Exitosa colaboración con
TomTom
„ Se prevé que antes de 2020, los primeros
vehículos proporcionarán datos para establecer un mapa de carreteras basado en
datos de radar en Europa y Estados Unidos.
„ “El establecimiento de mapas de carretera por
radar permitirá a los vehículos automatizados determinar de manera fiable su
ubicación en cualquier momento”, asegura el miembro del Consejo de
Administración de Bosch, Hoheisel.
„ El “radar road signature” de Bosch es
compatible con todos los formatos de mapas convencionales.
Bosch y
el proveedor holandés de mapas digitales e información de tráfico TomTom han
logrado un importante avance en el desarrollo de mapas de alta resolución para
la conducción automatizada. El proveedor de tecnología y servicios se ha
convertido en el primero a nivel mundial en crear una capa de localización
utilizando señales de radar, lo que será indispensable para la elaboración de
mapas de alta precisión. Hasta ahora, se han estado utilizando datos
procedentes de señales de vídeo. El “radar road signature” de Bosch se compone
de miles de millones de puntos de imagen individuales que van tomando forma a
medida que las señales de radar rebotan; por ejemplo, en los guardarraíles o en
las señales de tráfico, y reproducen fielmente el trazado de una carretera. Los
vehículos automatizados pueden utilizar el mapa para determinar su ubicación
exacta en un carril con una precisión de escasos centímetros. El “radar road
signature” constituye todo un hito en el camino hacia la conducción
automatizada y permitirá que los vehículos autónomos determinen de manera
fiable su ubicación en todo momento”, afirma el miembro del Consejo de
Administración de Bosch, Dirk Hoheisel. La gran ventaja del “radar road
signature” de Bosch es su robustez. A diferencia de los mapas que dependen
exclusivamente de los datos de vídeo para la localización de vehículos, el
“radar road signature” funciona también de forma fiable por la noche y en
condiciones de mala visibilidad. Además, sólo transmite a la nube cinco
kilobytes de datos por kilómetro – un volumen de datos casi dos veces inferior
a los que utiliza un mapa formado por señales de vídeo. Se prevé que, a más
tardar en 2020, los primeros vehículos proporcionarán datos para el “radar road
signature” en Europa y los Estados Unidos.
Bosch y TomTom han estado
colaborando desde 2015
“Estamos encantados de poder
introducir datos complementarios de localización en forma de “radar road
signature” en colaboración con Bosch. Esto hará que la auto-localización de los
vehículos automatizados sea considerablemente más robusta en todos los
aspectos”, dice Harold Goddijn, CEO de TomTom. Las dos compañías han estado
trabajando intensamente en la “radar road signature” y su integración en el
mapa integral de alta resolución de TomTom desde el principio de su
colaboración en julio de 2015. Bosch es líder global del mercado en el campo de
los sensores de radar con tecnología 77 gigahercios y un alcance de detección
de hasta 250 metros. En comparación, los sensores de vídeo sólo tienen un alcance
máximo de detección de 150 metros. El reto principal fue encontrar una manera
de adaptar los sensores de radar existentes para esta tarea. Cuando se utilizan
en un sistema de asistencia al conductor, como los sistemas de frenada
automática de emergencia o el control de crucero adaptativo (ACC), los sensores
detectan objetos en movimiento. Pero para generar el “radar road signature”,
necesitan también ser capaces de detectar objetos estáticos, lo que significa
que los sensores de radar existentes debían ser modificados. La próxima
generación de sensores de radar de Bosch podrá proporcionar los datos
necesarios para el “radar road signature”. “Los automóviles que salgan al
mercado en los próximos años y que incorporen las futuras funciones de
asistencia, estarán configurando el mapa para los vehículos automatizados del
futuro”, concluye Hoheisel.
Un millón de vehículos
mantendrá actualizado el mapa de alta resolución
Los mapas de alta resolución
son esenciales para la conducción automatizada y proporcionan una información
que va más allá del área que los sensores pueden monitorizar. A diferencia de
los mapas para los dispositivos de navegación de hoy en día, están formados por
una serie de capas superpuestas:
Capa de localización: un
vehículo automatizado puede determinar su posición en un carril mediante el uso
de una capa de localización que incluya el “radar road signature” de Bosch más
un mapa de localización de vídeo adicional. El dispositivo de navegación
compara la información sobre objetos que ha recibido a través de los sensores
de entorno utilizando la información correspondiente de la capa de
localización. De esta manera, el vehículo puede determinar su posición con
respecto a estos objetos.
Capa de planificación: La capa
de planificación se utiliza para calcular maniobras individuales durante la
conducción automatizada (planificación de la trayectoria). La capa de
planificación también contiene información sobre el trazado de la carretera,
señales de tráfico y límites de velocidad, así como curvas y peraltes. Un
vehículo automatizado puede utilizar la capa de planificación, por ejemplo,
para decidir cuándo debe cambiar de carril.
Capa dinámica: La información
sobre cualquier situación de tráfico que cambie rápidamente, como atascos de
tráfico, obras en la calzada y otros peligros, o incluso, sobre espacios de
estacionamiento disponibles, se guarda en la capa dinámica.
Cada una de estas capas de un
mapa de alta resolución para la conducción automatizada necesita ser
actualizada regularmente – la capa dinámica, incluso, en tiempo real. “Nuestra
actual previsión es que necesitaremos flotas de alrededor de un millón de
vehículos circulando por las autopistas de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico
para mantener nuestro mapa de alta resolución al día”, dice Hoheisel. Los datos
actuales para cada una de las capas serán generados por los sensores de a bordo
de los vehículos mientras se desplazan. Los dispositivos de comunicación, como
la Unidad de Control de Conectividad de Bosch, transmitirán los datos de los
sensores de radar de los vehículos a la nube de los fabricantes y luego a la
“Bosch IoT Cloud”. Bosch utilizará estos datos para crear el “radar road
signature”, que será compatible con todos los formatos de mapas convencionales.
Las responsabilidades de TomTom incluirán la integración del “radar road
signature” en el mapa general y su distribución.
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