Consejo
Superior de Seguridad Vial
Juan
Ignacio Zoido: “La seguridad vial es una responsabilidad compartida que
requiere de la implicación de todos los agentes sociales desde sus diferentes
ámbitos competenciales”
El ministro del
Interior ha presidido hoy el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad
Vial y Movilidad Sostenible y ha dado a conocer las nuevas propuestas a incluir
en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, que dispondrá de 19 áreas
temáticas, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones
Velocidad,
reincidentes en alcohol y/o drogas, permiso por puntos, educación vial a lo
largo de la vida, conducción autónoma, seguridad en los vehículos y la
movilidad en la ciudad son algunos de los aspectos a estudiar
Se crearán
subcomisiones de educación vial en el seno de las comisiones provinciales de
seguridad vial, donde se compartirán experiencias, recursos y se atenderán las
peculiaridades propias de cada provincia para poder dar soluciones concretas a
necesidades específicas
23 de mayo de 2017.- El ministro del Interior, Juan Ignacio
Zoido, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad
Vial y Movilidad Sostenible, que se ha celebrado en la sede de la Dirección
General de Tráfico (DGT) en Madrid.
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado
por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director
general de Tráfico, Gregorio Serrano, entre otras autoridades del Ministerio
del Interior, de otros Ministerios y Organismos públicos y privados vinculados
con la seguridad vial.
El Pleno del Consejo Superior de Tráfico es el órgano de
consulta y participación que tiene como
objetivos impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad
sostenible y promover el acuerdo entre las distintas Administraciones Públicas
y entidades que desarrollan actividades en dichos ámbitos
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado
que “es un honor para él presidir la primera reunión del Pleno del Consejo en
esta legislatura, un órgano que es el ejemplo más claro de que la seguridad
vial es una responsabilidad compartida que requiere de la implicación de todos
los agentes sociales desde sus diferentes ámbitos competenciales”.
Además, Zoido ha asegurado que “la seguridad vial es una
labor prioritaria en un país desarrollado como el nuestro en el que es
imprescindible establecer canales de colaboración en el desarrollo de políticas
públicas eficaces que aúnen los esfuerzos necesarios para lograrlo”.
En el trascurso de la reunión, el ministro del Interior ha
dado a conocer las novedades propuestas por la DGT a incluir en la Estrategia
de Seguridad Vial 2011-2020, después de haber sometido dicho documento marco a
una revisión, tal y como establece la propia Estrategia.
Juan Ignacio Zoido ha recordado que desde 2011 la seguridad
vial y la movilidad han experimentado importantes transformaciones que tienen
que verse reflejadas en los objetivos y acciones de la Estrategia. “La revisión
que se ha realizado ha sido profunda y puede servir para configurar los pilares
sobre los que se asiente la futura estrategia 2021-2030”, ha subrayado el
ministro del Interior.
La propuesta presentada cuenta con 19 áreas temáticas que
se desarrollarán en 39 objetivos estratégicos y en 154 acciones, 88 de ellas
procedentes de la Estrategia original, 50 nuevas y 16 pendientes de valoración
(Ver cuadro).
Modificaciones legislativas
Respecto a las modificaciones
legislativas, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha referido
a la necesidad de realizar una gran reforma de la Ley de Seguridad Vial. “Dicha
reforma debe ser el marco normativo de la movilidad del siglo XXI y para ello,
tenemos que prestar especial atención a las medidas de mejora de la seguridad
vial, en especial de los colectivos vulnerables y a medidas de movilidad
urbana”, ha dicho Serrano.
Algunos de los aspectos a
modificar tanto de la Ley como de los reglamentos que los regulan son la
velocidad, tanto en vías urbanas como en interurbanas; los reincidentes en
alcohol y drogas; el permiso por puntos (infracciones, cursos, permiso por puntos virtual europeo…) la
educación vial a lo largo de la vida; la conducción autónoma y seguridad en los
vehículos o la nueva movilidad en la ciudad entre otros.
Para llevar a cabo estas
reformas, la DGT buscará el consenso de todos los actores implicados. Se
constituirán 8 grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico en
los que participarán las instituciones o entidades más vinculadas con la
materia encargada a cada grupo.
Los grupos de trabajo
propuestos al Pleno son:
Reincidentes y enfermedades limitativas de la conducción.
Alcohol y drogas.
Vehículos: conducción autónoma, seguridad de/en vehículos, nueva
movilidad motorizada.
Nueva movilidad activa. Ciudad. Restricciones medioambientales.
Normas de circulación.
Permiso por puntos: infracciones y cursos. Nuevas propuestas
para mejorar efectividad.
Velocidad.
Educación vial a lo largo de la vida.
Formación de conductores.
Además, se mantendrán
reuniones con otros interlocutores como la Fiscalía de Seguridad Vial, la
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Servei Català de
Trànsit (SCT) de la Generalitat de Catalunya y la Dirección de Tráfico del
Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Subcomisiones de educación
vial
La educación vial es una de
las herramientas fundamentales para la prevención de accidentes de tráfico. La
Dirección General de Tráfico (DGT) lleva
décadas trabajando dicha educación en las diferentes etapas de la vida, pero
ahora da un paso más y elabora un Plan Base de Educación Vial. Con dicho Plan
se ejecuta una de las acciones incluidas en el Plan de Medidas Urgentes en
materia de seguridad vial que presentó el ministro del Interior en la Comisión
de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
El Plan recoge una serie de
directrices generales a desarrollar y a adaptar a las realidades y
particularidades de cada provincia. Según Gregorio Serrano “los principios que
rigen dicho Plan son la transversalidad, la
estrategia didáctica del mismo, la implicación social y el aprendizaje a
lo largo de la vida, algo fundamental en sociedades avanzadas”
Establecidas estas bases, la
DGT constituirá subcomisiones de educación vial en el seno de las comisiones
provinciales de seguridad vial, integradas por las autoridades provinciales y
otras entidades vinculadas a la misma. El objetivo es que en esa subcomisión se
compartan experiencias, recursos y se atiendan las peculiaridades propias de
cada provincia para poder dar soluciones concretas a necesidades específicas.
Dichas subcomisiones atenderán
la educación vial en todas las etapas de la vida, prestando especial atención a
colectivos específicos como es el de las personas con discapacidad.
Entorno urbano
Para alcanzar los indicadores
de accidentalidad del Plan Estratégico de Seguridad Vial para el año 2020 es
imprescindible colaborar con las entidades locales. Para ello, Tráfico va a
poner en marcha un nuevo Convenio bilateral que sustituya al firmado en 2009
con el objetivo de adaptarlo a la Ley 40/2015 de Régimen de las
Administraciones Públicas. Dicho convenio implicará una mayor colaboración como
la cesión de equipos, la formación de policías o actuaciones en materia de
alcohol y drogas entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.