En 2016 se registraron 204
fallecidos por accidentes de tráfico laborales, 31 más que en 2015, según datos
provisionales del INSHT
Entre 2005 y 2015 se
registraron en España casi ocho millones de accidentes de trabajo, de los que
723.058 fueron viales laborales que causaron 3.321 fallecidos.
En el 2015 cada día se
produjeron 161 accidentes de tráfico laboral.
Según European Road Safety
Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen
en el estado español unos 2.000 millones de euros anuales, en Inglaterra cerca
de 3.000 millones de libras y Estados Unidos, unos 55.000 millones de dólares.
Fesvial organiza, en
Valencia, el VIII Encuentro de Buenas Prácticas en seguridad vial laboral, promovido por la DGT, y con la colaboración del INSHT y el
INVASSAT, para abordar la problemática de la seguridad vial en las empresas.
Madrid, 22 de Mayo de 2017.-
El próximo 25 de Mayo se celebrará en Valencia la jornada "La Seguridad
Vial en la Empresa. VIII Encuentro de Buenas Prácticas", promovida por la
DGT y organizada por FESVIAL. En este encuentro participarán administraciones,
sindicatos, patronales y empresas que compartirán nuevas experiencias en la
prevención de accidentes viales laborales.
Para Gregorio Serrano,
Director General de Tráfico, “la seguridad vial laboral es uno de los pilares
del plan estratégico 2011-2020, que se está acometiendo desde la DGT, y por
tanto la celebración de esta jornada es de vital importancia para que se
trabaje, desde todos los actores de la sociedad, en la línea de rebajar la
siniestralidad en el ámbito laboral”.
“Para la DGT-insiste el
Director General- no solo es primordial reducir las cifras de víctimas
mortales, y heridos de diferente consideración, que se registran cada año como
consecuencia de accidentes de tráfico laborales. También representa un
importante coste económico tanto para el Estado como para las empresas en bajas
laborales y horas de trabajo perdidas”.
“Desde la DGT apoyamos y
colaboramos firmemente, tanto con grandes como con medianas y pequeñas
empresas, para fomentar acciones de formación y concienciación para que
integren e implementen planes de seguridad vial laboral”, ha subrayado Gregorio
Serrano.
Javier Llamazares, director
general de FESVIAL, ha destacado los efectos negativos que representa la
motorización, “ya que de los miles de accidentes de tráfico que se producen,
muchos de ellos son en el ámbito laboral, y provocan en el Estado una media de
161 accidentes diarios”.
Según European Road Safety
Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen
en el estado español unos 2.000 millones de euros anuales, en Inglaterra cerca
de 3.000 millones de libras y Estados Unidos, unos 55.000 millones de dólares.
El año 2015 hubo, en España,
58.842 accidentes laborales de tráfico, de los que 43.202 fueron 'in itinere',
es decir, de casa al trabajo y viceversa (73,4%), y 15.640 sucedieron durante
el horario laboral (26,6%). Los accidentes laborales de tráfico suponen un
11,1% del total de los accidentes de trabajo con baja en España, que
ascendieron a 529.248, aunque un 27,5% cuando muere algún trabajador, ya que
173 fallecieron cuando viajaban en un vehículo 'in itinere' o dentro del
horario laboral, por el total de 629 que perdieron la vida en cualquier tipo de
actividad relacionada con el empleo.
Conforme aumenta la gravedad
del accidente laboral, se incrementa la influencia del tráfico, que representa
un 11% de los siniestros leves; un 22,2% de los graves y un 27,5% de los
mortales.
Los accidentes de tráfico
laborales producidos en la Comunitat Valenciana no difieren mucho de los
acontecidos a nivel nacional, ya que aproximadamente 1 de cada 5 muertes que se
produjeron como consecuencia de un accidente de trabajo en jornada, estuvo
relacionado con el tráfico, y el 70 % de los accidentes de trabajo con baja in
itinere también eran viales.
Es “imprescindible” que la
seguridad vial laboral sea un hábito de comportamiento y por eso es de gran
importancia que “se integre” en los planes de prevención de las empresas. Esta jornada, promovida por la Dirección
General de Tráfico (DGT), en colaboración con el Instituto Nacional de
Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y el Instituto Valenciano de
Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), y organizada por la Fundación
Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) abordará esta problemática, su casuística
y sus posibles soluciones.
“Incorporar esta disciplina
en el sistema de gestión empresarial, es un gran reto, pero absolutamente
necesario para reducir los accidentes de tráfico laboral (en los
desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa) que tienen graves repercusiones humanas y económicas
pues, en muchos casos, podían haber sido evitados con la aplicación de medidas
preventivas”, señala Luis Montoro, Presidente de FESVIAL.
Javier Llamazares,
director general de la Fundación para la
Seguridad Vial (FESVIAL), destaca la importancia de aplicar planes preventivos
de seguridad vial en la empresa, “ya que los costes de estos accidentes suponen aproximadamente un 1% del PIB”.
“Es muy importante que la
seguridad vial vaya ligada al ámbito empresarial, ya que diariamente se
producen muchos desplazamientos por motivos laborales, y la labor informativa
que, a través de la celebración de jornadas de este tipo, se realiza a las
empresas, administraciones y sociedad en general es vital,” ha señalado Javier
Llamazares, director general de FESVIAL.
DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA
UN MISMO PROBLEMA
Esta jornada, en su VIII
edición, estará estructurada en tres mesas y contará con la presencia de Mónica
Cólas, Subdirectora General de Políticas Viales de la DGT; Mª Dolores Limón,
Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT);
Cristina Moreno, Directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el
Trabajo (INVASSAT) y Luis Montoro. Presidente de FESVIAL.
La primera mesa, bajo el
titulo “La Seguridad Vial Laboral: una herramienta para reducir los
accidentes” estará moderada por Cristina
Catalá, Coordinadora de Proyectos de FESVIAL, y en ella participarán Mónica
Colás, Subdirectora General de Política Viales de la DGT; Mª. Victoria de la
Orden, Consejera Técnica del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); Juan José
Puchau, Jefe de Sección del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el
Trabajo (INVASSAT), y Rafael Martínez Mesas, Inspección de Trabajo de
Valencia.
La segunda mesa,
“Experiencias de Empresas”, moderada por Miguel Verdeguer, Coordinador de
Prevención Fremap, debatirá con los responsables de ZURICH (Julio Moreno. Responsable de Servicios para
clientes de Flotas y Transportes del Departamento de Ingeniería de Riesgos de
Zurich en España y Portugal), EMT VALENCIA (Enrique Salom, Director de
Operaciones y Josep Ignasi Chiner, Director de Red), FAURECIA, (Alberto
Cabello. Director de Prevención) e IBERMUTUAMUR (Eladio González. Director de
Prevención)
Finalmente, en la tercera
mesa, titulada “La Visión de la Prevención de Riesgos Laborales Viales de los
Agentes Sociales” que coordinará Esteban Santamaría, Jefe del Servicio de Asistencia
y Promoción. Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo
(INVASSAT), se sentarán
Marisa Baena, Secretaria de
Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación UGT-PV; Arturo Cerveró, Director
Relaciones Laborales Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y Mila Cano.
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO-PV.
La jornada finalizará con la
entrega de los Premios Buenas Practicas Web en Seguridad Vial Laboral, y será
clausurada por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos,
Comercio y Trabajo, Rafael Climent,
acompañada por el director general de FESVIAL, Javier Llamazares.
LA SEGURIDAD VIAL EN LA
EMPRESA
VIII Encuentro de Buenas
Prácticas
CUANDO: 25 de Mayo
2017. 9,15 h.
DONDE: Salón de Actos de la
Ciudad Administrativa 9 de Octubre.
46018 Valencia. C/ Carrer de
Castan Tobeñas, 77.
http://www.jornadas.fesvial.es/programa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.