Habrá stands especiales para efemérides de Ferrari,
Porsche 356, Seat 124, Seat 600, Volvo y
Alpine A 110, así como para el homenaje al carrocero Pedro Serra y para las
estrellas del salón: un Hispano-Suiza Alfonso XIII de competición y un Bugatti
Brescia de principios del siglo pasado.
Notable presencia del sector de la moto clásica, con
exhibición de varias unidades exclusivas de colección y diversidad de
expositores profesionales.
Gran aparcamiento para clásicos y zona de concentraciones
para 124 coches, zona gratuita de venta para propietarios particulares,
concentraciones, exhibiciones y presentaciones de libros, entre las actividades
complementarias.
Tras un paréntesis de 7 años sin celebrarse, en el
pabellón 12 de IFEMA se abrirán este viernes a las 10,00 horas las puertas de
la XV edición del Salón Internacional Retromóvil Madrid, feria dedicada al
vehículo de época, que presenta un intenso programa de contenidos y que se
desarrollará hasta el domingo 17 de diciembre a las 15,00 horas.
La exposición alcanzará finalmente los 16.000 metros
cuadrados al ocupar el pabellón completo, más otra zona aledaña, que hubo que
incorporar ante la gran demanda de suelo de los expositores, algunos de los
cuales han quedado en lista de espera.
A esto se le añaden los 15.000 m/2 de aparcamiento para
clásicos, con capacidad para 800 unidades, así como el aparcamiento para
concentraciones, que tiene unos 2.500 m/2 más y espacio para 124 unidades.
Cerca de 200 expositores se reunirán en esta edición, en
la que se espera a unas 30.000 personas en el recinto ferial, donde la entrada
general será de 12 euros.
Modelos únicos y
celebración de varias efemérides
El Salón albergará un destacado stand como homenaje al
carrocero español Pedro Serra, que creó en sus Talleres Pullman, de Barcelona,
carrocerías de todos los tipos y que trabajó sobre los chasis más renombrados
del siglo XX, incluyendo marcas como Pegaso, Bentley, Ferrari o Aston Martin.
El espacio contará con una selección de una decena de
unidades representativas de su trabajo, como cuatro unidades muy diferentes del
Seat 1400 B Cabriolet, un exclusivo microcoche Clúa, un Dodge Boulevard o un
Rolls-Royce Silver Wraith, cedido por el Museo de Salamanca, entre otros
modelos.
Dos de las estrellas de la feria son 2 vehículos fuera de
serie, como un Hispano-Suiza Alfonso XIII de competición y un Bugatti Brescia,
también de carreras, que son dos de las piezas más apreciadas que se exhibirán
y que en España apenas se han podido contemplar.
El modelo que lleva el nombre del bisabuelo del Rey
Felipe VI es un deportivo de 45 CV de 1910 al que el monarca, entusiasta e
impulsor de la industria automovilística, permitió usar su nombre. Se trata de
una pieza excepcional y en pleno uso.
El Bugatti Brescia es una rareza apenas contemplada en
nuestro país, por lo que es una oportunidad única para verlo en esta feria en
Madrid. Este coche, contemporáneo del anterior, tuvo una vida deportiva de
éxito, basada en su motor de 4 cilindros y casi 1.500 cc, con 45 CV.
Otro de los principales atractivos será la celebración
del nacimiento de la mítica marca Ferrari hace 70 años, con una exposición de
diversos modelos de los deportivos italianos, que tantos fans y seguidores
tienen entre los aficionados.
En el stand de la marca italiana destacarán
impresionantes modelos: F40 LM Michelotto, 275 GTB/2 6C, 365 GTB/4 Daytona,
Testarossa, Dino 264 GT ó 330 GT 2+2, entre otros, que garantizan la
espectacularidad de esta zona.
Igualmente, es destacable la efeméride del 70 aniversario
del Porsche 356, uno de los vehículos más admirados y emblemáticos de la
historia. La organización, en colaboración con el Porsche Club España, ha
reservado un destacado espacio que albergará diferentes carrocerías y modelos
de este icono del motor.
En el stand de la marca alemana se podrán contemplar
diversas carrocerías del Porsche 356, uno de los coches emblemáticos de la
historia de los deportivos, destacando en especial el Speedster.
La organización ha previsto además celebrar el 50º
aniversario del Seat 124 con un gran stand, donde, en coordinación con el Club
Nacional de Seat 1430, 124 y 124 Sport, se exhibirán diversos modelos de su
gama, ya que se fabricó en versiones berlina, familiar y coupé, con diferentes
mecánicas y acabados.
Además, el club ha promovido una concentración a nivel
nacional el sábado 16 a las 10,00 horas frente a la entrada al pabellón de
Retromóvil Madrid con el objetivo de reunir al menos 124 unidades del mítico
modelo, que quedarán en exposición toda la mañana.
Otro espacio de referencia será el último homenaje del
año al 60º aniversario del SEAT 600, con la contribución de los clubes SEAT 600
Puerta de Alcalá y Amigos del 600 Comunidad de Madrid.
El stand albergará modelos representativos de este apreciado
coche desde el año 1958 hasta 1973, confirmándose la presencia de prácticamente
todos los modelos comercializados de serie.
Además, a partir de las 10,00 horas del domingo día 17
está prevista una concentración de 60 Seat 600 en el Parking de Concentraciones
que aportarán un gran ambiente de aficionados y coleccionistas de este popular
utilitario español.
Otro homenaje de este intenso programa a celebrar en la
feria madrileña será el del 90 aniversario de la marca Volvo, que tendrá un
stand especial reservado de 144 metros cuadrados.
Por ello, diversos modelos emblemáticos del fabricante
sueco van a estar en exposición para que los aficionados contemplen una
representación de los coches de dicho constructor y aprecien su evolución y
cambios en el tiempo.
Finalmente, este apartado contará con la celebración del
50º aniversario de la presentación del Renault Alpine A110 en España, ya que en
junio de 1967 el Circuito de Jarama albergó la presentación de este modelo, que
fabricaba FASA Renault.
Con motivo del medio siglo transcurrido se ha reservado
un destacado stand, donde se exhibirán diversos modelos de este emblemático
vehículo.
Otro centro de interés, en el espacio del expositor
Catawiki, será la exhibición del Volvo 480 que en 1986 fue adquirido por el Rey
Emérito Don Juan Carlos y que al poco tiempo pasó a ser el segundo coche del
actual Rey Don Felipe.
Destacable presencia de las motos clásicas
Más de una veintena de stands específicos del mundo de la
moto de época aportarán espectacularidad y variedad de contenidos al certamen.
Desde expositores profesionales con motos a la venta hasta otros en el área
comercial, con piezas y recambios para múltiples modelos.
Varios clubes han reservado ya stands para exponer sus
motos clásicas y realizar acciones promocionales, y se cuenta con las
principales revistas especializadas, que exhiben siempre algún modelo especial.
Entre las unidades exclusivas figurarán una Werner 2HP,
de 1903, que adquirió el rey Alfonso XIII, una Sanglas Trail 500 TT, una
Bultaco Matador Biflecha y una Honda Japauto 500 VX, confirmando el gran nivel
de calidad del sector de motociclismo clásico en esta XV edición.
Otras motos confirmadas que destacan son varias
Harley-Davidson, con un modelo W original, de 1937, una Indian Powerplus Racer
Brooklands de 1916 o una Rudge TTR Racer de 1930, así como varias Indian Chief.
También centrarán la afición de los aficionados una Terrot 500 RGAS con sidecar
de 1947, una Zundapp KS 600 de 1938 o una Nimbus 750 de 1938.
Otro acto previsto será la presentación del Salón
RetroMoto Barcelona, la única feria nacional dedicada en exclusiva a la moto
clásica, que llegará en 2018 a la tercera edición y que supone su plena
consolidación.
Cover Garage y otras actividades
La feria ha habilitado el espacio Cover Garage, un área
para que los propietarios particulares puedan comercializar sus vehículos, ya
sean coches o motos, de forma gratuita. Esta iniciativa está patrocinada por la
aseguradora especializada en vehículos clásicos Classic Cover y ha llenado el
espacio disponible, con 20 vehículos presentes.
Asimismo, el Foro Eventos del Motor, un espacio en la
entrada a la feria, albergará varias actividades, como la presentación de
varios libros del mundo del motor.
El sábado va a ser una jornada intensa, con la
presentación del libro "SEAT, el poder de la comunicación", de Óscar
Montero (11,00 h.) y del libro "Ángel Nieto, las curvas de la vida",
de Tomás Díaz Valdés (12,30 h.). Por la tarde, a las 16,30 horas, será el turno
de "El automóvil en la historia de España", de Ramón Roca, y a las
16,30 horas, el libro "Historia de la Factoría SIATA de Tarragona",
de Jaume Cabot.
El domingo a las 11,00 h finalmente será el libro
"Travesía africana en SEAT 600", de Álvaro Campos.
Otra actividad vendrá de la mano del expositor Albayda
Mecánica Clásica, que ha preparado diversas demostraciones en vivo de
tapicería, con un maestro que confeccionará diversos productos, así como el II
Seminario de Restauración de Motores Clásicos (domingo, de 11,00 a 13,30 h). En
su stand también se exhibirán 2 motores (Seat 600 y Maseratti) rehabilitados y
tapicería de un Rolls Royce de 1938.
Presentación del I Spain Classic Raid, que tendrá lugar
el viernes a las 13,00 horas en su stand. Se trata de la prueba de regularidad
más larga de Europa y recorrerá toda España del 5 al 12 de mayo de 2018. En
concreto, desde Santander a Madrid, pasando por numerosas comunidades y
ciudades (Cantabria, Asturias, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia,
Comunidad Valenciana y Madrid), en la que pueden participar vehículos clásicos
durante todo el rally, medio rally o por etapas sueltas. Con ello se conmemora
el 25 aniversario de la Escudería Etcétera.
Aparcamiento para clásicos y para concentraciones
Los aficionados que deseen acudir con sus vehículos
clásicos a Retromóvil Madrid durante los 3 días de feria, contarán con un área
de aparcamiento protegido en las inmediaciones del pabellón 12, junto a la
puerta de acceso principal, gratuito comprando la entrada general de 12 €.
Los vehículos quedarán en exposición en esa zona, que
ocupa unos 15.000 m/2 y que tiene capacidad para 800 vehículos.
Además, existe un aparcamiento específico para
concentraciones de 2.000 m/2 más. En el programa oficial destacan diversas
concentraciones:
Sábado (10,00 horas)
Seat 124
Domingo (10,00
horas)
Seat 600
Porsche
Triumph TR
Renault 4/4
PROGRAMA
Viernes, 15 de diciembre
10,00 horas. Apertura de puertas.
13,00 horas. Presentación del Spain Classic Raid en su
stand (Núcleo 04).
Sábado, 16 de diciembre
10,00 horas. Apertura de puertas
10,00 horas. Concentración de SEAT 124, en Parque de
Concentraciones
11,00 horas. Presentación del libro "SEAT, el poder
de la comunicación", de Óscar Montero, en el stand Foro Eventos del Motor.
12,30 horas. Presentación del libro "Ángel Nieto,
las curvas de la vida", de Tomás Díaz Valdés, en el stand Foro Eventos del
Motor.
16,30 horas. Presentación del libro "El automóvil en
la historia de España", de Ramón Roca, en el stand Foro Eventos del Motor.
17,30 horas. Presentación del libro "Historia de la
Factoría SIATA de Tarragona", de Jaume Cabot, en el stand Foro Eventos del
Motor.
Domingo, 17 de diciembre
10,00 horas. Apertura de puertas
10,00 horas Concentración de SEAT 600, en Parque de Concentraciones
10,00 horas Concentración de PORSCHE, en Parque de
Concentraciones
10,00 horas Concentración de TRIUMPH TR, en Parque de
Concentraciones
10,00 horas Concentración de RENAULT 4/4, en Parque de
Concentraciones
11,00 horas Presentación del libro "Travesía
africana en SEAT 600", de Álvaro Campos, en el stand Foro Eventos del
Motor.
11,00-13,30 horas. II Seminario de Restauración de
Motores Clásicos (stand E8).
Horarios:
Viernes 15: de 10 a 21 h.
Sábado 16: de 10 a 21 h.
Domingo 17: de 10 a 15 h.
Entradas
- Válida para un sólo día: 12,00 €
- Niños hasta 8 años (GRATIS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.