Gracias a su acuerdo con Microsoft,
Nissan dotará a su gama con esta tecnología con reconocimiento de voz, capaz de
adaptarse a las preferencias de los ocupantes del vehículo según los imputs que
vaya recibiendo.
Entre otras cosas, Cortana será
capaz de detectar atascos y proponer el mejor itinerario hasta el destino
deseado, ahorrando así el tiempo perdido en atascos, que en España puede llegar
a superar las 30 horas anuales.
Con esta tecnología, Nissan
simplifica y mejora la experiencia de usuario en la conducción, poniendo a
disposición de sus conductores información personalizada, acceso remoto o
mantenimiento preventivo.
Los atascos de tráfico forman parte del día a día de muchos conductores
españoles de camino al trabajo o en sus desplazamientos vacacionales. En
España, Madrid encabeza el ranking [1] de ciudades donde más tiempo se pierde
en atascos, con 39,6 horas anuales de media, seguida de Cartagena (36,8 horas)
y Barcelona (33,8 horas). Esto significa que entre un 15 y un 20% del tiempo
que destinamos a conducir lo pasamos en atascos.
Con el objetivo de hacer más
agradable y eficiente la conducción, por ejemplo evitando perder tanto tiempo
en atascos, Nissan dotará sus vehículos con el asistente personal Cortana,
fruto del reciente acuerdo alcanzado entre la Alianza Renault-Nissan y
Microsoft. En un futuro menos lejano del que nos imaginamos, este asistente
virtual de nuestro Nissan será capaz de detectar los atascos y ofrecer alternativas
a ellos, calculando el itinerario más eficiente a tiempo real, en función de la
situación del tráfico.
Cortana también se sincronizará con
la agenda del conductor y le recordará sus citas o compromisos. Del mismo modo,
cuando lleguemos a nuestro destino, podremos bajarnos del coche y pedirle al
sistema que aparque él solo. Parece ciencia ficción, pero a corto plazo ya será
una realidad gracias a asistentes virtuales como Cortana y a la interacción con
la Inteligencia Artificial.
Con Cortana, Nissan aportará todos
estos beneficios al conductor mientras circule por ciudad o por carretera. El
sistema permitirá al vehículo adaptarse a la configuración personalizada del
propietario, e incluso comprender las preferencias de distintos conductores, en
el caso de un vehículo compartido, para que se sientan como en el suyo. Además
de ajustar las condiciones del habitáculo, Cortana ofrecerá información
personalizada, acceso y diagnóstico remoto, así como mantenimiento preventivo.
También se desarrollarán servicios y aplicaciones que permitan seguir conectado
con el trabajo, el entretenimiento y las redes sociales.
Gracias a prestaciones como el
análisis de voz de Cortana, los conductores podrán beneficiarse del
reconocimiento de voz avanzado integrado en el vehículo y de la interfaz
intuitiva máquina-hombre (HMI, por sus siglas en inglés). De ese modo, la
relación entre el conductor y el asistente Cortana será bidireccional, siendo
el sistema capaz de realizar preguntas y recomendaciones a la persona teniendo
en cuenta su experiencia de uso.
A pesar de que la implantación de
este tipo de tecnologías será progresiva, un estudio reciente [2] afirma que el
78% de los usuarios ya considera fiable la asistencia virtual a la hora de
buscar direcciones de interés y detectar las mejores rutas para llegar a ellas.
Asimismo, el 77% valora la capacidad de estos sistemas para proporcionar
entretenimiento según los gustos personales, y el 68% destaca la posibilidad de
acceder a noticias e informaciones más relevantes para ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=eQBXqTcUSDM
La integración del sistema Cortana
de Microsoft es una pieza más del puzle que forma la apuesta de Nissan por la
Movilidad Inteligente. En él, se incluyen otras tecnologías como el Sistema de
Movilidad Autónoma Continua (SAM), las pruebas de conducción autónoma para
servicios comerciales con la compañía japonesa de Internet DeNA, el lanzamiento
del nuevo Nissan LEAF o la integración de la marca asiática en el proyecto 100
Resilient Cities.
[1] http://inrix.com/scorecard/
[2] Estudio “AI-Ready or Not:
Articifial Intelligence Here We Come!”, por Weber Shandwick y KRC Research
(Octubre 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.