Los vehículos de propulsión
eléctrica estarán obligados a emitir un sonido que alerte de su presencia,
cuando circulen a menos de 30 km/h
El vehículo eléctrico tiene
muchas ventajas respecto a los motores de combustión tradicionales. La
principal mejora es que no emite gases contaminantes, pero no es el único
cambio que traen aparejados este tipo de propulsores. Un motor eléctrico no
emite ruido, lo cual puede parecer una ventaja, pero en realidad también es un
problema de seguridad que crece cada día, ya que los vehículos eléctricos
siguen creciendo en matriculaciones.
Los peatones, ciclistas y
demás usuarios de la vía, se orientan por el ruido para saber cuando se
aproxima un vehículo, por lo que un motor silencioso aumenta el riesgo de
atropello. Por tanto, en Europa y Estados Unidos será obligatorio que los
vehículos eléctricos fabricados a partir del 1 de julio de 2019, tengan que
incluir un ruido que avise de su presencia a baja velocidad. Las motocicletas y
ciclomotores eléctricos también se incluyen en la norma, y deberán incluir este
sonido a partir de septiembre de 2019.
Esta norma afecta a
vehículos híbridos, híbridos enchufables, 100% eléctricos, eléctricos de
autonomía extendida y de pila de hidrógeno cuyo peso esté por debajo de las 4,5
toneladas y que circulen por debajo de los 30 km/h tanto hacia delante como
marcha atrás. El resto de los vehículos eléctricos tendrán que incluir el mismo
dispositivo a partir del año 2021. No es lo único importante, también hay que
tener en cuenta las particularidades de conducción de los vehículos eléctricos.
El sonido no podrá ser
desconectado por el usuario, algo similar al sonido de alerta de marcha atrás
de los vehículos de transporte de mercancías. Actualmente, algunos vehículos ya
incluyen este sistema, pero por lo general pueden ser desconectados por el conductor,
y no son similares entre si, por lo que no se establece una relación clara.
Las marcas se han
pronunciado al respecto. La falta de ruido es algo que mejora la conducción y
reduce el estrés, por lo que la intención es compatibilizar estas mejoras sin
comprometer la seguridad de ningún usuario de la vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.