Pablo Bellido, diputado del
Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
“En política lo que no son
cuentas, son cuentos. Y esto es lo que está haciendo el gobierno del Partido
Popular con la situación de los examinadores de la DGT”, asegura Bellido.
“Un gobierno que habla de
ayudar a los autónomos, está abandonando a su suerte a miles de
microempresarios de las autoescuelas por la escasez de examinadores y por la
huelga que estos han convocado”.
“El retraso en los exámenes
provocará que miles de ciudadanos no puedan obtener sus permisos de conducir,
en ocasiones necesarios para poder desempeñar un puesto de trabajo”.
“Hay quien opina que se busca
un deterioro del sistema para, posteriormente, proceder a una privatización, o
llegar a un sistema semipúblico, como el modelo de las ITV”.
“Precarizar la situación de
las autoescuelas incidiría en la calidad de la formación. En seguridad vial hay
que defender unos estándares de calidad. No podemos estar regateando cuando el
objetivo es salvar vidas”.
Madrid, 14 de Junio de
2017.-Pablo Bellido, diputado del PSOE por Guadalajara y miembro de este
partido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, nos comenta
que, “pese al enorme consenso que hay entre todos los partidos en materia de
seguridad vial, la cuestión de los examinadores de la DGT sí parece estar
marcando las distancias entre el Partido Popular y el resto de partidos
presentes en la comisión. Hemos presentado proposiciones no de ley, tanto para
defender el derecho de las autoescuelas a tener una solución que desbloquee, de
una manera rápida, el problema que se está dando con los aspirantes al carnet
de conducir; y también para que se solucione el problema salarial de los
examinadores” nos dice Pablo Bellido.
“Las dos responden al mismo
problema, su cara y su cruz”, asegura el diputado socialista. “Mientras en
España haya 600 examinadores escasos, vamos a tener un problema de déficit
pendiente. La solución que hemos pedido al Gobierno pasa por dos vías. Por un
lado, hemos solicitado que se habilite una escala propia de examinadores, para
que tengan incentivos frente al personal de la DGT, que es personal
funcionario, de modo que merezca la pena ser examinador. Y por otro lado,
proponemos sacar unas 200 o 250 plazas, que tendrían que salir de la oferta
pública, con carácter de urgencia. Con eso, no solo estaríamos defendiendo a
los hombres y mujeres que conceden el título de carnet de conducir en España,
sino que también estaríamos defendiendo a miles y miles de microempresas, con
sus trabajadores, del colectivo de las autoescuelas. Y es que el gobierno habla
de ayudar a los autónomos y sin embargo a estos microempresarios los tiene
abandonados”.
Para Pablo Bellido, “esta es
la posición que tiene el PSOE al servicio de las autoescuelas y de los
examinadores, pero sobre todo, al servicio de desbloquear una situación que
está poniendo al país a los pies de los caballos. Nunca, como ahora, habíamos
tenido un problema en los últimos treinta años como el que se está dando con la
obtención del título de carnet de conducir” recalca Pablo Bellido.
Mantenimiento y creación de
empleos, en el aire
“Hoy en día es fundamental
tener un título de carnet de conducir para acceder al mercado laboral, para la
movilidad que hay en nuestras vidas, que tiene que ver también con los estudios
y con el ocio. Y precisamente llegamos a la temporada, que se da entre el 1 de
julio y el 1 de octubre, donde más alumnos se apuntan a las autoescuelas con el
objetivo de sacarse el carnet de
conducir que les permita luego buscar trabajo” apunta el diputado socialista en
la Comisión. “Lo que va a suceder este verano, con los permisos normales que
tienen los funcionarios públicos que desempeñan esta tarea, es que nos vamos a
ver abocados a muchos meses de tardanza en algunas provincias de España para
conseguir el carnet de conducir”.
El gobierno reconoce,
aproximadamente, diez o doce provincias en las que hay bloqueos o problemas. “Y
no es verdad”, dice Pablo Bellido, “nosotros hemos calculado que hay más de 20
provincias españolas con grandes déficits. Hay provincias españolas donde se
están dando situaciones bastante graves e incomprensibles, hasta el punto que
hay acuerdos entre la Administración y las autoescuelas para establecer cupos,
en contra de la propia jurisprudencia de los tribunales”.
“En cualquier caso”, afirma,
“uno puede ir a cualquier provincia y preguntar, en una autoescuela o a un
funcionario de la DGT, cuánto tiempo se tarda en obtener un carnet de conducir
hoy. Y en todas las provincias se tarda más de dos meses, de media, desde que
se realiza el examen teórico hasta que el alumno está preparado”.
Las posibles soluciones
Para el diputado por
Guadalajara “el gobierno podría, y puede de hecho, sacar plazas itinerantes.
Han sacado 15 y no se han cubierto la mayoría. Y en lugar de estas 15 podrían
sacar 50 o 70, siempre que nos acoplemos al sistema de la Administración, es decir,
que lo cubran empleados públicos”.
Pablo Bellido apostaría por
“establecer unos incentivos urgentes para esos puestos de trabajo. Porque nunca
se van a cubrir las plazas, en tanto en cuanto el trabajador, que está en la
calle, que tiene una penosidad y una peligrosidad objetivable y comprobable,
tenga exactamente la misma retribución que el trabajador que está en las
oficinas, con su aire acondicionado y sus pocos problemas. Por tanto es
determinante que se den esos incentivos de manera urgente a los trabajadores
que quieran dedicarse a ser examinadores”.
El diputado del Grupo
Parlamentario Socialista en la Comisión de Seguridad Vial subraya que “nosotros
pedíamos tres millones de euros en estos Presupuestos Generales del Estado,
simplemente para cubrir los complementos de los profesionales y para sacar
algunas plazas itinerantes que consideramos urgentes. Con nuestra propuesta se
resolvían el problema de la falta de examinadores y las reivindicaciones de
este colectivo, motivo por el que están convocando las huelgas de estos días”.
“En todo caso habría que ir a
un mayor dimensionamiento, porque además de ampliar la plantilla de
examinadores, habría que aumentar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,
que también se ha resentido en los últimos años. No nos damos cuenta, hasta que
pasa el tiempo, de dónde nos llevan las políticas de austericídio. Cuando año
tras año hay menos guardias civiles, menos policías nacionales, menos
examinadores, menos profesionales públicos por jubilaciones, por rotaciones que
no se producen, por falta de reemplazo, comprendes, y te das cuenta, que el
sector público se va deteriorando y presta un servicio mucho peor cada día”.
“La principal reivindicación
que hace la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) es que se dé más
importancia a la prestación de auxilio en carretera que a las sanciones y que
pongamos a los guardias civiles, que en nuestro país hacen una labor fantástica
e impagable, más al servicio de los conductores que al servicio de la sanción.
Sancionar, siempre que se incumpla la norma, habrá que hacerlo. En general la
normativa de circulación, especialmente en las partes que tienen que ver con la
seguridad vial, salva vidas. Y la normativa está pensada para garantizar una
movilidad sostenible, razonable, lo más democrática posible, y una seguridad en
las carreteras, que es el gran derecho del conductor pero, también, el del
conjunto de la ciudadanía a estar protegidos”.
¿Se está propiciando la
privatización del sector?
“El Gobierno reconoce que no
es un gran problema económico el dotar de un complemento de destino, de unos
doscientos euros, a cada trabajador, teniendo en cuenta que ahora son unos
seiscientos. Incluso aumentándose a 900 trabajadores, que es el cupo que
estimamos razonable, estamos hablando de una cantidad muy pequeña dentro de los
Presupuestos Generales del Estado” nos dice Pablo Bellido.
“No creemos que ese deba ser
el problema que está pesando ene esta situación. Lo cierto es que Hacienda y
Administraciones Públicas, es decir, otra vez el ministro Montoro, tiene esto
bloqueado y no se aprueba la oferta pública. Y hay quien opina que se busca un
deterioro del sistema para, posteriormente, proceder a una privatización, o
llegar a un sistema semipúblico, como el modelo ITVs. También hay quien opina
que esto no se va a producir”.
“Aunque el sistema semipúblico
o privatizado sí está funcionando en otros países, el director general de
Tráfico y el ministro del Interior se han comprometido en Comisión, en el
Parlamento, a no privatizarlo. Por tanto, nuestra opinión es que la parte que
tiene que ver con la DGT, no está por la privatización; y la solución económica
es viable y más en un gobierno que habla de recuperación económica con mucha
alegría. En mi opinión es están utilizando a las autoescuelas como cautivos de
una situación que tiene un fácil arreglo y, sin embargo, no se procede a ello”.
Pablo Bellido afirma que “el
actual director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se comprometió con
ASEXTRA (Asociación de Examinadores de Tráfico) a arreglarlo cuanto antes y es
consciente de que tiene que hacerlo, pero indicó también que el problema lo
tenía en Hacienda, que es quien en definitiva tendría que arreglarlo. Yo ya les
he dicho al ministro del Interior y al director general de la DGT, que en
política, lo que no son cuentas, son cuentos. Entonces, o se pone el dinero en
los Presupuestos Generales del Estado, que es lo que demuestra la voluntad
absoluta, y se sacan las plazas, o no se entiende muy bien lo que está pasando. Y aun teniendo un verano malo
obtendríamos un otoño, y sobre todo un invierno, de recuperación. Y todo lo
demás parecen cuentos chinos”.
“El Gobierno no reconoce el
problema”
“Los discursos desde la DGT y
del Ministerio del Interior, en términos generales, son irreprochables”, dice
Bellido. “Pero en esto de los examinadores, no reconocen todo el problema que
hay. No todas las autoescuelas, ni todos los examinadores, se van a poner de
acuerdo para exagerar las cosas. Yo creo que cuando se denuncia la situación es
porque está sucediendo. Estamos todos
muy de acuerdo con lo que hay que hacer, igual que en la mayoría de los
problemas, pero la cuestión es que el gobierno no acaba de rematar la solución.
Confío en que será una época de estabilidad y amplio consenso en materia de
seguridad vial, aunque es cierto que, quizá, un poco menos en lo que tiene
relación con el problema de los examinadores”.
Según el diputado socialista
por Guadalajara “todos los grupos políticos estamos denunciando la falta de
examinadores y lo que está generando a las autoescuelas. Son pequeñas empresas,
con una media de dos trabajadores o menos. No podemos desatenderles pensando
que esta situación no tendrá consecuencias. Cuando una autoescuela no puede
llevar alumnos a examinar, los pierde. Y la consecuencia es que también se
pierda al único trabajador que tiene y se vea en la situación de cerrar la
empresa. Con lo que la magnitud es más importante que lo que está abordando el
gobierno. A esto hay que añadir el problema que se genera a las personas que
necesitan un carnet de conducir para trabajar y se encuentran con que no hay ya
autoescuelas en funcionamiento en su localidad. Es decir, se les genera un
sobrecoste por desplazamientos hasta la localidad más cercana que tenga
autoescuelas operativas y en pleno funcionamiento”.
“Se han aprobado desde hace meses
proposiciones no de ley, presentadas por otros partidos además del nuestro. Es
decir, este tema de los examinadores está siendo recurrente, porque el problema
existe igual que existe el de los atropellos de los ciclistas. No es que lo
queramos fomentar, es que está instalado en la sociedad. Y los examinadores,
aunque reivindican sus complementos salariales con los paros, también reconocen
la falta de al menos 250 trabajadores públicos, aunque este no es su principal
caballo de batalla”.
Los próximos pasos a dar desde
el PSOE, según Pablo Bellido, “son insistir hasta la saciedad en que se
resuelva el problema de los examinadores, apoyar las reivindicaciones de
ASEXTRA –Asociación de Examinadores de Tráfico- y de los sindicatos que las suscriben.
Igualmente apoyaremos a las patronales de autoescuelas en sus peticiones y
reivindicaciones, porque nos preocupa muchísimo que se pierda empleo y que se
deje de crear”.
La seguridad vial salva vidas
Pablo Bellido no cree “que
actualmente tengamos un problema, tanto de normativa, como de seguridad vial y
de formación vial. Por cierto, - aquí la autoescuelas hacen un gran trabajo que
no se valora socialmente y que deberíamos poner más en valor”.
“Nos faltan contenidos de
educación vial en la educación reglada; también se echa de menos el papel de
formador de formadores, que podrían desempeñar las autoescuelas; y, por último,
una labor de reciclaje permanente que ya hacen algunas autoescuelas y
colectivos de este sector, como CNAE, con muy buenos resultados. Esto habría
que potenciarlo y reconocerlo más”. Y pone como ejemplo, que “un vehículo que
va a 80 o 100 kilómetros por hora en ciudad, en lugar de ir a 20, 30 o 50, se
convierte en un arma muy peligrosa. Y esto es un problema, ante todo, de educación”.
“Desde el PSOE hemos
presentado una iniciativa desde el punto de vista de las autoescuelas, aprobado
por unanimidad, en la que indicábamos que faltaban examinadores. Y dos
iniciativas más desde el lado de los examinadores, también aprobadas por unanimidad.
Por tanto hay consenso, de momento, en la Comisión de Seguridad Vial y
Movilidad Sostenible”.
“Precarizar la situación de
las autoescuelas incidiría en la calidad de la formación y en lugar de sumar
para mejorar la seguridad vial, estaríamos restando. En seguridad vial hay que
defender unos estándares de calidad. No podemos estar regateando cuando el
objetivo es salvar vidas. España es un país que en los últimos 40 años ha
evolucionado mucho y bien. Los accidentes y las victimas se han reducido mucho,
especialmente desde el año 2003, los vehículos son cada vez más seguros, las
vías han mejorado notoriamente siendo también más seguras, pero el país no ha
avanzado en la cultura de la seguridad vial”.
“Nos falta la condena social
al que corre mucho, al que se distrae mandando whatsapps,…y ahí también tenemos
que hacer un esfuerzo colectivo, empezando por el propio Estado, que establezca
las dinámicas escolares, formativas, etc… para que se generen mecanismos de
cultura positiva en materia de seguridad vial”.
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