En el marco del salón Classic
Auto de Madrid, los jurados españoles del certamen "Coche del Año en
Europa" han concedido al Peugeot 205 el galardón "Golden Car of the
Year", como mejor automóvil de los años ochenta.
Lanzado en 1983, el Peugeot
205 marcó un antes y un después en la historia de la marca, y no sólo por sus
más de 5 millones de unidades vendidas en sus 15 años de comercialización.
Su diseño desenfadado y
moderno y su carácter fiable y económico cambiaron radicalmente la imagen de
Peugeot. El 205 también marcó su época con su éxito en competición, con dos
Mundiales de Rallies y dos Dakar en su palmarés.
El Salón Classic Auto de
Madrid fue la ocasión elegida por los miembros españoles del premio al
"Coche del Año en Europa" para dar a conocer y entregar el galardón
"Golden Car of the Year" al vehículo más emblemático de la década de
los 80. El Peugeot 205 se alzó como icono automovilístico de una época en la
que surgieron muchos modelos considerados como míticos por los amantes del
motor.
Comercializado entre 1983 y
1998, el Peugeot 205 entró en la leyenda por su diseño moderno y adelantado a
su tiempo, su aire desenfadado y su fiabilidad, que le convirtieron en un
modelo omnipresente en nuestras calles y carreteras y que supo ganarse a toda
una legión de incondicionales.
Este vehículo supo conectar
con las necesidades y las preferencias de los clientes, como demuestran los
5.278.300 Peugeot 205 que se vendieron en sus 15 años de vida comercial. Se
anticipó al concepto de "automóvil global", al fabricarse en 7
plantas situadas en tres continentes, entre ellas el centro de Madrid del Grupo
PSA.
Un elemento clave en el
surgimiento de la "Leyenda 205" fue su vocación deportiva, tanto en
competición como en versiones de serie que se han convertido en un mito. El
Peugeot 205 T16 hizo historia al proclamarse Campeón del Mundo de Rallies en
1985 y 1986, cerrando de la mejor manera la época de los Grupos B en la máxima
competición. Tras cambiar la reglamentación de la FIA, probó la aventura
africana y se impuso en el Rally Dakar en dos ocasiones, en 1987 y 1988. Esta
saga victoriosa sigue viva dentro de la marca, que mantiene la referencia T16
en algunos de sus vehículos de competición.
Fuera de la máxima
competición, el Peugeot 205 GTi ofreció adrenalina y emociones fuertes en la
vida diaria, con sus versiones 1.6 de 125 CV y su 1.9 de 130 CV, que son la
inspiración directa de los Peugeot 208 y 308 GTi by Peugeot Sport, presentes en
la gama actual. Además, el 205 tuvo en su catálogo la versión Rally, más
económica, pero con la misma obsesión por reducir el peso del vehículo y
optimizar sus prestaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.