El automovilismo deportivo
forma parte de la historia de Porsche que, a su vez, está estrechamente ligada
a las 24 Horas de Le Mans. En 1951, poco después de haberse fundado la
compañía, un deportivo de Zuffenhausen se presentaba ya, por primera vez, en la
línea de salida de Le Mans.
Desde entonces hasta nuestros
días, Porsche ha vivido una historia de amor con las 24 Horas de Le Mans. Qué
mejor escaparate que esta mítica carrera para poner a prueba la velocidad,
robustez, tecnología y fiabilidad de Porsche. Y qué mejor competición para
desarrollar soluciones y tecnologías que, una vez probadas y validadas, se
transfieren a los modelos de serie. Desarrollos como el doble encendido, los
frenos de disco, el cambio de doble embrague o el potente sistema de propulsión
híbrido se han probado en los circuitos antes de llegar a los modelos de calle.
Por esta razón, en cada Porsche late el corazón de un coche de carreras.
Hoy en día, Porsche es la
marca con más participaciones y victorias en Le Mans. A lo largo de una
trayectoria legendaria y plagada de éxitos, historias y emociones, se han
conseguido unos números increíbles, sólo al alcance de los mitos.
18 victorias
El dato más conocido, pero
también el más importante, de Porsche en las 24 Horas de Le Mans es el récord
de 18 victorias absolutas. Este número demuestra, por sí solo, la supremacía en
las carreras de resistencia a lo largo de casi 50 años y convierte a Porsche en
la marca más exitosa en esta prueba. Estas victorias se alcanzaron en
diferentes eras, con distintas tecnologías y con reglamentos muy diversos que
han dado lugar a una gran variedad de modelos: desde el mítico Grupo 5 de los
años ‘70 a los actuales LMP1 híbridos.
7 victorias seguidas
Porsche es también la marca
con más victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, gracias a la
aplastante hegemonía de los Porsche 956 y 962C en los años ochenta. Desde 1981
a 1987, ambos inclusive, un Porsche cruzó en primera posición la meta en Le
Mans, sumando siete victorias seguidas, racha que no ha podido ser igualada
hasta la fecha.
12 dobletes y 8 hat tricks
Doce de las 18 victorias de
Porsche fueron también un doblete que les llevó a subir a los dos primeros
puestos del podio. Porsche es el fabricante con más dobletes en las 24 Horas de
Le Mans pero, además, es el que más hat trick tiene, ya que en ocho de estos
triunfos Porsche copó los tres puestos del podio.
Récord de vuelta más rápida
Neel Jani, a bordo del Porsche
919 Hybrid, conseguía en la primera sesión de calificación de 2015 la vuelta
más rápida de la historia con el actual trazado, estableciendo un tiempo de
3:16,887 minutos. El récord de vuelta rápida en el trazado anterior a 1989, sin
chicanes en la recta de Hunaudières, es también de un Porsche: un 917 LH
pilotado por Jackie Olivier, con un tiempo de 3:13,90 minutos.
Récord de velocidad media
El alemán Hans-Joachim Stuck
sigue teniendo en su poder, desde 1985, el récord de velocidad media en el
circuito de las 24 Horas de Le Mans, con un impresionante registro de 251,815
km/h, a bordo del Porsche 962C.
18 pole position
Ser el más rápido en la
calificación no es sinónimo de victoria en las 24 Horas de Le Mans: sólo en 6
de las últimas 20 ediciones ha ganado el vehículo que partía en primera
posición. No obstante, Porsche ha demostrado el rendimiento de sus coches con
18 pole position en su palmarés.
14 vueltas rápidas
Otro récord que mantiene
Porsche en su poder con mano de hierro es el de la vuelta rápida en carrera.
Hasta en 14 ediciones de las 24 Horas de Le Mans ha conseguido un Porsche la
vuelta rápida.
66 años participando
Desde que en 1951 la marca
introdujese dos Porsche 356 SL, siempre ha habido un Porsche en la parrilla de
las 24 Horas de Le Mans. Es por ello la marca con más participaciones, 66
seguidas… y sigue sumando.
788 participaciones
Desde 1951 hasta 2016 han
participado 788 Porsche en las 24 Horas de Le Mans. Es la marca cuyos
automóviles han sumado más participaciones, superando a la segunda por más del doble.
1971, año con más Porsche en
la parrilla
La proliferación de equipos
privados que utilizaban el Porsche 911 S para participar en la categoría GT de
más de 2 litros llegó a su clímax en 1971. Tomaron la salida 18 Porsche 911,
que unidos a los prototipos de la marca totalizaban 33 coches de los 49 que
participaron en total en la carrera. Es el número más alto de participantes con
modelos de una misma marca en la historia de Le Mans.
7 victorias con un mismo motor
Tras vencer en dos ocasiones
con el 917K propulsado por el motor bóxer de 12 cilindros, el cambio de
reglamentación y la llegada de los turbocompresores llevó a Porsche a
evolucionar el motor de 6 cilindros bóxer refrigerado por aire y
turboalimentado, que ya había empleado en los 934 y 935. El motor Porsche “Tipo
935” se convertiría en el más exitoso de la historia de las 24 Horas de Le
Mans. Consiguió tres victorias absolutas con el Porsche 936 y cuatro más con el
Porsche 956. En 9 años, este propulsor pasó de 2.1 a 3.0 litros de cilindrada;
de uno, a dos turbos; y de 540 a más de 630 caballos de potencia.
397 vueltas
En 1971, Helmut Marko y Gijs
van Lennep consiguieron un ritmo endiablado con su Porsche 917K, que les llevó
a realizar 397 vueltas al trazado de La Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans.
Su récord de 5.335 kilómetros recorridos en esta carrera tardó 39 años en ser
batido, pero sin superar el número de vueltas. Hasta la fecha ningún coche ha
conseguido realizar más giros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.