados, al mismo tiempo que exige reducir 450 euros por coche fabricado a las plantas de Opel.
Los fuertes ajustes pedidos por la dirección bloquearon las negociaciones hasta el punto de que las posturas por la mañana estaban muy alejadas. La empresa amenazó incluso con no traer la nueva generación del Corsa a Figueruelas en 2019, lo que supondría un varapalo para la viabilidad de la planta.

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