El paso de cebra (o de
peatones) es un derecho, pero no te convierte en inmune contra todo tipo de
irresponsables.
En 2016, sólo en Madrid, hubo 946 heridos
graves por atropello. Y 27 personas fueron atropelladas cada día en
España. Por ello, es muy importante que
tanto los conductores como los peatones seamos consciente del riesgo que supone
no entender la norma sobre cómo cruzar la calle por un paso de peatones
señalizado. La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles quiere
contribuir a una disminución notable de atropellos en las calles de Madrid
poniendo un especial énfasis en que el paso de cebra (o de peatones) es un
derecho, pero no te convierte en inmune contra todo tipo de irresponsables.
Moisés González, Presidente de AMDA: “El paso
de peatones es una zona de riesgo, no un seguro de vida para el peatón. A
menudo se ven actitudes de peatones que ponen su vida en peligro sin darse
cuenta de ello. La norma dice que aunque el peatón tiene preferencia, sólo debe
entrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se
aproximen permitan hacerlo con seguridad”.
Aquí van 10 consejos para el peatón que cruza
una calle.
Busca siempre el paso de
peatones, no lo hagas por cualquier lugar que no esté indicado.
Déjate ver. Pero parado, que
el conductor note que es esa en la dirección que quieres ir.
Antes de cruzar hazte notar
y asegúrate de que te han visto. Haz incluso una señal al conductor para que
pare.
Tener la prioridad no
significa que tu vida no esté en juego. Por eso es imprescindible que antes de
que empieces a cruzar notes que el conductor, al menos, esté disminuyendo la
velocidad.
Puede que no te hayan visto
y te estés jugando la vida. No cruces de forma imprevista cambiando de
dirección sin avisar.
El paso de cebra no es un
seguro de vida. Es un derecho, pero no es una zona protegida. No te la juegues
sin ser visto.
No cruces hasta que el coche
no se haya parado. No arriesgues. El conductor puede cometer un error en el
último momento.
Si vas haciendo running,
detente. El paso de cebra hay que tomárselo como un stop, tanto para peatones
como para conductores.
Lo mismo pasa si vas en
bicicleta. La bicicleta es considerado un vehículo y su uso por la acera no
está permitido. Por tanto, si vas en bici no tienes la prioridad en el paso de
peatones. Así, debes bajarte de la bici y pasar andando. Sobre eso hay jurisprudencia.
Una juez de Sevilla ha condenado a un ciclista a pagar 500 euros al conductor
de un coche con el que chocó al no cederle el paso en un paso de cebra sin
carril bici.
Y si se trata de una calle de doble sentido de
circulación, es necesario que te asegures que has mirado bien a los vehículos
que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debes mirar al menos tres
veces: primero izquierda, luego derecha y luego otra vez a tu izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.