Renault se ha asociado con
Qualcomm Technologies y Vedecom en torno a un proyecto cuyo objetivo es recargar las baterías de un
vehículo eléctrico al circular.
En el ensayo realizado en la
pista de pruebas, dos Renault Kangoo Z.E. han podido cargarse circulando
simultáneamente en las dos direcciones, en concreto una recarga de 20 kW a una
velocidad de 100 km/h.
La demostración dinámica de
carga ha tenido lugar en una pista de pruebas de 100 metros de largo construida
por Vedecom en Satory, Versalles, cerca de París, en el marco del proyecto
FABRIC.
Qualcomm Technologies y
Vedecom han instalado la primera parte del sistema de carga dinámica de los
vehículos eléctricos en la pista de pruebas, mientras que Vedecom y Renault han
integrado la parte secundaria en dos Renault Kangoo Z.E.
Vedecom lanzará próximamente
una nueva fase de pruebas. Dichas pruebas evaluarán el funcionamiento y la
eficacia de la transferencia de energía a los vehículos para un amplio abanico
de escenarios prácticos, incluida la identificación y la autorización de
acceso, el acuerdo sobre el nivel de potencia entre la calzada y el vehículo,
la velocidad y la alineación del vehículo con respecto a la pista.
FABRIC * es un proyecto de 9
millones de euros, financiado en parte por la Unión Europea. Se centra en la
viabilidad tecnológica, la viabilidad económica y la sostenibilidad
socio-ambiental de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos.
FABRIC se inició en enero de 2014 y continuará hasta diciembre de 2017. Lo
organiza un consorcio de 25 socios procedentes de nueve países europeos, entre
los que figuran constructores de automóviles, fabricantes de equipos,
proveedores de servicios y organismos de investigación sobre infraestructuras
automovilísticas, viales y energéticas. El objetivo principal de FABRIC es
proceder a un análisis de viabilidad de la carga dinámica de los vehículos
eléctricos inalámbricos como medio de extensión de las gamas de vehículos
eléctricos.
«Contribuir a este
apasionante proyecto nos ha permitido probar y seguir buscando la carga
dinámica en nuestros Kangoo Z.E.», afirma Eric Feunteun, director del Programa
Vehículos eléctricos del Grupo Renault. «Nuestros ingenieros de investigación
han trabajado en estrecha colaboración con los equipos de Qualcomm Technologies
y Vedecom para conseguir una demostración lograda de integración del sistema de
carga dinámica de vehículos eléctricos en el marco de FABRIC. Consideramos la
carga dinámica como una vía para mejorar aún más la utilización de los
vehículos eléctricos y su accesibilidad».
«Somos inventores. Cargamos
vehículos eléctricos sin cable. Esta demostración de carga dinámica encarna
esta idea», explica Steve Pazol, vicepresidente y director general de Wireless
Charging, Qualcomm Incorporated. «Me siento muy orgulloso de lo que hemos
hecho. La combinación de un equipo de ingenieros expertos de todo el mundo y de
la tecnología Qualcomm Halo, que cubre todos los aspectos de los WEVC,
independientemente del magnetismo que se utilice, nos ha permitido ir más allá
y describir nuestra visión del futuro de la movilidad urbana».
* FABRIC (por «analyse de
FAisaBilité et développement de solutions de chargement sur Route pour les
futurs véhicules éleCtriques») significa «análisis de viabilidad y desarrollo
de soluciones de carga en carretera para los futuros vehículos eléctricos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.