Más de 800 Porsche han
competido en las 24 Horas de Le Mans, la mayoría de ellos, versiones
evolucionadas del 911
La mítica saga 911 RSR ha
recibido en 2017 la mayor revolución en sus más de cuarenta años de historia.
Las siglas RSR definen a los GT de Porsche más evolucionados para la
competición. Y evolucionar al máximo es justo lo que han hecho los ingenieros
de Porsche, aprovechando el reglamento para desplazar hacia delante el motor,
creando un 911 de motor central. Este cambio de posición ha significado un
replanteamiento completo del vehículo en su estructura, desde la configuración
de suspensiones a la aerodinámica, pasando por la carrocería o el diseño de la
transmisión. “Reteniendo el diseño típico del 911, el nuevo 911 RSR es un
desarrollo completamente nuevo, la mayor evolución en la historia de nuestro
modelo tope de GT”, asegura Frank Walliser, responsable de Porsche Motorsport.
El nuevo 911 RSR participa
en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en el Campeonato IMSA
americano, y ya ha conseguido tres podios antes de llegar a las 24 Horas de Le
Mans. Siguiendo la filosofía de diseño ligero de Porsche Motorsport, dos
características del nuevo 911 RSR le hacen destacar frente a su predecesor: el
bajo peso del motor de nueva generación y su colocación centrada, por delante
del eje posterior.
Un nuevo motor ubicado en
posición central
La nueva configuración
mecánica del 911 RSR ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, el espacio que queda
en la parte trasera del coche al adelantar el motor permite alojar un difusor
de grandes dimensiones, que aumenta la carga aerodinámica y mejora la velocidad
de paso por curva. También se equilibra el reparto de pesos y se centran las
masas, lo que mejora el comportamiento y el desgaste de los neumáticos, algo
muy importante en largas carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans.
El nuevo 911 RSR estrena un
motor extremadamente ligero, que se caracteriza por su excepcional eficiencia.
Siguiendo la arquitectura clásica de Porsche, este seis cilindros bóxer atmosférico
de 4 litros de cilindrada, cuenta con inyección directa de gasolina y una
distribución de válvulas rígida. Según el tamaño de la brida de admisión, en la
versión de Le Mans tiene alrededor de 510 CV. “Nos hemos centrado en diseñar un
motor atmosférico moderno y ligero que ofrece a los ingenieros mucho margen de
desarrollo”, explica Frank Walliser. “A partir de ahí, el reglamento LM-GTE
estipula la absoluta igualdad entre los diferentes tipos de motor, para alinear
los motores turbo con los atmosféricos”.
La caja de cambios ha tenido
que ser rediseñada por completo, ya que ha intercambiado su posición con la del
motor respecto al anterior modelo. Gobernado con levas en el volante, el este
cambio tiene seis velocidades y cuenta con una carcasa de magnesio muy ligera.
La potencia se envía a unas ruedas traseras de 310 mm de ancho. Las delanteras
son de 300 mm. Los frenos cuentan con cuatro discos ventilados de acero, de 390
mm de diámetro y con pinzas de seis pistones en el eje delantero, y de 350 mm y
con pinzas de cuatro pistones detrás.
Nuevas tecnologías de
seguridad en competición
Los 911 RSR que participan
en las 24 Horas de Le Mans de 2017 cuentan con un avanzado sistema de alerta
anticolisión con radar. El sistema “Collision Avoid System” informa al piloto
de la aproximación de otros coches, tanto por delante como por detrás, y avisa
antes de una posible colisión.
Esto es de esencial ayuda en
las 24 Horas de Le Mans, donde compiten diferentes tipologías de automóviles
con grandes diferencias de velocidad entre ellos. Este sistema ofrecerá una
valiosa ayuda a los pilotos en todas las condiciones, pero será especialmente
eficaz con lluvia o en momentos de intenso tráfico.
Otra mejora que ayuda a
aumentar la seguridad en carrera es el parabrisas calefactado, que en caso de
lluvia o humedad extrema evita la formación de vaho. Además, una parte del
techo puede ser desmontada en caso de emergencia para acceder al cockpit y
extraer al piloto.
Por otro lado, la
inclinación del alerón trasero es ajustable electrónicamente, lo que permite
adaptar la carga aerodinámica a las condiciones cambiantes de carrera y ofrecer
a los pilotos un comportamiento más eficaz y seguro en cualquier momento de la prueba.
Al igual que su predecesor,
el nuevo 911 RSR equipa faros de LED, pilotos y luz de lluvia de LED, volante
multifuncional de CFRP con extracción rápida y sistema de monitorización de
presión de neumáticos (TPMS);
Ganar tiempo en todos los
apartados
Porsche ha trabajado en
muchas soluciones que facilitan la labor de los equipos y permiten ganar mucho
tiempo en una carrera como las 24 Horas de Le Mans. Pensando en posibles
incidentes en esta prueba, partes completas de la carrocería de fibra de carbono
pueden ser sustituidas por otras en muy poco tiempo, gracias a unos nuevos
soportes que se liberan de forma más rápida. Además, los cambios de reglajes de
las suspensiones también se pueden hacer con mucha más facilidad y rapidez.
Pensando en la seguridad y
en que el conductor pierda el menor tiempo posible en distracciones en cada
cambio de conductor, los espejos retrovisores exteriores son eléctricos y
tienen función de memoria para ajustarse a cada participante. El nuevo 911 RSR
también incorpora un nuevo concepto de barras antivuelco y un nuevo asiento
fijado al chasis. Ahora son los pedales los que se pueden mover y regular a
gusto del piloto.
Ya hubo otro Porsche 911 con
motor central
El Porsche 911 RSR de 2017
no es el primer Porsche 911 con motor central. En 1996, Porsche estrenó durante
las 24 Horas de Le Mans el 911 GT1, un espectacular modelo de competición para
la categoría GT1, del que se fabricó una versión de calle homologada y que
tenía motor central. El 911 GT1 ganó las 24 Horas de Le Mans de 1998 y más de
cuarenta carreras en todo el mundo a finales de los años 90.
Las siglas RSR significan
“Rennsport rennwagen”, que pueden traducirse como “coche de carreras para
carreras”. Parece repetitivo, pero es una evolución de las siglas RS que usaban
las versiones de calle con preparación para competir, a principios de la década
de los ‘70. Las versiones para correr sólo en circuito, sin necesidad de ser
matriculadas, recibieron la segunda R de Rennwagen.
La carrocería, sin alerones
ni difusor, mide 4.557 mm, lo que supone 5,8 cm más que un 911 Carrera de
calle, y tiene una batalla 6,6 cm más larga.
Ficha técnica del Porsche
911 RSR 2017
Motor
Seis cilindros bóxer,
refrigerado por agua, posicionado por delante del eje trasero; 4.000 cc,
carrera 81,5 mm, diámetro 102 mm; Aprox. 375 kW (510 CV), dependiendo de la
brida de admisión; cuatro válvulas por cilindro; inyección directa; lubricación
por cárter seco; volante de inercia monomasa; acelerador electrónico.
Transmisión
Secuencial de seis
velocidades; gobernado electrónicamente; levas en el volante; carcasa del
cambio de magnesio; diferencial autoblocante multidisco con unidad viscosa;
embrague de tres discos de carbono.
Chasis
Peso optimizado que combina
aluminio y acero; techo desmontable para acceder al cockpit; depósito de
seguridad en la parte delantera; jaula antivuelco soldada; asiento FIA
8862-2009 atornillado al chasis; arnés de seis puntos para usar con HANS;
pedales ajustables longitudinalmente; carrocería de fibra de carbono; alerón
trasero con sujeción “cuello de cisne”; cuatro elevadores de carrocería por
aire comprimido; extintor de fuego de activación electrónica.
Suspensión
Eje delantero: doble triángulo;
amortiguador de cuatro vías; muelle doble; estabilizadoras ajustables;
dirección electrohidráulica.
Eje trasero: subchasis
integrado con doble triángulo; amortiguador de cuatro vías; muelle doble;
estabilizadoras ajustables; palieres con junta homocinética trípode.
Frenos
Dos circuitos independientes
para el eje delantero y el trasero, ajustables por barra de equilibrado.
Eje delantero: Pinzas de
aluminio de una pieza con seis pistones; discos de acero ventilados de 390 mm
de diámetro; pastillas de carreras; tomas de ventilación.
Eje trasero: Pinzas de
aluminio de una pieza con cuatro pistones; discos de acero ventilados de 355 mm
de diámetro; pastillas de carreras; tomas de ventilación.
Ruedas
Eje delantero: llantas de
aleación forjadas, 12.5Jx18 offset 25 con tuerca central; Michelin slick
30/68-18.
Eje trasero: llantas de
aleación forjadas, 13Jx18 offset 37 con tuerca central; Michelin slick
31/71-18.
Sistemas eléctricos
Unidad de control central
Cosworth; volante de carbono multifunción con display integrado, levas de
cambio y desmontable; Sistema Anticolisión; control del alternador y batería;
Faros LED delante y detrás, más luz de lluvia; número del coche iluminado y
testigo de coche líder; luz negra en el cockpit; espejos eléctricos con
memoria; control de presión de los neumáticos; sistema de bebida; aire
acondicionado; panel de mandos con nombres fluorescentes.
Dimensiones y peso
Aprox 1.243 kg (peso mínimo
obligatorio), largo 4.557 mm (sin splitter, alerón y difusor), ancho 2.048 mm;
batalla 2.516 mm.
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