El sistema eléctrico principal
de 48 voltios abre nuevas posibilidades
El modelo superior debuta el
11 de julio en el Audi Summit de Barcelona
El nuevo Audi A8 anticipa la electrificación en un amplio radio de acción. En
su nueva generación, el buque insignia de Audi dispondrá por primera vez de un
sistema de propulsión electrificado de serie. Para ello, el motor térmico
estará equipado con tecnología mild hybrid. Para el usuario, ello significa un
funcionamiento refinado y mejores prestaciones, acompañadas por una mayor
eficiencia energética. La base es el sistema eléctrico de 48 voltios,
disponible por primera vez en el nuevo Audi A8 como instalación eléctrica
principal.
La propulsión utilizando el sistema
mild hybrid (MHEV) de hibridación ligera consiste en dos componentes
principales: primeramente, el alternador/motor de arranque (BAS) de 48 voltios
movido por correa, que complementa el motor de arranque convencional accionado
mediante un piñón de ataque. Este último sólo es requerido en el nuevo Audi A8
para el arranque en frío. La batería de iones de litio ubicada en el maletero
actúa como acumulador de energía para el MHEV con una capacidad de carga de 10
Ah y un sistema de 48 voltios.
La ventaja del BAS se hace
especialmente clara cuando el conductor se aproxima a un semáforo en rojo o una
rotonda. Si la luz se pone verde durante la deceleración mientras el vehículo
se prepara para la detención, o si en la rotonda aparece una oportunidad para incorporarse
y el conductor suelta el pedal de freno, el motor térmico se arranca
inmediatamente y el coche puede acelerar al instante. Esto sucede gracias al
alternador, que está permanentemente conectado por correa al motor térmico.
El nuevo sistema combina
eficiencia y confort de una forma muy especial: la cuarta generación del Audi
A8 puede entrar en el silencioso modo de marcha por inercia (rueda libre) en
una gama de velocidades de entre 55 y 160 km/h. A continuación, el vehículo
puede rodar con cero emisiones y el motor apagado durante un plazo de hasta 40
segundos. En cuanto el conductor toca de nuevo el pedal de acelerador, el BAS
proporciona un rápido y suave arranque del motor. Además, el sistema start/stop
convencional de arranque y parada del motor térmico está activo desde 22 km/h.
El funcionamiento del
start/stop del nuevo Audi A8 difiere de sistemas previos, al poder distinguir
entre situaciones de tráfico diferentes. Cuando la ruta hacia delante está
despejada, el BAS arranca el motor térmico con prontitud, permitiendo al Audi
A8 avanzar rápidamente. Después de fases largas de detención, y si el usuario
quiere conectar el aire acondicionado, el motor térmico se pone en marcha de
forma aún más suave y silenciosa. También se incorpora una nueva función de
arranque predictivo: tan pronto como el vehículo de delante comienza a moverse,
el motor se arranca aunque el pedal de freno esté aún pisado. En este supuesto,
la estrategia de control supone que el conductor seguirá espontáneamente el
flujo del tráfico.
Para lograr un alto nivel de
eficiencia energética, el nuevo Audi A8 equipa una sofisticada gestión del
sistema de propulsión, al procesar datos del itinerario y también información
de su red de sensores, que incluye una cámara delantera. La gestión utiliza
toda la información para decidir si el A8 debe desplazarse en modo de marcha
por inercia o en modo de recuperación. Y recupera energía no sólo a partir del
accionamiento expreso de los frenos o al rodar por inercia en retención;
también lo hace si decelera autónomamente, al detectar que está demasiado cerca
del vehículo precedente. Todas estas funciones son beneficiosas, no sólo para
el confort, sino también de cara a la autonomía. En el Audi A8, el sistema mild
hybrid reduce el consumo de combustible en hasta 0,7 litros por 100 kilómetros
respecto al consumo que conseguiría un usuario durante su conducción habitual.
El nuevo Audi A8 realizará su
debut mundial en el primer Audi Summit, que tendrá lugar en Barcelona, el 11 de
julio.
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