Nueva campaña informativa a los
talleres realizada a través de sus asociaciones miembro
CONEPA recuerda que no se pueden
montar lámparas LED en vehículos que no hayan sido homologados con ellas
Hacerlo es motivo de rechazo en las
ITV.
La Federación
Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha llevado a cabo
en las últimas semanas una nueva campaña informativa de contenido técnico para
llamar la atención de los profesionales de la reparación y el mantenimiento
sobre el montaje de lámparas LED en el mercado de reposición.
Mediante circulares de contenido
didáctico, transmitidas a los talleres asociados a través de las entidades
integradas en CONEPA, se incide en que, si bien la sustitución de las lámparas
antiguas en nuestras viviendas no
conlleva dificultad alguna, pues existen una gran variedad de modelos para
adaptarse a todos los tipos de casquillos y conectores, sin embargo en los vehículos este cambio es
mucho más complejo.
CONEPA recuerda que los vehículos
comercializados en la Unión Europea están sujetos a homologación, no pudiéndose
alterar las características iniciales de fabricación del vehículo sin realizar
la correspondiente reforma.
Por tanto, si el vehículo viene
equipado de serie con faros LED no habrá ningún problema para sustituir la
lámpara en caso de que fuera necesario. Sin embargo, si originalmente dispone
de faros convencionales no se podrán sustituir las bombillas convencionales por
lámparas LED por razones legales. No es
suficiente que la bombilla led esté homologada, también tendrá que
estarlo el faro y la instalación de esa bombilla en ese faro, así como la
instalación de ese faro en el vehículo.
El Área Técnica de CONEPA recuerda
que el problema es similar al que presentan los Kits Xenón que se comercializan
para su montaje sobre faros convencionales, por lo que puede haber problemas en
el paso por la ITV, ya que constituye un defecto grave. Igualmente llevar este
tipo de iluminación sin legalizar conlleva una sanción por la Policía o Guardia
Civil de 200 euros.
Consideraciones técnicas
Los vehículos modernos equipados
con red de comunicación Can-Bus o similar avisan al conductor cuando se funde
una bombilla mediante la medición del consumo eléctrico de cada lámpara. Si se
sustituye una lámpara original por otra con menor consumo el vehículo informará
de un fallo en el sistema de alumbrado.
Para evitar este problema algunos
fabricantes de lámparas colocan una resistencia en la propia bombilla para
igualar el consumo de las lámparas originales, lo que conlleva la pérdida del
ahorro energético.
A pesar de que la instalación de
lámparas LED en la parte trasera son más discretas y pasan más desapercibidas
por producir menos deslumbramientos, también son susceptibles de ocasionar
sanciones y problemas legales. Sin embargo, el montaje de lámparas de led en el
interior del vehículo no supone ningún problema legal al no estar sujetas a
esta normativa.
CONEPA recomienda informar bien a
los clientes que soliciten este tipo de operaciones y advertirles que, si no se
cumple la normativa, no sólo tendrán problemas en el paso por la ITV, sino que
podrán ser sancionados por la autoridad competente en materia de tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.