viernes, 15 de diciembre de 2017

RETROMÓVIL MADRID INICIA EN IFEMA SU XV EDICIÓN, TRAS 7 AÑOS SIN CELEBRARSE, CON UNA APRECIADA COLECCIÓN DE CLÁSICOS



Habrá stands especiales para efemérides de Ferrari, Porsche 356, Seat 124,  Seat 600, Volvo y Alpine A 110, así como para el homenaje al carrocero Pedro Serra y para las estrellas del salón: un Hispano-Suiza Alfonso XIII de competición y un Bugatti Brescia de principios del siglo pasado.

Notable presencia del sector de la moto clásica, con exhibición de varias unidades exclusivas de colección y diversidad de expositores profesionales.

Gran aparcamiento para clásicos y zona de concentraciones para 124 coches, zona gratuita de venta para propietarios particulares, concentraciones, exhibiciones y presentaciones de libros, entre las actividades complementarias.


Tras un paréntesis de 7 años sin celebrarse, en el pabellón 12 de IFEMA se abrirán este viernes a las 10,00 horas las puertas de la XV edición del Salón Internacional Retromóvil Madrid, feria dedicada al vehículo de época, que presenta un intenso programa de contenidos y que se desarrollará hasta el domingo 17 de diciembre a las 15,00 horas.

La exposición alcanzará finalmente los 16.000 metros cuadrados al ocupar el pabellón completo, más otra zona aledaña, que hubo que incorporar ante la gran demanda de suelo de los expositores, algunos de los cuales han quedado en lista de espera.

A esto se le añaden los 15.000 m/2 de aparcamiento para clásicos, con capacidad para 800 unidades, así como el aparcamiento para concentraciones, que tiene unos 2.500 m/2 más y espacio para 124 unidades.

Cerca de 200 expositores se reunirán en esta edición, en la que se espera a unas 30.000 personas en el recinto ferial, donde la entrada general será de 12 euros.

 Modelos únicos y celebración de varias efemérides

El Salón albergará un destacado stand como homenaje al carrocero español Pedro Serra, que creó en sus Talleres Pullman, de Barcelona, carrocerías de todos los tipos y que trabajó sobre los chasis más renombrados del siglo XX, incluyendo marcas como Pegaso, Bentley, Ferrari o Aston Martin.
El espacio contará con una selección de una decena de unidades representativas de su trabajo, como cuatro unidades muy diferentes del Seat 1400 B Cabriolet, un exclusivo microcoche Clúa, un Dodge Boulevard o un Rolls-Royce Silver Wraith, cedido por el Museo de Salamanca, entre otros modelos.

Dos de las estrellas de la feria son 2 vehículos fuera de serie, como un Hispano-Suiza Alfonso XIII de competición y un Bugatti Brescia, también de carreras, que son dos de las piezas más apreciadas que se exhibirán y que en España apenas se han podido contemplar.
El modelo que lleva el nombre del bisabuelo del Rey Felipe VI es un deportivo de 45 CV de 1910 al que el monarca, entusiasta e impulsor de la industria automovilística, permitió usar su nombre. Se trata de una pieza excepcional y en pleno uso.

El Bugatti Brescia es una rareza apenas contemplada en nuestro país, por lo que es una oportunidad única para verlo en esta feria en Madrid. Este coche, contemporáneo del anterior, tuvo una vida deportiva de éxito, basada en su motor de 4 cilindros y casi 1.500 cc, con 45 CV.

Otro de los principales atractivos será la celebración del nacimiento de la mítica marca Ferrari hace 70 años, con una exposición de diversos modelos de los deportivos italianos, que tantos fans y seguidores tienen entre los aficionados.
En el stand de la marca italiana destacarán impresionantes modelos: F40 LM Michelotto, 275 GTB/2 6C, 365 GTB/4 Daytona, Testarossa, Dino 264 GT ó 330 GT 2+2, entre otros, que garantizan la espectacularidad de esta zona.

Igualmente, es destacable la efeméride del 70 aniversario del Porsche 356, uno de los vehículos más admirados y emblemáticos de la historia. La organización, en colaboración con el Porsche Club España, ha reservado un destacado espacio que albergará diferentes carrocerías y modelos de este icono del motor.
En el stand de la marca alemana se podrán contemplar diversas carrocerías del Porsche 356, uno de los coches emblemáticos de la historia de los deportivos, destacando en especial el Speedster.

La organización ha previsto además celebrar el 50º aniversario del Seat 124 con un gran stand, donde, en coordinación con el Club Nacional de Seat 1430, 124 y 124 Sport, se exhibirán diversos modelos de su gama, ya que se fabricó en versiones berlina, familiar y coupé, con diferentes mecánicas y acabados.
Además, el club ha promovido una concentración a nivel nacional el sábado 16 a las 10,00 horas frente a la entrada al pabellón de Retromóvil Madrid con el objetivo de reunir al menos 124 unidades del mítico modelo, que quedarán en exposición toda la mañana.

Otro espacio de referencia será el último homenaje del año al 60º aniversario del SEAT 600, con la contribución de los clubes SEAT 600 Puerta de Alcalá y Amigos del 600 Comunidad de Madrid.
El stand albergará modelos representativos de este apreciado coche desde el año 1958 hasta 1973, confirmándose la presencia de prácticamente todos los modelos comercializados de serie.

Además, a partir de las 10,00 horas del domingo día 17 está prevista una concentración de 60 Seat 600 en el Parking de Concentraciones que aportarán un gran ambiente de aficionados y coleccionistas de este popular utilitario español.

Otro homenaje de este intenso programa a celebrar en la feria madrileña será el del 90 aniversario de la marca Volvo, que tendrá un stand especial reservado de 144 metros cuadrados.
Por ello, diversos modelos emblemáticos del fabricante sueco van a estar en exposición para que los aficionados contemplen una representación de los coches de dicho constructor y aprecien su evolución y cambios en el tiempo.

Finalmente, este apartado contará con la celebración del 50º aniversario de la presentación del Renault Alpine A110 en España, ya que en junio de 1967 el Circuito de Jarama albergó la presentación de este modelo, que fabricaba FASA Renault.
Con motivo del medio siglo transcurrido se ha reservado un destacado stand, donde se exhibirán diversos modelos de este emblemático vehículo.

Otro centro de interés, en el espacio del expositor Catawiki, será la exhibición del Volvo 480 que en 1986 fue adquirido por el Rey Emérito Don Juan Carlos y que al poco tiempo pasó a ser el segundo coche del actual Rey Don Felipe.
Destacable presencia de las motos clásicas

Más de una veintena de stands específicos del mundo de la moto de época aportarán espectacularidad y variedad de contenidos al certamen. Desde expositores profesionales con motos a la venta hasta otros en el área comercial, con piezas y recambios para múltiples modelos.

Varios clubes han reservado ya stands para exponer sus motos clásicas y realizar acciones promocionales, y se cuenta con las principales revistas especializadas, que exhiben siempre algún modelo especial.

Entre las unidades exclusivas figurarán una Werner 2HP, de 1903, que adquirió el rey Alfonso XIII, una Sanglas Trail 500 TT, una Bultaco Matador Biflecha y una Honda Japauto 500 VX, confirmando el gran nivel de calidad del sector de motociclismo clásico en esta XV edición.
Otras motos confirmadas que destacan son varias Harley-Davidson, con un modelo W original, de 1937, una Indian Powerplus Racer Brooklands de 1916 o una Rudge TTR Racer de 1930, así como varias Indian Chief. También centrarán la afición de los aficionados una Terrot 500 RGAS con sidecar de 1947, una Zundapp KS 600 de 1938 o una Nimbus 750 de 1938.

Otro acto previsto será la presentación del Salón RetroMoto Barcelona, la única feria nacional dedicada en exclusiva a la moto clásica, que llegará en 2018 a la tercera edición y que supone su plena consolidación.


Cover Garage y otras actividades

La feria ha habilitado el espacio Cover Garage, un área para que los propietarios particulares puedan comercializar sus vehículos, ya sean coches o motos, de forma gratuita. Esta iniciativa está patrocinada por la aseguradora especializada en vehículos clásicos Classic Cover y ha llenado el espacio disponible, con 20 vehículos presentes.
Asimismo, el Foro Eventos del Motor, un espacio en la entrada a la feria, albergará varias actividades, como la presentación de varios libros del mundo del motor.
El sábado va a ser una jornada intensa, con la presentación del libro "SEAT, el poder de la comunicación", de Óscar Montero (11,00 h.) y del libro "Ángel Nieto, las curvas de la vida", de Tomás Díaz Valdés (12,30 h.). Por la tarde, a las 16,30 horas, será el turno de "El automóvil en la historia de España", de Ramón Roca, y a las 16,30 horas, el libro "Historia de la Factoría SIATA de Tarragona", de Jaume Cabot.

El domingo a las 11,00 h finalmente será el libro "Travesía africana en SEAT 600", de Álvaro Campos.

Otra actividad vendrá de la mano del expositor Albayda Mecánica Clásica, que ha preparado diversas demostraciones en vivo de tapicería, con un maestro que confeccionará diversos productos, así como el II Seminario de Restauración de Motores Clásicos (domingo, de 11,00 a 13,30 h). En su stand también se exhibirán 2 motores (Seat 600 y Maseratti) rehabilitados y tapicería de un Rolls Royce de 1938.
Presentación del I Spain Classic Raid, que tendrá lugar el viernes a las 13,00 horas en su stand. Se trata de la prueba de regularidad más larga de Europa y recorrerá toda España del 5 al 12 de mayo de 2018. En concreto, desde Santander a Madrid, pasando por numerosas comunidades y ciudades (Cantabria, Asturias, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid), en la que pueden participar vehículos clásicos durante todo el rally, medio rally o por etapas sueltas. Con ello se conmemora el 25 aniversario de la Escudería Etcétera.
Aparcamiento para clásicos y para concentraciones

Los aficionados que deseen acudir con sus vehículos clásicos a Retromóvil Madrid durante los 3 días de feria, contarán con un área de aparcamiento protegido en las inmediaciones del pabellón 12, junto a la puerta de acceso principal, gratuito comprando la entrada general de 12 €.
Los vehículos quedarán en exposición en esa zona, que ocupa unos 15.000 m/2 y que tiene capacidad para 800 vehículos.

Además, existe un aparcamiento específico para concentraciones de 2.000 m/2 más. En el programa oficial destacan diversas concentraciones:




Sábado (10,00 horas)

Seat 124

 Domingo (10,00 horas)

Seat 600

Porsche

Triumph TR

Renault 4/4



PROGRAMA

Viernes, 15 de diciembre

10,00 horas. Apertura de puertas.

13,00 horas. Presentación del Spain Classic Raid en su stand (Núcleo 04).

Sábado, 16 de diciembre

10,00 horas. Apertura de puertas

10,00 horas. Concentración de SEAT 124, en Parque de Concentraciones

11,00 horas. Presentación del libro "SEAT, el poder de la comunicación", de Óscar Montero, en el stand Foro Eventos del Motor.

12,30 horas. Presentación del libro "Ángel Nieto, las curvas de la vida", de Tomás Díaz Valdés, en el stand Foro Eventos del Motor.

16,30 horas. Presentación del libro "El automóvil en la historia de España", de Ramón Roca, en el stand Foro Eventos del Motor.

17,30 horas. Presentación del libro "Historia de la Factoría SIATA de Tarragona", de Jaume Cabot, en el stand Foro Eventos del Motor.

Domingo, 17 de diciembre

10,00 horas. Apertura de puertas

10,00 horas Concentración de SEAT 600, en Parque de Concentraciones

10,00 horas Concentración de PORSCHE, en Parque de Concentraciones

10,00 horas Concentración de TRIUMPH TR, en Parque de Concentraciones

10,00 horas Concentración de RENAULT 4/4, en Parque de Concentraciones

11,00 horas Presentación del libro "Travesía africana en SEAT 600", de Álvaro Campos, en el stand Foro Eventos del Motor.

11,00-13,30 horas. II Seminario de Restauración de Motores Clásicos (stand E8).



Horarios:
Viernes 15: de 10 a 21 h.
Sábado 16: de 10 a 21 h.
Domingo 17: de 10 a 15 h.

Entradas
- Válida para un sólo día: 12,00 €
- Niños hasta 8 años (GRATIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.