Vigilancia automatizada
Durante los dos primeros meses se enviará una carta informativa
a aquellos conductores que sean captados sin llevar puesto el dispositivo de
seguridad, pasado este tiempo, se enviará el correspondiente boletín de
denuncia
El 60% de las 225 cámaras están ubicadas en vías convencionales,
carreteras en las que se registra mayor accidentalidad
El objetivo es que ninguna persona fallezca en accidente de
tráfico por no llevar puesto el cinturón de seguridad
En 2015, 178 de los fallecidos que viajaban en turismo o
furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente
La
Dirección General de Tráfico ha puesto hoy en funcionamiento las cámaras que
controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de
los conductores.
Son 225 cámaras, colocadas en
pórticos o postes, de las cuales el 60% están ubicadas en vías convencionales
que son las que registran mayor
accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta
ocupación.
Con el objetivo de que el uso
de este dispositivo de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del
vehículo, los conductores que circulen sin llevar puesto el cinturón de
seguridad y sean captados por las cámaras recibirán una carta informativa,
comunicándoles que circulaban sin hacer uso de dicho dispositivo de seguridad,
elemento que reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.
El director general de
Tráfico, Gregorio Serrano, ha declarado: “hemos decidido no sancionar, sino
empezar por concienciar ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar
vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos
instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde
están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con
el objetivo de que todos los ocupantes
del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”.
Durante la fase informativa,
cuya duración prevista es de dos meses, no se iniciará procedimiento
sancionador, porque el objetivo primordial es concienciar a todos los
conductores de la necesidad de que utilicen el cinturón de seguridad.
Una vez finalizada la fase de
concienciación se dará paso a la fase de denuncia de la infracción, y aquellos conductores que sean captados por
las cámaras sin llevar debidamente abrochado el cinturón de seguridad recibirán
la denuncia correspondiente: 200 € y la detracción de 3 puntos.
A la carta informativa se le
adjunta la prueba de la infracción, la fotografía, en la que se constata que el
conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención.
Esta carta informativa servirá
para que los conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad
adecúen su comportamiento de inmediato, ya que pasados los dos meses, desde las
jefaturas de Tráfico se comenzarán a tramitar las denuncias a cualquier
conductor de vehículo que circule sin cinturón y sea captado por las cámaras.
Estos dispositivos
complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin último de que ninguna
persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad.
INCREIBLE PERO CIERTO
Pese a los reiterados mensajes
lanzados desde la DGT y otras entidades sobre la importancia de hacer uso de
este dispositivo de seguridad, en 2015, el 22% (159) de los fallecidos usuario
de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía
interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.
Respecto a los heridos
hospitalizados el 10% de no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el
momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los
accidentes ocurridos en urbanas.
Estos datos, según el Director General de
Tráfico “llaman a la reflexión y a la
responsabilidad que todos como usuarios de vehículos tenemos de concienciar al
resto de ocupantes a hacer uso del seguro de vida más importante y más barato
que tenemos cuando viajamos en coche”.
El uso del cinturón de
seguridad es un elemento esencial para conseguir alcanzar los trece indicadores
incluidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y continuar reduciendo
las muertes en carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.