Se presenta el nuevo Jaguar XF
Sportbrake: elegancia, espacio y velocidad para el siglo XXI.
• Increíblemente práctico y flexible: el maletero tiene una
capacidad de 565 litros, que llega hasta los 1.700 litros si se repliegan los
asientos traseros.
• La suspensión trasera neumática Integral-Link autonivelante
garantiza una conducción cómoda incluso cuando se remolca una carga de hasta
2.000 kg.
• El nuevo sistema intuitivo de tracción a las cuatro ruedas
aporta seguridad en todo tipo de condiciones meteorológicas y All Surface
Progress Control optimiza el agarre en cualquier superficie.
• Aire limpio para todos los ocupantes: el aire del habitáculo se
filtra e ioniza para eliminar los agentes contaminantes que puedan entrar al
vehículo.
• El completo conjunto de sistemas de asistencia al conductor y
de seguridad incluye el Monitor del
Estado del Conductor de Jaguar, que detecta los signos de somnolencia e indica
al conductor que debe tomarse un descanso.
• Nuevo parasol con control gestual para el techo panorámico de
1,6 m2, apertura del portón trasero con gestos y Activity Key de Jaguar, una
pulsera resistente al agua para poder correr, practicar ciclismo o realizar
deportes acuáticos sin preocuparse de las llaves.
• Sistema de infoentretenimiento ultrarrápido Touch Pro con una
pantalla de 254 mm (10 pulgadas) que funciona como un mayordomo digital a
bordo.
• Cuatro versiones de vanguardistas motores de gasolina y diésel
con cuatro cilindros que ofrecen una potencia eficiente y limpia desde 163 CV
hasta 250 CV, así como bajas emisiones de CO2 desde 118 g/km.
• Una versión de seis cilindros: el motor diésel V6 3.0 de 300 CV
que pasa de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.
• Robusto, ligero y ágil: la arquitectura con un elevado
contenido de aluminio y un peso a partir de 1.660 kg aseguran que el vehículo
sea dinámico y eficiente.
• Con un coste de mantenimiento bajo, ya que se predicen unos
altos valores residuales y reducidos costes de funcionamiento, el Jaguar XF
Sportbrake ya está disponible para pedidos en España a partir 45.600€ (versión
Prestige 2.0D con 163 CV y transmisión manual).
"El galardonado Jaguar XF
ya ostenta el título de berlina más dinámica del segmento business. La llegada
del modelo Sportbrake añade espacio y funcionalidad a este vehículo que resulta
tan divertido conducir. Gracias a la combinación de los motores Ingenium
ultraeficientes y la tracción total para afrontar cualquier situación
meteorológica, hemos desarrollado un coche para atraer clientes que busquen un
familiar Premium, eficiente con bajo coste de mantenimiento". Nick
Collins, Vehicle Line Director de Jaguar XF
Resumen
Presentamos el nuevo Jaguar XF
Sportbrake
El nuevo XF Sportbrake
devuelve a Jaguar al segmento de los familiares Premium con una atractiva
combinación de diseño, conducción dinámica y avanzadas tecnologías que logran
un rendimiento extraordinario.
El XF Sportbrake define nuevos
estándares de funcionalidad y confort gracias a unas características que le dan
un fácil manejo y una tecnología que facilita que cada viaje sea más seguro,
inteligente y tranquilo. La simbiosis entre espacio y eficiencia es clave para
que el Sportbrake sea el compañero ideal de aquellos clientes que tengan un
estilo de vida activo.
El nuevo XF Sportbrake es una
clara muestra del ADN de diseño esencial de Jaguar: mantiene las distintivas
curvas de la berlina en la parte delantera e incorpora una llamativa línea del
techo que lo diferencia totalmente de la competencia. Su elegante silueta
proyecta un perfil dinámico y práctico que transforma la cantidad de espacio
disponible dentro del vehículo.
El interior ofrece un
habitáculo espacioso lleno de luz natural gracias al techo panorámico completo
de 1,6 m2. Los ocupantes de los asientos traseros disfrutan de una mayor
amplitud para las piernas y mejoras en la altura, con un espacio de carga muy
práctico con una capacidad de hasta 565 litros de equipaje.
"Como ocurre con la berlina
XF, cada línea del Sportbrake tiene un objetivo definido y, en última
instancia, conforman una silueta de vertiginosas curvas. Esto confiere al
vehículo una sensación de velocidad y un aspecto muy dinámico. Creo que el
resultado es un vehículo con una presencia tan deportiva como la de la berlina,
o incluso más". Ian Callum, Director of Design de Jaguar
El nuevo XF Sportbrake se basa
en el éxito de la berlina e incluye todas las avanzadas tecnologías de tracción
a las cuatro ruedas y una arquitectura con un elevado contenido de aluminio que
ha convertido al modelo en un vehiculo ampliamente galardonado. Además la
familia de innovadores motores Ingenium de Jaguar Land Rover pone a disposición
del Sportbrake las últimas tecnologías del mundo del motor.
La configuración de la
suspensión se ha calibrado específicamente para cumplir las exigencias de los
familiares Premium orientados al día a día. La estructura robusta y ligera
aporta al espacioso familiar el dinamismo tan propio de Jaguar: un carácter
deportivo que ofrece una conducción ágil y respuestas dinámicas. La suspensión
trasera neumática autonivelante se incluye de serie para garantizar que el XF
Sportbrake mantiene la estabilidad aunque esté totalmente cargado.
El sistema opcional
Configurable Dynamics de Jaguar permite al conductor ajustar con precisión la
dirección, la transmisión y el acelerador. Con el Adaptive Dynamics, el cliente
también puede ajustar la configuración de la suspensión para conseguir una
experiencia de conducción personalizada.
Jaguar Land Rover ha
desarrollado avanzadas funciones de software como All Surface Progress Control
(ASPC), Adaptive Surface Response (ASR) e Intelligent Driveline Dynamics (IDD),
que logran que la motricidad en situaciones de baja adherencia y la conducción
en las curvas del Sportbrake se equiparen al nivel de la berlina.
Los clientes que busquen una
tranquilidad absoluta pueden optar por la tracción a las cuatro ruedas y el
sistema IDD de Jaguar, que elimina el subviraje y las intervenciones
electrónicas que caracterizan a la conducción dinámica en los modelos de
tracción a las cuatro ruedas. Como resultado, el XF Sportbrake con tracción a
las cuatro ruedas conserva la sensación de propulsión trasera y las ágiles
respuestas de la dirección que distinguen a los modelos Jaguar.
El XF Sportbrake supone la
continuación del liderazgo de Jaguar en la construcción de carrocerías con alto
contenido de aluminio, puesto que su diseño resulta más robusto y ligero que el
de su predecesor. El modelo incorpora un innovador portón trasero monopieza de
polímeros y puede presumir de una distribución con un equilibrio casi total
50:50 entre el peso delantero y trasero, que sirve de base para una conducción
y una eficiencia excepcionales.
El nuevo Sportbrake tiene una
longitud de 4.955 mm, por lo que es 6 mm más corto que su predecesor, pero la
distancia entre ejes se ha ampliado 51 mm hasta los 2.960 mm. Esto optimiza el
espacio trasero para las piernas y el espacio de carga, y contribuye a la
refinada calidad de conducción del vehículo. La estupenda resistencia
aerodinámica de 0,29 ayuda a lograr bajas cifras de emisiones de CO2 (118
g/km).
La gama de avanzados motores
de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros de Jaguar Land Rover ofrece el
rendimiento, la eficiencia y la capacidad de remolque que caracterizan a los
vehículos Jaguar.
Las opciones comienzan con un
motor diésel Ingenium con 163 CV, tracción trasera y un turbocompresor de
geometría variable que ofrece una sensación de conducción totalmente Jaguar,
además de una eficiencia excepcional. Este avanzado motor tiene unas emisiones
de CO2 de tan sólo 118 g/km y un consumo de 4,5 litros a los 100 km (62,8 mpg).
"El XF Sportbrake refleja
todo lo que representa nuestra marca: el diseño y el dinamismo de Jaguar se
alían para crear vehículos que estimulen los sentidos y fomenten un estilo de
vida activo. Su rendimiento dinámico, estilo atractivo y tecnologías
vanguardistas serán la carta de presentación de la conducción, la pasión y el
confort de Jaguar para una nueva generación de conductores". Steven de
Ploey, Global Marketing Strategy and Planning Director de Jaguar
El nuevo XF Sportbrake es la
opción perfecta para aquellos clientes que tengan un estilo de vida activo,
puesto que incluye una serie de nuevas prestaciones dirigidas a al confort que
aumentan la funcionalidad del familiar Premium de Jaguar. Entre ellas, cabe
destacar la tecnología de remolque Tow Assist y la nueva Activity Key de
Jaguar, una resistente pulsera para cerrar el coche y practicar deporte o actividades
al aire libre sin temor a perder la llave principal. Los conductores también
pueden configurar la apertura máxima del portón trasero con controles gestuales
para evitar daños en zonas de altura reducida, como garajes o aparcamientos de
varias plantas.
El filtrado y la ionización
del aire del habitáculo eliminan los agentes contaminantes que puedan entrar al
vehículo, de forma que incrementan la salud y el bienestar. Por su parte, los
controles gestuales del portón trasero y el parasol del techo solar panorámico
son una muestra más del compromiso del XF Sportbrake con el confort de los
ocupantes del vehículo.
Se proporciona un completo
conjunto de sistemas de asistencia al conductor y de seguridad, donde destaca
el Monitor del Estado del Conductor de Jaguar, que analiza diferentes acciones
del conductor para detectar signos de somnolencia e indicarle que debe tomarse
un descanso.
Resumen de la gama
La nueva gama XF Sportbrake
incluye los siguientes modelos:
• XF Sportbrake Pure
• XF Sportbrake Prestige
• XF Sportbrake Portfolio
• XF Sportbrake R-Sport
• XF Sportbrake S
Estos serán los motores
disponibles:
Diésel
• Motor diésel 2.0 con 163 CV; transmisión manual y automática,
propulsión trasera
• Motor diésel 2.0 con 180 CV; transmisión automática; propulsión
trasera y tracción a las cuatro ruedas
• Motor diésel 2.0 con 240 CV; transmisión automática; tracción a
las cuatro ruedas
• Motor diésel V6 3.0 con 300 CV; transmisión automática;
propulsión trasera
Gasolina
• Motor de gasolina 2.0 con 250 CV; transmisión automática;
propulsión trasera
El nuevo XF Sportbrake se
fabrica junto a la berlina del modelo XF en la planta de Jaguar Land Rover en
Castle Bromwich.
DISEÑO
Las elegantes líneas y las
proporciones perfectamente meditadas del Jaguar XF Sportbrake lo convierten en
uno de los familiares Premium más codiciados del mundo.
Desarrollado con elevado
contenido de aluminio como una evolución de la berlina deportiva XF, el nuevo
Sportbrake ofrece más espacio interior y mayor capacidad de carga conformando
un conjunto dinámico que presenta un aspecto fantástico al tiempo que resulta
increíblemente práctico.
"Como ocurre con la
berlina XF, cada línea del Sportbrake tiene un objetivo definido y, en última
instancia, conforman una silueta de vertiginosas curvas. Esto confiere al
vehículo una sensación de velocidad y un aspecto muy dinámico. Creo que el
resultado es un vehículo con una presencia tan deportiva como la de la berlina,
o incluso más". Ian Callum, Director of Design de Jaguar
El XF Sportbrake exhibe
características familiares de la berlina XF en la parte delantera, como los
faros full-LED, pero según nos acercamos a la zona trasera, se hacen notables
las diferencias entre la berlina y el familiar.
En el perfil, los finos marcos
del parabrisas y el riel de la moldura ayudan a ofrecer una elegante presencia
de coupé al tiempo que optimizan la visibilidad. La marcada línea media recorre
su camino desde la zona delantera hasta la parte trasera sin interrupciones y
el equipo de diseño de Jaguar ha aprovechado el volumen adicional del
habitáculo del familiar Premium para realzar la longitud, elegancia y
unidimensionalidad del vehículo. De esta forma, el XF Sportbrake parece más
largo que la berlina, aunque realmente ambos modelos midan lo mismo.
Las barras del techo de perfil
bajo ofrecen una mayor funcionalidad sin afectar al atractivo visual ni a la
eficiencia aerodinámica, además de ser capaces de soportar una carga máxima en
el techo de 100 kg.
La vertiginosa línea del techo
está rematada con un alerón trasero en una elegante posición que incluye una
refinada luz de freno LED, optimiza el rendimiento aerodinámico y dota al XF
Sportbrake de una presencia dinámica e imponente.
El portón trasero de una sola
pieza, fabricado en polímeros, ofrece una gran apertura, una anchura máxima
para carga de 1.061 mm e incorpora luces de orientación colocadas
estratégicamente para iluminar la zona que se encuentra justo detrás del
vehículo cuando se abre el maletero.
La escultural parte trasera
incluye elegantes faros LED envolventes que van desde la carrocería hasta el
portón trasero e incorporan el motivo de la circunferencia cortada del SUV de
Jaguar, el F-PACE, que a su vez heredó este detalle del deportivo F-TYPE. El
diseño lineal de los grupos ópticos traseros amplía visualmente la anchura de
la zaga del vehículo, mientras que los largos elementos gráficos horizontales
crean una panorámica de 360 grados alrededor del XF Sportbrake que acentúa la
sensación de suavidad y refinamiento sereno.
Una distintiva banda cromada
recorre todo el ancho del vehículo, de forma que conecta visualmente los
elementos gráficos de los faros traseros y confiere al Sportbrake un aspecto
totalmente único. La enorme precisión del diseño es todo un ejemplo del
milimétrico cuidado que se aprecia en todos los modelos de Jaguar.
En la paleta cromática hay
disponibles dos colores sólidos, Fuji White y Narvik Black, además de ocho
tonos metalizados: Yulong White, Santorini Black, Indus Silver, Corris Grey,
Loire Blue, Firenze Red, Rossello Red y Caesium Blue. También se ofrecen dos
opciones de pintura Premium: Carpathian Grey y Silicon Silver. El tono Farallon
Black sólo está disponible en las versiones First Edition.
En el diseño interior se
combina la calidad y la sencillez de la berlina con espacio y funcionalidad
adicionales. El salpicadero en varios niveles se extiende hasta los paneles de
las puertas para dar al habitáculo una sensación de exclusividad y artesanía.
Además, las avanzadas tecnologías se integran perfectamente con características
tan tradicionales como el revestimiento en suave piel Windsor de altísima
calidad.
Entre las opciones cabe
destacar un cuadro TFT de 312 mm (12,3 pulgadas), una pantalla táctil central
de 254 mm (10 pulgadas), iluminación ambiental personalizable con 10 colores,
asientos con ajuste de 20 posiciones y reposacabezas motorizados que ofrecen
una comodidad inigualable en trayectos largos. Las nuevas características
incluyen el sistema de ionización del aire del habitáculo, que mantiene la
pureza del aire, así como las puertas de cierre suave, que hacen gala de un
gran refinamiento al cerrar con enorme cuidado y aislar a los ocupantes del
ruido exterior.
El interior es amplio tanto en
términos de altura como en espacio para las piernas, en particular en la parte
trasera, donde los pasajeros disfrutan de mayor espacio para las piernas que en
el Sportbrake original, a pesar de que el nuevo modelo es más corto.
El climatizador configurable
para cuatro zonas, los asientos climatizados y los techos solares panorámicos
más grandes del mercado garantizan que viajar en la parte trasera del
Sportbrake sea el equivalente automovilístico a volar en primera clase. El
parasol superior con control gestual se maneja de forma intuitiva: sólo es
necesario un movimiento de la mano para abrirlo o cerrarlo, lo que permite al
conductor mantener los ojos en la carretera mientras lo cierra si está entrando
demasiada luz por el techo fijo de 1,6 m2. Cuando se repliega, el llamativo
techo ofrece a los ocupantes de la parte trasera del vehículo una vista
superior sin obstáculos.
A pesar de todos los detalles
exclusivos, los diseñadores e ingenieros de Jaguar no han olvidado lo que hace
que los familiares Premium despierten tanto interés. Los asientos traseros
abatibles 40:20:40 de serie ofrecen una configuración flexible que permite a
los clientes optimizar el interior para que se ajuste a las necesidades
específicas de cada viaje. La atención al detalle en el diseño interior queda
patente con la reubicación de los altavoces traseros: en la berlina XF estaban
instalados en la bandeja, mientras que el Sportbrake los lleva en el forro del
techo de la parte trasera para lograr una excelente calidad de sonido interior
sin sacrificar la funcionalidad.
El maletero, con capacidad de
565 litros, ofrece un espacio nada desdeñable para el equipaje, que puede
ampliarse hasta los 1.700 litros si se repliegan los exclusivos asientos
traseros hasta crear un práctico suelo de carga plano sin interrupciones. Los
respaldos traseros pueden abatirse desde la parte de atrás del coche con unas
discretas palancas situadas dentro de los paneles laterales enrasados del
maletero, o bien mediante los controles de los propios respaldos.
Por otra parte, también se
incluyen elementos tan prácticos como una cubierta de carga para proteger los
objetos de valor de las miradas curiosas. Esta cubierta se repliega
parcialmente de forma automática cuando se abre el maletero para mejorar la
accesibilidad, y vuelve a extenderse cuando se cierra el portón trasero.
También hay disponible una red divisoria opcional para retener los objetos
sueltos en puntos seguros del guarnecido del techo.
Cuatro puntos de anclaje
permiten asegurar los objetos grandes en el interior y los rieles integrados en
el suelo del maletero son perfectos para añadir una gran variedad de sujeciones
de carga opcionales. Gracias a los asientos traseros abatibles con
configuración 40:20:40 es posible transportar a dos pasajeros junto a objetos
largos como esquís si se hace uso de la sección central de paso de carga.
Los laterales enrasados de la
zona de carga dan una sensación de amplitud que se realza por el diseño. La
zona de carga se ha diseñado para albergar una bolsa de golf extendida a lo
ancho del maletero sin tener que sacar los palos, además de objetos adicionales
como maletas o bolsas de viaje.
FUNCIONALIDAD
El nuevo familiar de Jaguar:
las tecnologías que fomentan el bienestar de los ocupantes y las mejoras en el
confort hacen que el XF Sportbrake sea tan atractivo como práctico.
El nuevo Jaguar XF Sportbrake
es tremendamente versátil gracias a una serie de meditados e innovadores
detalles de diseño y tecnología. Controles gestuales, asientos traseros
abatibles 40:20:40, ionización del aire del habitáculo, la pulsera Activity Key
y la tecnología inteligente de remolque Tow Assist se combinan con un espacio de
carga de 565 litros y una capacidad de remolque de hasta 2.000 kg para lograr
que la nueva incorporación a la gama de Jaguar sea una propuesta plagada de
ventajas.
La zona de carga se ha
diseñado para transportar las objetos más singulares y tiene espacio suficiente
para albergar un frigorífico combi de tamaño familiar. Por su parte, la
suspensión trasera neumática autonivelante de serie garantiza que el nuevo XF
Sportbrake tenga una enorme capacidad de remolque.
Control gestual
El XF Sportbrake ofrece un portón
trasero con control gestual para mejorar la comodidad de los vehículos con
entrada sin llave. Desde una posición cercana, el cliente puede abrir y cerrar
el portón trasero si pasa el pie por debajo del vehículo. Se trata de una
función muy útil cuando se llega al coche con las manos ocupadas cargado de
equipamiento deportivo o bolsas de la compra.
Los sensores de movimiento en
ambos lados del parachoques inferior detectan la llave a un metro del portón
trasero, desbloquean el vehículo y lo abren. El mismo gesto puede usarse para
cerrar el portón trasero cuando se haya asegurado el equipaje.
En las versiones con techo
panorámico, los clientes también pueden optar por un nuevo parasol o cortinilla
que se maneja con control gestual. Para abrir o cerrar el parasol sólo es
necesario un movimiento de la mano hacia delante o hacia atrás en la zona de
detrás del espejo retrovisor interior. Esta intuitiva tecnología sin botones
permite que la acción se realice de forma sencilla y lógica sin provocar
distracciones para el conductor.
Portón trasero inteligente
Los clientes pueden
preconfigurar límites para la apertura del portón trasero cuando aparquen en
áreas de poca altura, como el garaje de casa o un aparcamiento de varias
plantas. Esta función inteligente puede modificarse desde el interior del
vehículo, evita golpes en el portón trasero y ahorra a los conductores la
molestia de tener que parar la apertura manualmente. Lo único que hay que hacer
es ajustar la altura en la pantalla táctil central.
Asientos traseros abatibles
Los asientos de la segunda
fila incluyen de serie una versátil configuración abatible 40:20:40 y permiten
disfrutar de un suelo de carga totalmente plano cuando se repliegan. Los
respaldos pueden abatirse con las palancas de control remoto situadas
acertadamente en el lateral del compartimento de carga, o bien mediante los
controles de los propios respaldos. Una vez abatidos, es posible transportar
objetos de dos metros de largo detrás de las plazas delanteras.
Tecnología de remolque
La capacidad de remolque del
XF Sportbrake va desde los 1.900 kg de la versión con motor de gasolina de 250
CV hasta los 2.000 kg del resto de las versiones. Entre las opciones de
remolque destacan una bola de 50 mm desmontable manualmente y una bola de 50 mm
con sistema desplegable eléctrico y calibrado de carga sobre el eje delantero
que permite al conductor comprobar las luces del remolque.
El sistema de control de
estabilidad Tow Assist de Jaguar viene de serie en todos los modelos y ayuda a
evitar la oscilación del remolque sin intervención alguna del conductor.
Activity Key
El nuevo XF Sportbrake está
disponible con el accesorio tecnológico Activity Key de Jaguar. Esta pulsera de
caucho a prueba de choques y resistente al agua cuenta con un transponder integrado
y fomenta un estilo de vida saludable, ya que el conductor puede dejar la llave
convencional dentro del coche mientras disfruta de actividades al aire libre
con la pulsera en la muñeca.
Cuando se cierra el XF
Sportbrake con la Activity Key se desactiva cualquier llave que haya dentro.
Además, la pulsera no funciona con pilas, así que nunca se descarga. Usa
radiofrecuencias para bloquear y desbloquear automáticamente el vehículo cuando
se acerca a la insignia de Jaguar situada en el portón trasero.
Ionización del aire del
habitáculo
El nuevo Jaguar XF Sportbrake
incluye en primicia un sistema de purificación de aire del habitáculo. Esta
tecnología protege de la contaminación medioambiental, mejora la atmósfera del
habitáculo y fomenta el bienestar de los ocupantes. El sistema libera al flujo
de aire microscópicas partículas con carga eléctrica que lo purifican al
neutralizar los olores y eliminar las bacterias.
Accesorios
Jaguar ha desarrollado una
gama de accesorios a medida para el XF Sportbrake que ayudan a los clientes a
personalizar su vehículo y aprovechar al máximo el versátil diseño del familiar
deportivo. Las mejoras de estilo van desde accesorios de fibra de carbono en el
exterior hasta estribos personalizados en el interior, mientras que las
opciones prácticas incluyen barras cruzadas fáciles de montar en los rieles de
perfil bajo del techo, así como una amplia variedad de alfombrillas y fundas
para el espacio de carga.
El máximo de 100 kg de carga
útil en el techo permite a los clientes sacar el máximo partido de la amplia
gama de accesorios para el techo, como un práctico portaequipajes con una
capacidad de 320 litros. En línea con el diseño flexible de este vehículo
familiar que fomenta un estilo de vida exclusivo, Jaguar ofrece diversos accesorios
para llevar en el techo elementos como esquís o tablas de snowboard (cuatro
pares de esquís o dos tablas), bicicletas (tres como máximo montadas en la
horquilla) y equipo para deportes acuáticos. Como alternativa, los ciclistas
pueden anclar hasta tres bicicletas en la bola de remolque gracias a un
portabicicletas especialmente diseñado para el modelo con un mecanismo de
apertura rápida y cierre de seguridad.
En el interior, la amplia
selección de accesorios incluye por ejemplo un equipo de retención de altura
completa para perros que se ancla en puntos estratégicamente repartidos, así
como fundas para el maletero con protectores desplegables que mantienen el
estilo del parachoques trasero a la hora de cargar y descargar el vehículo.
CHASIS
El XF Sportbrake tiene la
capacidad de respuesta de un deportivo Jaguar con el confort y refinamiento
excepcionales. La suspensión trasera neumática autonivelante de serie puede
optimizar el comportamiento independientemente de la carga del vehículo sin influir
en el tipo de conducción que le apetezca disfrutar a los clientes.
Una serie de avanzadas
tecnologías de chasis garantiza que el nuevo Jaguar XF Sportbrake sea la opción
predilecta en su clase. Su dinámica arquitectura esencial con predominio del
aluminio ha demostrado su valía en la berlina deportiva XF, a lo que hay que
sumar las nuevas tecnologías adaptativas y funciones inteligentes que
garantizan que la extraordinaria funcionalidad está a la altura de su
dinamismo, inspirado en los deportivos y el característico de Jaguar.
El equilibro de peso casi
perfecto con un reparto del 50:50 del Jaguar XF Sportbrake fue el punto de
partida para desarrollar un sistema de chasis reforzado y ágil con una gran
capacidad de respuesta.
"El nuevo XF Sportbrake regala
al conductor su agilidad y respuesta. La arquitectura de Jaguar, con elevado
contenido de aluminio, resulta ligera, robusta y equilibrada, así que no
podríamos tener una base mejor. Además, hemos incorporado las tecnologías de
chasis más avanzadas del momento para destacar al XF Sportbrake de la
competencia". Mike Cross, Chief Engineer of Vehicle Integrity de Jaguar
Los ingenieros de Jaguar
analizaron cada detalle del nuevo familiar para optimizar la estructura del
modelo XF ofrecer una mayor capacidad de carga. El sistema de dirección
asistida eléctrica (EPAS) se ha perfeccionado para mejorar la experiencia de
conducción con una relación de giro más rápida que permite que el vehículo se
maneje con mayor tranquilidad y la respuesta no requiera esfuerzo ni tensión
alguna.
La configuración de la
suspensión delantera del Sportbrake resulta extremadamente ligera y rígida para
conseguir la mejor respuesta de dirección posible y una precisión
extraordinaria. La atractiva maniobrabilidad y agilidad que caracterizan a los
modelos de la marca se consiguen gracias al amplio uso de componentes ligeros
de aleación de aluminio, a los avanzados procesos de producción y a las
técnicas de diseño.
El eje delantero se ha
rediseñado y ahora utiliza una arquitectura de doble triángulo con una rótula
frontal que se ha fabricado mediante el proceso patentado Cobra Press de
Jaguar. Los brazos de control inferiores están construidos en aleación de
aluminio forjado con muelles, casquillos y barra estabilizadora de masa baja
para reducir el peso y mejorar el rendimiento y la eficiencia. Además, las
nuevas tomas de aire de material compuesto permiten dirigir el flujo de aire
directamente a los discos de freno, lo que aumenta la resistencia a la fatiga y
mantiene intacta la potencia de frenado cuando se realiza una conducción
dinámica o de corte deportivo.
Para garantizar que el XF
Sportbrake fuera tan cómodo de conducir como la berlina, los expertos en puesta
punto y conducción de Jaguar hicieron pequeños cambios en los amortiguadores
delanteros. Un sistema de válvula regulable proporciona una confort de marchha
de primera en condiciones normales. Si se opta por realizar una conducción más
dinámica, la válvula pilotada se cierra para endurecer los ajustes de
amortiguación y aumentar la precisión de la respuesta.
En la parte posterior, la
estable maniobrabilidad y la sólida capacidad de carga del Sportbrake se
garantizan con una completa configuración de suspensión trasera neumática que
se incluye de serie en la gama. Al sustituir los muelles de acero de la berlina
por amortiguadores neumáticos autonivelantes se logra que el XF Sportbrake
permanezca estable independientemente de la carga que lleve.
A excepción de este detalle,
el Sportbrake mantiene el aclamado eje trasero de la berlina XF con el mismo
sistema de suspensión Integral Link que ofrece un dinamismo excepcional y una
cómoda conducción.
Amortiguación adaptativa
La tecnología opcional de
amortiguación adaptativa de Jaguar consigue que la conducción del XF Sportbrake
sea aún más gratificante, proporcionando un mayor equilibrio combinado con una
elevada comodidad para disfrutar de una experiencia extraordinaria.
El sistema activo supervisa
las posiciones de las ruedas 500 veces por segundo y los movimientos de la
carrocería 100 veces por segundo. El control inteligente de la amortiguación
propicia que el Sportbrake siempre esté optimizado adaptándose a las
condiciones de la carretera y que sea capaz de reaccionar inmediatamente a los
cambios en la superficie y en la conducción.
Este sistema logra que la
experiencia de conducción sea segura y cómoda al amortiguar las imperfecciones
de la superficie, de forma que los clientes pueden relajarse y realizar
trayectos largos con un mayor confort.
En el modo Dynamic, la
amortiguación adaptativa controla todavía más la carrocería, aumenta la
precisión de las respuestas y revela toda su capacidad para enfrentarse a las
curvas. El resultado es una maniobrabilidad excepcional con la respuesta, el
equilibrio y la estabilidad a gran velocidad que los conductores esperan de un
modelo deportivo de Jaguar.
Dinámica configurable
El nuevo XF Sportbrake está
disponible con el paquete Configurable Dynamics de Jaguar como opción en todas
las versiones con transmisión automática. Incluido con anterioridad en el
deportivo F-TYPE, el sistema de tres ajustes permite a los conductores
configurar la dirección, el acelerador y la transmisión. Si también se solicita
el sistema de amortiguación adaptativa Configurable Dynamics con la opción
Adaptive Dynamics, el coche permite personalizar los ajustes de suspensión en
el modo Dynamic del XF Sportbrake.
Además, si se instala junto al
sistema de infoentretenimiento Touch Pro, Configurable Dynamics añade el modo
Dynamic-i a los menús de la pantalla táctil central, de forma que aparece un
cronómetro y un visualizador dinámico de la fuerza G.
Dinámica inteligente
En las versiones con tracción
a las cuatro ruedas, el XF Sportbrake incorpora Intelligent Driveline Dynamics
(IDD), que utiliza sensores para predecir de forma activa el patinaje de las
ruedas traseras y redistribuir el par para evitar pérdidas de motricidad.
Estas versiones también tienen
la seguridad adicional que confieren las funciones avanzadas de tracción que ha
desarrollado Jaguar Land Rover. All Surface Progress Control (ASPC) y Adaptive
Surface Response (AdSR) ayudan a los conductores a enfrentarse a condiciones de
baja adherencia, como las carreteras heladas o la hierba mojada.
La función semiautónoma ASPC
se incluye de serie en todas las versiones con transmisión automática y
funciona como un sistema de control de crucero a baja velocidad. En condiciones
de baja adherencia, esta tecnología ayuda al conductor a iniciar la marcha con
seguridad hasta alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h. El conductor controla
la velocidad deseada con el interruptor del control de crucero sin necesidad de
tocar los pedales. La tecnología gestiona los ajustes asistidos de potencia y
tracción para aprovechar cualquier agarre disponible, así que el conductor
puede concentrarse únicamente en la dirección del vehículo.
El sistema AdSR funciona en
condiciones más variables y permite al conductor mantener el control total del
acelerador. Una vez activado, sus exclusivos algoritmos detectan si el
Sportbrake está atravesando superficies como hierba mojada, hielo o gravilla, y
adaptan la configuración del chasis en respuesta a los niveles cambiantes de
adherencia.
TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS
(AWD)
Uno de los sistemas de
tracción a las cuatro ruedas más avanzados de la historia consigue que el XF
Sportbrake siga a la última, con la ayuda de Intelligent Driveline Dynamics y
una gama de tecnologías de control de tracción sobre cualquier superficie.
El Jaguar XF Sportbrake está
equipado con un sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas (AWD) que
ofrece un dinamismo y una motricidad inigualables sin afectar en absoluto a las
sensaciones y el placer de conducir que se asocia a la propulsión trasera de
los vehículos Jaguar.
El hardware del sistema de
tracción a las cuatro ruedas es más ligero, potente y eficiente que su
predecesor, la capacidad de respuesta es más alta, pesa sólo 20,5 kg y
reacciona en menos de 250 milisegundos a los cambios en la conducción.
Al desarrollar el sistema se
han utilizado los amplios conocimientos de Jaguar Land Rover en tracción a las
cuatro ruedas, así que funciona junto a Driveline Dynamics (IDD) para eliminar
virtualmente el subviraje y reducir las probabilidades de que intervenga
Dynamic Stability Control (DSC).
IDD usa datos de diferentes
sensores repartidos por todo el Sportbrake y supervisa el vehículo y las
condiciones de la carretera 100 veces por segundo para calcular la fricción de
la superficie y los límites de tracción de las ruedas traseras. Este preciso
control permite al Sportbrake mantener inalteradas las cotas de las ruedas
traseras, de forma que se conserva la sensación de dirección y se restringe la
aparición del subviraje.
El software de la estrategia
de control utiliza estos datos para detectar con mayor rapidez las superficies
con baja fricción y anticipar el inicio del giro de la rueda. Después
redistribuye el par, por lo que la tracción máxima se mantiene y se evita que
sistema DSC tenga que intervenir.
IDD en acción
En condiciones normales de
conducción, el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas envía la
mayor parte del par a las ruedas traseras para lograr el dinamismo
inconfundible de Jaguar.
En las curvas, IDD predice el
patinaje de las ruedas y transfiere par al eje delantero, donde el agarre es
mayor, antes de que se produzca el deslizamiento para evitar así cualquier
disminución del rendimiento.
Si la curva es rápida, la
capacidad de cambio de par de IDD funciona junto a otros sistemas de control de
tracción como los DSC y Torque Vectoring para ayudar a mitigar el sobreviraje.
Por tanto, el conductor puede
entrar a las curvas a una mayor velocidad y acelerar antes para salir, todo
ello sin perder un ápice de la maniobrabilidad habitual en los vehículos
Jaguar. Cuando el XF Sportbrake sale de una curva, IDD crea una distribución de
par casi perfecta del 50:50 % para lograr la máxima adherencia y una
aceleración óptima.
ARQUITECTURA Y ESTRUCTURA DE
LA CARROCERÍA
Otro Jaguar con un precioso
diseño de ingeniería sobre una estructura de carrocería ligera, resistente y
muy rígida gracias al elevado contenido de aluminio.
La ligera estructura de la
carrocería del nuevo Jaguar XF Sportbrake es rígida y resistente, tiene un alto
contenido de aluminio y se ha diseñado para ofrecer un equilibrio de peso casi
perfecto del 50:50 % y una agilidad extraordinaria. La amplia experiencia de
Jaguar con materiales ligeros también ayuda a reducir las emisiones de CO2 y
mejorar el consumo de combustible, ya que estos materiales contribuyen a
disminuir la masa total del vehículo.
El Sportbrake incorpora una
nueva estructura de carrocería que continúa la evolución de la arquitectura
ligera con un elevado contenido de aluminio de Jaguar. En la carrocería se
utilizan aleaciones de aluminio muy resistentes y ligeras que se han
desarrollado especialmente para este propósito, además de magnesio en elementos
como el panel central transversal para optimizar el peso en esta zona tan
importante. En el diseño del Jaguar también se usan aleaciones de acero en
áreas estratégicas como el suelo trasero, las puertas y los pilares B.
"La experiencia de Jaguar
en construcción con aluminio no tiene parangón en el sector y, gracias a
vehículos como el nuevo XF Sportbrake, los clientes pueden disfrutar de las
ventajas en primera persona. La rigidez de la carrocería, la respuesta en caso
de colisión, el ahorro de combustible y el equilibrio de conducción están
optimizados para el método de fabricación que hemos elegido y los conductores
notan y aprecian la diferencia". Simon Black, Senior Manager Body
Structures
Esta inteligente combinación
de materiales no sólo aumenta la resistencia ante impactos, sino que también
distribuye el peso uniformemente entre los ejes delantero y trasero para lograr
un equilibrio que sirve de base para la maniobrabilidad y la conducción del XF
Sportbrake. El nuevo portón trasero monopieza de polímetros, con una ventana
trasera integrada, aumenta la estabilidad, la ligereza y la agilidad del Sportbrake.
Los ingenieros de Jaguar han
aprovechado cualquier oportunidad para optimizar el peso y el rendimiento a la
hora de desarrollar el Sportbrake a partir de la berlina deportiva XF. Por
ejemplo, al utilizar aleaciones muy resistentes para los laterales de la
carrocería del Sportbrake, fue posible incorporar paneles con un grosor de 1,1
mm que ofrecen la misma resistencia y durabilidad, pero pesan menos. Otro
cambio que también disminuye el peso es el nuevo material aislante de alta
densidad pulverizado que sustituye al revestimiento de insonorización
tradicional.
Se prestó especial atención a
la suspensión del Sportbrake para conseguir el menor peso posible y la máxima
rigidez. Los largueros delanteros de protección frente a colisiones se han
fabricado con una aleación de aluminio fundido, mientras que los brazos
inferiores traseros son de fundición hueca para reducir el peso. Entre el resto
de innovaciones que disminuyen el peso destacan una barra estabilizadora
delantera hueca, amortiguadores adaptativos optimizados y los muelles
helicoidales de suspensión más finos y tensados.
MOTOR
Jaguar Land Rover ha
desarrollado una extensa selección de motores de gasolina y diésel de cuatro y
seis cilindros para ofrecer un nivel excepcional de respuesta, refinamiento y
eficiencia
Los motores del nuevo XF
Sportbrake destacan por su rápida transferencia de par, por la aceleración sin
esfuerzo que ofrecen, por la suave e inmediata respuesta del acelerador y,
obviamente, por su inconfundible sonido. Todos incluyen sistemas Stop-Start
para el ahorro de combustible y el sistema de carga regenerativa inteligente
para optimizar la eficiencia.
En línea con la ligera
carrocería con un elevado contenido de aluminio del XF Sportbrake, la familia
de motores Ingenium se fabrica íntegramente en aluminio y ya ha definido nuevos
estándares de rendimiento y eficiencia. Desde el eficiente motor diésel
Ingenium 2.0 de 163 CV, con emisiones de CO2 de 118 g/km y transmisión manual
de seis velocidades, hasta el potente motor de gasolina 2.0 de 250CV, el nuevo
XF Sportbrake ofrece una atractiva mezcla de rendimiento y eficiencia.
Los Ingenium son una familia
de avanzados motores diésel de cuatro cilindros de proyección mundial que se
han diseñado, desarrollado y fabricado en Reino Unido para cumplir los más
rigurosos estándares de Jaguar respecto a potencia, par y refinamiento, así
como los exigentes requisitos de ahorro de combustible y emisiones de CO2.
Eficiente tecnología diésel
La gama diésel incluye tres
motores 2.0 y una fantástica versión 3.0 V6 con turbocompresor secuencial
doble. El modelo diésel Ingenium 2.0 de cuatro cilindros está disponible con
las siguientes combinaciones de potencia y par: 163 CV/380 Nm; 180 CV/430 Nm;
240 CV/500 Nm.
El motor diésel de 163 CV
puede presumir de unas bajísimas emisiones de CO2 cifradas en 118 g/km, con un
consumo de combustible de 4,5 litros a los 100 km, cuando se combina con la
sencilla transmisión manual de seis velocidades.
La versión diésel de 240 CV
con tracción a las cuatro ruedas y transmisión automática ofrece una atractiva
mezcla de rendimiento y ahorro de combustible, pasa de 0 a 100 km/h en 6,7
segundos y tiene un consumo combinado de 5,8 litros a los 100 km, así como
emisiones de CO2 de 153 g/km.
Los avanzados motores de
cuatro cilindros utilizan el vanguardista sistema de Reducción Catalítica
Selectiva (SCR) para cumplir la normativa Euro 6 relativa a emisiones de NOx.
Los motores diésel Ingenium
incorporan turbocompresores de geometría variable que garantizan respuestas
óptimas en toda la gama de revoluciones. Las modernas técnicas acústicas que se
han usado a la hora de diseñar el bloque de cilindros y la culata reducen la
transmisión de vibraciones del motor al habitáculo para garantizar que el
refinamiento es tan alto como su rendimiento.
Motor V6 diésel de alto
rendimiento: 700 Nm
El motor diésel TDV6 de Jaguar
ofrece una potencia y una transmisión de par excepcionales, 300 CV y 700 Nm
respectivamente, suficiente para que el familiar deportivo Premium pase de 0 a
100 km/h en 6,6 segundos al tiempo que presenta un consumo de combustible de
5,7 litros a los 100 km (49,6 mpg) y unas emisiones de CO2 de 149 g/km**.
El rendimiento asegurado y el
excelente ahorro de combustible del motor diésel V6 se deben a sus
turbocompresores secuenciales dobles. El primero impulsa las respuestas a bajas
revoluciones, mientras que el segundo entra en acción para ofrecer un flujo
continuo de energía en el resto de revoluciones.
La ventilación del
turbocompresor, los álabes del compresor y los rodamientos de cerámica se han
diseñado para reducir la fricción interna, así que permiten al V6 aumentar de
par con mayor rapidez y mejoran las respuestas del motor.
Junto a la transmisión
automática de ocho velocidades, el fantástico torque de 700 Nm del motor diésel
V6 logra una eficiencia y un rendimiento excepcionales, aunque el vehículo
tenga que enfrentarse a una carretera complicada, llevar mucha carga o
arrastrar un remolque.
** Ciclo combinado europeo con
llantas de 18 pulgadas
Motores de gasolina de alto
rendimiento
También hay disponibles un
motor gasolina tan potente como eficientes con la propulsión trasera habitual
de Jaguar. El avanzado motor Ingenium 2.0 de gasolina con cuatro cilindros de
Jaguar ofrece 250 CV, un par de 365 Nm, emisiones de CO2 de 155 g/km y un
consumo de combustible de 6,8 litros a los 100 km.
Transmisiones que superan las
expectativas
Todos los motores están
disponibles con una transmisión automática ZF de ocho velocidades especialmente
calibrada, mientras que la ligera caja de cambios manual ZF de seis velocidades
puede equiparse únicamente con el motor diésel Ingenium de 163 CV.
La transmisión automática
ofrece un arranque suave con un desplazamiento perfecto. El selector de
transmisión está interconectado con el sistema Jaguar Drive Control, que ofrece
cambios aún más rápidos y una aceleración máxima con mayor capacidad de
respuesta en el modo Dynamic, así como cambios a marchas superiores en menor
tiempo en el modo Eco.
La caja manual de seis
velocidades es un referente en calidad de cambio y eficiencia. Cada detalle del
diseño se ha optimizado para mejorar las sensaciones y ofrecer unos cambios de
marcha más suaves y precisos. La carcasa de aleación de aluminio de la
transmisión, los ejes huecos y los engranajes alveolares reducen el peso,
mientras que el innovador sistema de lubricación por cárter semiseco mejora su
eficiencia interna.
INFOENTRETENIMIENTO Y
CONECTIVIDAD
El XF Sportbrake se sincroniza
a la perfección con los servicios conectados gracias a la tecnología integrada
InControl Apps y la pantalla táctil Touch y Touch Pro
El XF Sportbrake ofrece dos
tipos de sistemas avanzados de infoentretenimiento. Touch viene de serie e
incluye una pantalla táctil central de 203 mm (8 pulgadas) con la potente
interfaz gráfica de Jaguar para controlar de forma sencilla y rápida todas las
funciones principales del Sportbrake.
Si el conductor prefiere el
control por voz, Touch utiliza un motor de reconocimiento de voz que permite
llamar a un contacto o introducir un destino en el sistema de navegación con
una facilidad asombrosa.
Además, el sistema de
navegación es rápido y fácil de utilizar. Buscar una ruta en el sistema resulta
muy intuitivo gracias a la introducción inteligente de datos, el rápido cálculo
de la ruta y los gráficos en 2D y 3D de alta calidad. Las instrucciones paso a
paso también se pueden visualizar en el HUD opcional para que el conductor no
desvíe la mirada de la carretera y no se pase la salida.
Touch Pro: el futuro del
infoentretenimiento
El sistema Premium de
infoentretenimiento Touch Pro se ha desarrollado en nuestras instalaciones y
eleva la experiencia multimedia del Jaguar XF Sportbrake a otro nivel.
Gracias a una gran pantalla
táctil de 254 mm (10 pulgadas) y a la tecnología opcional Dual View de Jaguar,
el conductor puede ver información importante del vehículo en la pantalla
central mientras el pasajero del asiento delantero accede a contenido
multimedia simultáneamente en la misma pantalla.
Los usuarios pueden
personalizar la pantalla de inicio como harían en su smartphone, ya que es
posible configurar imágenes de fondo de pantalla, crear accesos directos a las
características preferidas e incluso añadir pantallas de inicio adicionales. La
tecnología también permite al conductor deslizar los dedos para ampliar como
haría en un smartphone.
El sistema de navegación Touch
Pro integra datos del vehículo hasta 40 veces por segundo, así que si se pierde
la señal de GPS en zonas de poca cobertura como los centros urbanos, el
Sportbrake seguirá apareciendo en el mapa en el lugar preciso.
Otras funciones avanzadas
ofrecen nuevos servicios e información basados en la ubicación. La
planificación y las sugerencias para rutas de puerta a puerta incluyen opciones
de transporte público, mientras que el modo Commute memoriza los hábitos de
conducción diarios y ofrece automáticamente rutas alternativas para evitar
atascos utilizando la información en tiempo real sobre el tráfico. El modo
Arrival ofrece una vista interactiva de 360° del destino cuando faltan 200
metros para llegar e incluso informa de las plazas de aparcamiento disponibles
más cercanas.
Touch Pro aprovecha al máximo
las recopilaciones de música con funciones como "Play more like
this". Para los amantes de la música, el Jaguar XF Sportbrake también
ofrece como opcional un sistema de sonido envolvente de 825 W con 17 altavoces,
desarrollado con los reconocidos expertos en audio de Meridian, que reproduce
el sonido de forma espectacular y prácticamente sin distorsiones.
"Nuestro hardware de
infoentretenimiento Touch Pro tiene un procesador de cuatro núcleos, una red
Ethernet ultrarrápida y una intuitiva pantalla táctil de 254 mm (10 pulgadas).
Todo esto permite controlar de un modo rápido y natural las funciones más
importantes del vehículo y la navegación por satélite, que puede memorizar y
reconocer las rutas diarias y proponer automáticamente alternativas más rápidas
cuando haya mucho tráfico". Kevin Stride, Vehicle Line Director de Jaguar
XF
Siempre InControl
Participar en una
teleconferencia, reservar una habitación de hotel, escuchar las noticias... Con
InControl Apps, el XF Sportbrake garantiza que los conductores puedan conectar
smartphones Apple y Android al vehículo. A través de un cable USB y del puerto
específico incorporado en la consola central, InControl Apps brinda acceso a
través de la pantalla central táctil del vehículo a las aplicaciones
compatibles almacenadas en el dispositivo.
La opción Remote Essentials, a
la que se accede a través de la app InControl Remote, permite a los clientes
interactuar con el XF Sportbrake desde cualquier lugar a través de un
smartphone. El usuario puede ver cuánto combustible queda en el depósito, si
las puertas están bloqueadas y si las ventanas se han quedado abiertas. Incluso
incorpora la opción de descargar kilometraje en los viajes de negocios para
acelerar y facilitar el proceso de reembolso de gastos.
Remote Premium, al que también
se accede a través de la app InControl Remote, va más allá, permitiendo al
conductor bloquear o desbloquear a distancia el coche y recibir alertas si
suena la alarma, con la opción de restablecerla. La función de pitido y
destello puede ayudar a los conductores a encontrar el vehículo si han olvidado
dónde lo aparcaron, lo cual es perfecto para los parkings llenos o para las
concurridas calles urbanas; también puede mostrarse un mapa que les guía hasta
el vehículo.
Como súmmum de comodidad y
funcionalidad, Remote Premium permite al conductor climatizar el habitáculo
poniéndolo a una temperatura predeterminada mediante el arranque a distancia
del motor. En la mayoría de versiones equipadas con transmisión automática,
basta con pulsar un botón del smartphone para que el eficaz sistema
climatizador del Sportbrake caliente o enfríe el interior del vehículo, de
forma que alcance la temperatura deseada antes incluso de que empiece el viaje.
Perfecto para las calurosas tardes de verano o las gélidas mañanas de invierno.
El sistema utiliza una tarjeta
SIM y la antena del vehículo para recibir una señal más fuerte y fiable. Esto
permite al Sportbrake conectarse a la red de datos y funcionar como un punto de
acceso WiFi que proporciona conexión 4G para hasta ocho dispositivos.
Secure Tracker mejora la
seguridad ofreciendo un control proactivo del vehículo. En caso de que al
propietario del XF Sportbrake le sustraigan el vehículo, el servicio de
seguimiento puede trabajar con los cuerpos policiales para localizar y
recuperar el automóvil tan rápidamente como sea posible.
En el peor de los casos, si el
vehículo se ve envuelto en una colisión lo suficientemente grave como para
provocar el despliegue de los airbags, Protect lo notificará automáticamente a
los servicios de emergencia y les facilitará la ubicación GPS del vehículo. Los
ocupantes también pueden realizar una llamada de emergencia manualmente
pulsando un botón.
AVANZADOS SISTEMAS DE
ASISTENCIA AL CONDUCTOR
El inteligente Jaguar XF
Sportbrake logra que la conducción sea más segura y relajante gracias a sus
sistemas de tracción que reconocen automáticamente los cambios en la superficie
de la carretera y a las cámaras estereoscópicas que identifican el tráfico
El Jaguar XF Sportbrake
incorpora una serie de avanzados sistemas de asistencia al conductor que se han
optimizado específicamente para el nuevo modelo, como una cámara estereoscópica
orientada hacia delante que genera una imagen precisa en 3D del camino que se
extiende frente al vehículo. El vanguardista sistema procesamiento de imágenes
y sensores de Jaguar hace posible el Frenado de Emergencia Autónomo, el Aviso
de Cambio Involuntario de Carril y el Asistente de Cambio Involuntario de
Carril, que reducen de forma significativa cualquier riesgo potencial de
colisión.
El Monitor del Estado del
Conductor supervisa la posición del vehículo en el carril, las acciones de
dirección del conductor y su interacción con otros sistemas del vehículo para
identificar patrones de comportamiento que indiquen signos de somnolencia o
fatiga. El sistema avisa al conductor con advertencias visuales en el panel de
instrumentos y le indica que debe tomarse un descanso si detecta signos de
cansancio.
Por otra parte, el sistema
Reconocimiento de Señales de Tráfico informa continuamente al conductor sobre
los límites de velocidad, incluidas las restricciones temporales por obras o
incidentes en la carretera. El software del Sportbrake compara los datos de la
cámara con los del GPS para ofrecer la máxima precisión posible.
Si el conductor así lo desea,
la función de advertencia puede emitir avisos cuando se supere el límite de
velocidad. Jaguar también ha desarrollado un Limitador de Velocidad Inteligente
que funciona con el reconocimiento de señales de tráfico para ayudar a regular
la velocidad del vehículo. Para ello, el sistema usa el freno motor para
acelerar o reducir la velocidad cuando es necesario modificar la velocidad por
un cambio en el límite.
Control de Crucero Adaptativo
con Queue Assist
El sistema de Control de
Crucero Adaptativo (ACC) del Sportbrake ayuda a mitigar el estrés de la
conducción cuando el tráfico es denso. Un radar de largo alcance de 77 GHz
permite al vehículo mantener una distancia segura con el coche de delante,
incluso si el tráfico se detiene por completo. Cuando los vehículos vuelvan a
moverse, la función Queue Assist permitirá al conductor salir de nuevo con sólo
tocar el acelerador del XF Sportbrake y el sistema realizará un seguimiento del
coche que está delante.
Control de Ángulo Muerto y
Detector de Tráfico Marcha Atrás
El Control de Ángulo Muerto
funciona gracias a los sensores de radar a bordo y escanea la zona situada
detrás del XF Sportbrake. El sistema realiza un seguimiento de los vehículos
que se aproximan por detrás. Si alguno se mueve con rapidez y llega a acercarse
a 70 m, el sistema avisa al conductor. A medida que se aproxima al punto ciego,
aparece un icono intermitente en el espejo a modo de alerta. Cuando el vehículo
entra en el ángulo muerto, el icono pasa a iluminarse ininterrumpidamente.
Si el conductor intenta
cambiar de carril, el Asistente de Ángulo Muerto (una mejora optativa del
Control de Ángulo Muerto) gira el volante con suavidad en dirección contraria
para corregir la posición. Durante las maniobras a baja velocidad en
aparcamientos muy concurridos, el Detector de Tráfico Marcha Atrás utiliza esos
mismos sensores para avisar al conductor si se acercan otros vehículos.
Posicionamiento perfecto: Park
Assist
Park Assist incluye diversas
funciones semiautomatizadas para aparcar en línea y en batería que facilitan
las maniobras del nuevo XF Sportbrake incluso en zonas muy frecuentadas. Sus
sensores ultrasónicos miden el espacio de aparcamiento y mueven el coche hasta
dejarlo en la posición deseada. El conductor sólo tiene que encargarse del
acelerador y el freno, ya que el vehículo controla automáticamente la dirección
para colocarse en el lugar adecuado. Park Assist también puede sacar el coche
de espacios estrechos si se ha estacionado en paralelo.
Un sistema de cámaras
periféricas es el complemento perfecto para las funciones de asistencia del XF
Sportbrake. Gracias a las imágenes de las cinco cámaras que se combinan para
crear una vista de 360º del área circundante al vehículo, las maniobran nunca
fueron tan sencillas y seguras.
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
Jaguar XF Sportbrake con motor diésel
2.0 de 163 CV, propulsión trasera y transmisión automática [manual]
|
|
MOTOR
Y TRANSMISIÓN
|
|
Cilindrada (cc)
|
1.999
|
Cilindros
|
4 en línea
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC,
distribución variable de la válvula de escape
|
Diámetro/carrera (mm)
|
83,0/92,4
|
Relación de compresión
|
15,5:1
|
Alimentación
|
Sistema Common
Rail de 1.800 bares
|
Sistema de propulsión
|
Turboalimentador
individual de geometría variable
|
Potencia máxima CV (kW)
|
163 (120) @ 4.000
rpm
|
Par Nm
|
380 @ 1.750-2.500 rpm
|
Transmisión
|
ZF 8HP45
automática 8 velocidades [manual 6 velocidades]
|
Relaciones de transmisión (:1)
|
|
1ª
|
4,714 [4,110]
|
2ª
|
3,143 [2,248]
|
3ª
|
2,106 [1,403]
|
4ª
|
1,667 [1,000]
|
5ª
|
1,285 [0,802]
|
6ª
|
1,000 [0,659]
|
7ª
|
0,839 [ -
]
|
8ª
|
0,667 [ -
]
|
Marcha atrás
|
3,295 [3,727]
|
Grupo final
|
2,73 [3,07]
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera
|
Doble triángulo
|
Suspensión trasera
|
Integral Link,
amortiguadores neumáticos
|
Dirección
|
Cremallera de
serie; dirección asistida electromecánica
|
DIMENSIONES
|
|
Longitud (mm)
|
4.955
|
Anchura con / retrovisores plegados
(mm)
|
2.091 / 1.987
|
Altura (mm)
|
1.496
|
Distancia entre ejes (mm)
|
2.960
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.605 / 1.607
|
Peso desde (kg)
|
1.680 [1.660]
|
Capacidad del maletero con los
asientos subidos / plegados (litros)
|
565 / 1.700
|
Capacidad depósito de combustible
(litros)
|
55
|
PRESTACIONES
Y CONSUMOS
|
|
0-100 km/h (seg.)
|
9,4 [9,3]
|
Velocidad máxima (km/h)
|
219
|
Consumo homologado combinado
(litros/100 km)
|
4,5 [4,5]
|
Emisiones
CO2 homologadas combinadas (g/km)
|
119 [118]
|
Los
datos entre corchetes corresponden a la versión de transmisión manual
Datos
estimados por el fabricante;
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Jaguar XF Sportbrake con motor diésel
2.0 de 180 CV, propulsión trasera y transmisión automática
|
|
MOTOR
Y TRANSMISIÓN
|
|
Cilindrada (cc)
|
1.999
|
Cilindros
|
4 en línea
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC,
distribución variable de la válvula de escape
|
Diámetro/carrera (mm)
|
83,0/92,4
|
Relación de compresión
|
15,5:1
|
Alimentación
|
Sistema Common
Rail de 1.800 bares
|
Sistema de propulsión
|
Turboalimentador
individual de geometría variable
|
Potencia máxima CV (kW)
|
180 (132) @ 4.000
rpm
|
Par Nm
|
430 @ 1.750-2.500
rpm
|
Transmisión
|
ZF 8HP45
automática 8 velocidades
|
Relaciones de transmisión (:1)
|
|
1ª
|
4,714
|
2ª
|
3,143
|
3ª
|
2,106
|
4ª
|
1,667
|
5ª
|
1,285
|
6ª
|
1,000
|
7ª
|
0,839
|
8ª
|
0,667
|
Marcha atrás
|
3,295
|
Grupo final
|
2,73
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera
|
Doble triángulo
|
Suspensión trasera
|
Integral Link,
amortiguadores neumáticos
|
Dirección
|
Cremallera de
serie; dirección asistida electromecánica
|
DIMENSIONES
|
|
Longitud incluyendo / excluyendo la
matrícula (mm)
|
4.955
|
Anchura con / retrovisores plegados
(mm)
|
2.091 / 1.987
|
Altura (mm)
|
1.496
|
Distancia entre ejes (mm)
|
2.960
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.605 (1.597†) / 1.607 (1.599†)
|
Peso desde (kg)
|
1.720
|
Capacidad del maletero con los
asientos subidos / plegados (litros)
|
565 / 1.700
|
Capacidad depósito de combustible
(litros)
|
66
|
PRESTACIONES
Y
CONSUMO |
|
0-100 km/h (seg.)
|
8,8
|
Velocidad máxima (km/h)
|
221
|
Consumo homologado combinado
(litros/100 km)
|
4,6* 4,8 **
|
Emisiones
CO2 homologadas combinadas (g/km)
|
120 * (124**)
|
† Con
llantas de 20 pulgadas / *
Con llantas de 17 pulgadas / ** Con llanta de 18 pulgadas o superior.
Datos
estimados por el fabricante
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
Jaguar XF Sportbrake con motor diésel
2.0 de 180 CV, propulsión a las cuatro ruedas y transmisión automática
|
|
MOTOR
Y TRANSMISIÓN
|
|
Cilindrada (cc)
|
1.999
|
Cilindros
|
4 en
línea
|
Válvulas por cilindro
|
4;
DOHC, distribución variable de la válvula de escape
|
Diámetro/carrera (mm)
|
83,0/92,4
|
Relación de compresión
|
15,5:1
|
Alimentación
|
Sistema
Common Rail de 1.800 bares
|
Sistema de propulsión
|
Turboalimentador
individual de geometría variable
|
Potencia máxima CV (kW)
|
180
(132) @ 4.000 rpm
|
Par Nm
|
430 @
1.750-2.500 rpm
|
Transmisión
|
ZF
8HP45 automática 8 velocidades
|
Relaciones de transmisión
|
|
1ª
|
4,714
|
2ª
|
3,143
|
3ª
|
2,106
|
4ª
|
1,667
|
5ª
|
1,285
|
6ª
|
1,000
|
7ª
|
0,839
|
8ª
|
0,667
|
Marcha atrás
|
3,295
|
Transmisión final
|
2,73
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera
|
Doble
triángulo
|
Suspensión trasera
|
Integral
Link, amortiguadores neumáticos
|
Dirección
|
Cremallera
de serie; dirección asistida electromecánica
|
DIMENSIONES
|
|
Longitud incluyendo / excluyendo la
matrícula (mm)
|
4.955
|
Anchura con / retrovisores plegados
(mm)
|
2.091 / 1.987
|
Altura (mm)
|
1.496
|
Distancia entre ejes (mm)
|
2.960
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.605
(1.597†) / 1.607 (1.599†)
|
Peso desde (kg)
|
1.770
|
Capacidad del maletero con los
asientos subidos / plegados (litros)
|
565 /
1.700
|
Capacidad depósito de combustible
(litros)
|
66
|
PRESTACIONES
Y
CONSUMO |
|
0-100 km/h (seg.)
|
8,9
|
Velocidad máxima (km/h)
|
219
|
Consumo homologado combinado (litros/100 km)
|
5,0
|
Emisiones
CO2 homologadas combinadas (g/km)
|
132
|
† Con
llantas de 20 pulgadas
Datos
estimados por el fabricante;
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
Jaguar XF Sportbrake con motor diésel
2.0 de 240 CV, tracción a las cuatro ruedas y transmisión automática
|
|
MOTOR
Y TRANSMISIÓN
|
|
Cilindrada (cc)
|
1.999
|
Cilindros
|
4 en línea
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC, entrada
variable y distribución variable de la válvula de escape
|
Diámetro/carrera (mm)
|
83,0/92,4
|
Relación de compresión
|
15,3:1
|
Alimentación
|
Sistema Common
Rail de 2.200 bares
|
Sistema de propulsión
|
Turbocompresores
secuenciales en serie
|
Potencia máxima CV (kW)
|
240 (177) @ 4.000
rpm
|
Par Nm
|
500 @ 1.500 rpm
|
Transmisión
|
ZF 8HP45
automática 8 velocidades
|
Relaciones de transmisión (:1)
|
|
1ª
|
4,714
|
2ª
|
3,143
|
3ª
|
2,106
|
4ª
|
1,667
|
5ª
|
1,285
|
6ª
|
1,000
|
7ª
|
0,839
|
8ª
|
0,667
|
Marcha atrás
|
3,295
|
Grupo final
|
2,73
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera
|
Doble triángulo
|
Suspensión trasera
|
Integral Link,
amortiguadores neumáticos
|
Dirección
|
Cremallera de
serie; dirección asistida electromecánica
|
DIMENSIONES
|
|
Longitud incluyendo / excluyendo la
matrícula (mm)
|
4.955
|
Anchura con / retrovisores plegados
(mm)
|
2.091 / 1.987
|
Altura (mm)
|
1.496
|
Distancia entre ejes (mm)
|
2.960
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.605 (1.597†) / 1.607 (1.599†)
|
Peso desde (kg)
|
1.805
|
Capacidad del maletero con los
asientos subidos / plegados (litros)
|
565 / 1.700
|
Capacidad depósito de combustible
(litros)
|
66
|
PRESTACIONES
Y
CONSUMO |
|
0-100 km/h (seg.)
|
6,7
|
Velocidad máxima (km/h)
|
241
|
Consumo homologado combinado
(litros/100 km)
|
5,8
|
Emisiones
CO2 homologadas combinadas (g/km)
|
153
|
† Con
llantas de 20 pulgadas
Datos
estimados por el fabricante
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Jaguar XF Sportbrake con motor de
gasolina 2.0 de 250 CV, propulsión trasera y transmisión automática
|
|
MOTOR
Y TRANSMISIÓN
|
|
Cilindrada (cc)
|
1.997
|
Cilindros
|
4 en línea
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC, entrada
variable y distribución variable de la válvula de escape
|
Diámetro/carrera (mm)
|
83,0/92,3
|
Relación de compresión
|
10,5:1
|
Alimentación
|
Inyección directa
de 200 bares
|
Sistema de propulsión
|
Turbocompresor
único de doble entrada
|
Potencia máxima CV (kW)
|
250 (184) @ 5.500
rpm
|
Par Nm
|
365 @ 1.200-4.5000
rpm
|
Transmisión
|
ZF 8HP45
automática 8 velocidades
|
Relaciones de transmisión (:1)
|
|
1ª
|
4,714
|
2ª
|
3,143
|
3ª
|
2,106
|
4ª
|
1,667
|
5ª
|
1,285
|
6ª
|
1,000
|
7ª
|
0,839
|
8ª
|
0,667
|
Marcha atrás
|
3,295
|
Grupo final
|
3,42
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera
|
Doble triángulo
|
Suspensión trasera
|
Integral Link,
amortiguadores neumáticos
|
Dirección
|
Cremallera de
serie; dirección asistida electromecánica
|
DIMENSIONES
|
|
Longitud incluyendo / excluyendo la
matrícula (mm)
|
4.955
|
Anchura con / retrovisores plegados
(mm)
|
2.091 / 1.987
|
Altura (mm)
|
1.496
|
Distancia entre ejes (mm)
|
2.960
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.605 (1.597†) / 1.607 (1.599†)
|
Peso desde (kg)
|
1.705
|
Capacidad del maletero con los
asientos subidos / plegados (litros)
|
565 / 1.700
|
Capacidad depósito de combustible
(litros)
|
74
|
PRESTACIONES
Y
CONSUMO |
|
0-100 km/h (seg.)
|
7,1
|
Velocidad máxima (km/h)
|
241
|
Consumo homologado combinado
(litros/100 km)
|
6,8
|
Emisiones
CO2 homologadas combinadas (g/km)
|
155
|
† Con
llantas de 20 pulgadas
Datos
estimados por el fabricante
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Jaguar XF Sportbrake con motor diésel
3.0 de 300 CV, propulsión trasera y transmisión automática
|
|
MOTOR
Y TRANSMISIÓN
|
|
Cilindrada (cc)
|
2.993
|
Cilindros
|
V6
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC
|
Diámetro/carrera (mm)
|
84,0/90,0
|
Relación de compresión
|
16,1:1
|
Alimentación
|
Sistema Common
Rail de 2.000 bares
|
Sistema de propulsión
|
Turbocompresor
secuencial paralelo
|
Potencia máxima CV (kW)
|
300 (221) @ 4.000
rpm
|
Par Nm
|
700 @ 2.000 rpm
|
Transmisión
|
ZF 8HP70
automática 8 velocidades
|
Relaciones de transmisión (:1)
|
|
1ª
|
4,714
|
2ª
|
3,143
|
3ª
|
2,106
|
4ª
|
1,667
|
5ª
|
1,285
|
6ª
|
1,000
|
7ª
|
0,839
|
8ª
|
0,667
|
Marcha atrás
|
3,317
|
Grupo final
|
2,19
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera
|
Doble triángulo
|
Suspensión trasera
|
Integral Link,
amortiguadores neumáticos
|
Dirección
|
Cremallera de
serie; dirección asistida electromecánica
|
DIMENSIONES
|
|
Longitud incluyendo / excluyendo la
matrícula (mm)
|
4.955
|
Anchura con / retrovisores plegados
(mm)
|
2.091 / 1.987
|
Altura (mm)
|
1.496
|
Distancia entre ejes (mm)
|
2.960
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.605 (1.597†) / 1.607 (1.599†)
|
Peso desde (kg)
|
1.855
|
Capacidad del maletero con los
asientos subidos / plegados (litros)
|
565 / 1.700
|
Capacidad depósito de combustible
(litros)
|
66
|
PRESTACIONES
Y
CONSUMO |
|
0-100 km/h (seg.)
|
6,6
|
Velocidad máxima (km/h)
|
250
|
Consumo mpg homologado combinado
(litros/100 km)
|
5,7 * [5,9**]
|
Emisiones
CO2 homologadas combinadas (g/km)
|
149* [154**]
|
* Llantas de 18 pulgadas
++Los datos entre corchetes corresponden a las llantas de 19 o 20
pulgadas de todos los mercados de la UE
Datos estimados por el fabricante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.