Es el primer autobús de
hidrógeno comercializado bajo la marca Toyota.
Cubrirá la ruta Toei en Tokio
a partir del próximo mes de marzo, junto a una segunda unidad que se entregará
el mismo mes.
Toyota Motor Corporation (TMC)
ha entregado el primer autobús de pila de combustible vendido bajo la marca
Toyota al Departamento de Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokio
(Japón). Este autobús de pila de combustible (Toyota FC Bus) empezará a cubrir
la ruta Toei en la capital de Japón a partir del próximo mes de marzo, junto
con una segunda unidad cuya entrega está prevista para ese mismo mes.
Toyota tiene previsto
introducir más de 100 autobuses que funcionan con hidrógeno, principalmente
para que presten servicio en la capital japonesa, antes de los Juegos Olímpicos
y Paralímpicos de Tokio 2020. Es de esperar que la presencia creciente de
autobuses de pila de combustible en zonas urbanas ayude a que el gran público
se familiarice con ellos como un nuevo tipo de transporte público.
El Sistema de Pila de
Combustible de Toyota -- Toyota Fuell Cell System (TFCS)¹ -- , desarrollado
para el vehículo de pila de combustible Mirai ha sido adoptado para ofrecer una
mejor eficiencia energética en comparación con los motores de combustión
interna, además de un rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2
ni de sustancias nocivas -- Substances of Concern (SoC) -- al circular. Por
otra parte, el Toyota FC Bus cumple con las normas de piso bajo², que facilitan
el acceso y la salida tanto a personas mayores como a niños y personas con
discapacidad.
El autobús emplea asimismo un
sistema de suministro energético externo de alta capacidad: alcanza una
potencia máxima de 9 kW³ y ofrece una gran capacidad de suministro eléctrico,
con 235 kWh⁴. Ello permite que el Toyota FC Bus se puede emplear como fuente de
alimentación en caso de catástrofes, por ejemplo en puntos de evacuación como
polideportivos escolares⁵, y su suministro eléctrico también se puede
aprovechar para el uso de electrodomésticos.
Las pruebas de desarrollo y
demostración del Toyota FC Bus fueron realizadas como parte del Proyecto de
Demostración de Sistemas Energéticos y Sociales de Nueva Generación --
Next-Generation Energy and Social Systems Demonstration Project⁶ -- del
Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y el Programa de
Investigación y Desarrollo en Tecnologías Bajas en Carbono -- Low Carbon
Technology Research and Development Program7 -- del Ministerio de Medio
Ambiente de Japón. Posteriormente se incluyeron en el Programa de Promoción de
una Baja Carbonización del Transporte Local -- Program for Promoting Low
Carbonization of Local Transportation8 -- del Ministerio de Territorio,
Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.
El Grupo Toyota considera que
el uso del hidrógeno es una potente fuente de energía para el futuro. Además de
comercializar el Mirai, Toyota también ha impulsado el desarrollo tecnológico y
de producto de autobuses de hidrógeno, carretillas elevadoras de pila de
combustible y sistemas fijos de pila de combustible para su uso doméstico. De
cara al futuro, el grupo acelerará los avances de forma unificada, para
contribuir a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno.
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