El Polo, que hizo su debut
en el año 1975, se fabrica en España desde 1984
Cada 55 segundos sale un
Polo de la cadena de montaje de la planta de Landaben
Es el modelo más vendido de
su segmento en Europa
Uno de cada tres clientes
eligen el color blanco
Se ha proclamado Campeón del
Mundo de Rallyes cuatro años consecutivos
Es uno de los
utilitarios de más éxito y el único coche fabricado en España que figura en la
lista de los 20 más vendidos del mundo. El tercer modelo preferido por los
consumidores europeos y el más vendido de su segmento, se situó en el “top ten”
de matriculaciones del mercado español en 2016. Es el Volkswagen Polo, el coche
más producido y exportado de España.
Volkswagen Navarra es la
fábrica de referencia en la producción del Polo, un modelo que llegó al mercado
en el año 1975 y que se produce en España desde 1984. Desde entonces, a 31 de
mayo de 2017 en la factoría de Pamplona se han fabricado 7.559.320 unidades,
cerca de 297.000 durante el año pasado. Cada 55 segundos sale un Polo de la
cadena de montaje de la planta navarra.
El Blanco Puro es el color
elegido por uno de cada tres compradores europeos y por cerca del 40% de los
clientes españoles. Los japoneses también se decantan en su mayoría por este
color. Curiosamente, otro blanco, el Orix, con efecto perlado, es el que tiene
menos adeptos (solo un 0,41% de los Polo producidos en 2016 fueron de este
color).
Cada Polo necesita entre 3 y
4 kilos de pintura, dependiendo del color que se elija. Así, mientras que un
Polo blanco lleva unos 3,5 kilos, la misma versión en color negro profundo sólo
necesita 2,8 kilos.
Pero, sin duda, el Polo más
colorido que ha salido de la cadena de montaje de la planta navarra ha sido el
Harlequín (año 1995), que se mantiene como uno de los modelos más icónicos de
la saga, quizá porque es difícil de olvidar su carrocería vestida con una
combinación nada discreta de colores: amarillo, verde, rojo y azul.
Los compradores del Polo se
decantan en su gran mayoría por versiones con motores de gasolina. Así, el 77%
de los Polo fabricados en 2016 en Navarra equipaban este tipo de motorización,
mientras que el 21% equipaba cambio automático DSG.
Como no podía ser de otra
forma, la conectividad gana adeptos entre los clientes del Polo y en 2016 el
30% de coches producidos en Landaben equipaba el sistema App Connect, una
extensión del móvil que nos permite tener todas las aplicaciones (música,
navegación, etcétera) de nuestro dispositivo en el vehículo.
Actualmente, el Polo GTI
-192 caballos- es la versión más potente que se fabrica en Navarra, que también
ha producido la versión más potente en la historia de este modelo: el Polo R
WRC.
Con 220 caballos de
potencia, esta edición limitada de 2.500 unidades llegó al mercado en 2013 con
soluciones del deportivo que ha hecho historia en el Campeonato del Mundo de
Rallyes. La fábrica de Navarra ha tenido también un papel destacado en el
desarrollo del modelo de competición que ha permitido a Volkswagen proclamarse
Campeón del Mundo durante cuatro años consecutivos.
El 91,5% de la producción de
la planta navarra en 2016 se destinó a los mercados de exportación. Alemania
fue el principal destino, seguido de Italia y Francia. En total, el Polo
"made in Spain" llegó a más de 50 países, desde Nueva Zelanda hasta
Japón, en donde, la normativa obliga a que todos los coches equipen un
portabengalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.