Tras rozar en 2016 el objetivo
del 25% previsto para el periodo 2010-2018, la estrategia Think Blue. Factory.
plantea ahora un 20% adicional para los centros de producción
La fábrica navarra ha reducido
un 36,4% la generación de residuos y un 11,8% el consumo de energía desde 2010
Volkswagen Navarra tiene un
nuevo reto en el horizonte: alcanzar un ahorro medio del 45% en cinco
indicadores ambientales para 2025, siguiendo los nuevos objetivos establecidos
por la marca Volkswagen en su estrategia Think Blue. Factory. La fábrica
navarra, que prácticamente alcanzó en 2016, dos años antes de lo previsto, la
reducción del 25% propuesta para el periodo 2010-2018, afronta ahora el
objetivo de reducir un 20% adicional.
Los nuevos objetivos para
Think Blue. Factory. se enmarcan dentro de la nueva estrategia de la marca
Volkswagen para sus centros de Producción y Logística TRANSFORM.FACTORY+, que
toma el relevo de mach18.FACTORY y presenta 11 campos de actuación, entre
ellos, Think Blue. Factory., y otros como Calidad, Productividad o Logística.
Resultado y espíritu de mejora
En seis años, Volkswagen
Navarra, fábrica líder del Volkswagen Polo, consiguió un ahorro medio del 24,4%
en los cinco indicadores ambientales. En concreto, redujo un 46,3% las
emisiones de disolventes, un 36,4% la generación de residuos que deposita en
vertedero, un 17,3% las emisiones de CO2, un 11,8% el consumo de energía y un
10,4% el consumo de agua.
Para conseguir estos
porcentajes, la estrategia Think Blue. Factory. está muy presente en todas las
áreas de trabajo de la fábrica. Por citar dos ejemplos, todos los proyectos de
inversión que desarrolla Volkswagen Navarra en sus instalaciones tienen en
cuenta su impacto ambiental, desde su planificación hasta su puesta en marcha,
y por otro lado, la fábrica otorga una gran importancia a las sugerencias
ambientales que realizan sus trabajadores. De hecho, en 2016 la plantilla
presentó 342 ideas relacionadas con esta materia, que se tradujeron en un
ahorro económico de 536.569 euros a través de medidas concretas.
Tras prácticamente alcanzar el
objetivo del 25%, Volkswagen Navarra encara ahora el reto de reducir un 20%
adicional para 2025. "Es un objetivo ambicioso. Hay que tener en cuenta
que nosotros partimos en 2010 con unas cifras muy buenas, como una de las
fábricas más eficientes del Grupo Volkswagen en todo el mundo. Por eso,
valoramos muy positivamente el escenario actual y haber podido alcanzar los
objetivos marcados con dos años de antelación", señala Ana Moreno,
responsable de Medio Ambiente y de la estrategia de Think Blue. Factory. en
Volkswagen Navarra.
Un programa ambiental con
trayectoria
Con Think Blue. Factory.,
Volkswagen lanzó en 2010 el primer programa centrado en avanzar hacia una
producción más sostenible, y su desarrollo ha permitido durante este tiempo
implementar 5.300 medidas en todo el mundo, muchas de ellas centradas en la
reducción de emisiones y en un uso más eficiente de los recursos. "Una de
las razones por la que nos estamos poniendo nuevos y mayores objetivos es
porque nuestra plantilla se identifica con nuestro programa ambiental y está
realizando una contribución espectacular", explica Thomas Ulbrich, miembro
del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y responsable de Producción y
Logística, que considera que "los resultados se deben a la interacción
entre las brillantes ideas de nuestros empleados, las inversiones realizadas en
las últimas tecnologías ambientales y un gran entusiasmo por la optimización de
procesos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.