Un mercado de particulares
plano y el descenso en el de alquiladores, causas del parón
El mes de febrero ha cerrado con una matriculación de 97.796 turismos, lo que
supone sólo un 0,2% más respecto al mismo mes del pasado año. En seis
comunidades autónomas se ha producido una caída del mercado durante este último
mes.
Las causas del estancamiento
del mercado hay que buscarlas, en primer lugar, en un ligero descenso por parte de los compradores particulares.
Éstos echan en falta un plan de estímulo que los anime a cambiar su viejo
coche, y eso ha tenido su reflejo el pasado mes con una caída del 0,1%. Esta
misma tendencia a la ralentización se viene detectando desde que en la segunda
mitad del pasado año se acabaron los fondos para la última entrega del Plan
PIVE. Hay que recordar, una vez más, que el parque automovilístico español
tiene una elevada antigüedad, con una edad media de 12 años. Hoy circulan en
España algo más de 7 millones de vehículos de 15 o más años, y de ellos 2,7
millones llevan más de 20 en uso. Estos automóviles son mucho más contaminantes
y menos seguros que cualquiera de los actuales.
Por otra parte, la Semana
Santa ha marcado claramente el mercado entre las empresas alquiladoras de
coches, cuyas matriculaciones descendieron un 9,2%: mientras que en el año 2016
esta festividad tuvo lugar en el mes de marzo, en el año 2017 se celebrará a
mediados de abril. Por esta razón, un gran número de alquiladores de coches se
espera que renueven sus flotas en el mes de marzo de cara a la temporada alta
turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa.
Más activo se ha mostrado el
mercado de las empresas no alquiladoras –con una subida del 10,9% en sus matriculaciones– que tras dejar atrás
lo más duro de la crisis aprovechan para hacer la renovación pendiente de sus
flotas.
La cifra registrada en febrero
está aún muy alejada de los niveles pre-crisis. En ese mismo mes de 2008, año
de inicio de la crisis, se matricularon en nuestro país durante febrero algo
más de 121.000 unidades, un 19% más que en ese mismo mes de 2017.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares
descendió en febrero, con un total de 46.742 registros y una caída del 0,1%
respecto al mismo mes del pasado año. Este canal supuso en el pasado mes casi
el 48% del mercado total.
Por su parte, las empresas
alquiladoras de coches, con un total de 24.144 matriculaciones han computado un
descenso del 9,2% en febrero. Como se ha indicado, la estacionalidad de la
Semana Santa ha influido en este retroceso.
Las empresas no alquiladoras,
con un total de 26.910 matriculaciones y un incremento del 10,9%, son el único
canal que ha obtenido un saldo positivo en este mes de febrero. Además, han
contribuido a que el mes no terminase con balance negativo.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC explica que “a pesar de la ligerísima subida de las
ventas respecto a febrero de 2016, el pasado mes no ha sido bueno para las
matriculaciones en nuestro país. El mercado de particulares, de cuya
ralentización el sector ha venido alertando desde hace meses, ha notado este
mes de nuevo la falta de estímulos para sustituir coches viejos por otros
nuevos más seguros y con menos consumo. Por su parte, el descenso de las
matriculaciones en el canal de empresas alquiladoras se explica por la
estacionalidad de la festividad de Semana Santa, que este año se celebra en
abril, y se espera que sea en marzo cuando la mayoría de los alquiladores
renueven sus flotas. Por último, el único signo netamente positivo lo
encontramos en el canal de empresas, cuya subida ha contribuido a que el
conjunto del mercado en febrero no haya registrado un signo negativo en su
conjunto”.
Según el presidente de GANVAM,
Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas, “los particulares están viviendo su difícil
cuesta de febrero después de que la subida generalizada del precio de servicios
básicos como el carburante o la factura de la luz, gas, teléfono... con la que
arrancamos el año supusiera un sobreesfuerzo para el bolsillo. Por si fuera
poco, la amenaza de la subida de tipos de interés también reduciría la renta
disponible de los hogares, generando un efecto retractor para la compra de
coches. El estancamiento de las compras de particulares evidencia la necesidad
de una inyección adicional de confianza en forma de plan de incentivo al
achatarramiento que permita cambiar un coche de más de diez años por uno nuevo
o usado de hasta 3 ó 5 años, sobre todo, por lo que supondría para el
rejuvenecimiento del parque con todo el beneficio medioambiental que
implicaría, máxime cuando no tiene coste para el Estado por la recuperación
inmediata de la dotación vía impuestos de los vehículos de reposición”.
Jaume Roura, presidente de la
patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que las matriculaciones en el
mes de febrero “confirman el estancamiento de las ventas a particulares, en una
tendencia que, si no cambia nada, esperamos sea la tónica de todo el ejercicio.
De momento, se puede decir que el mercado
que atienden los concesionarios ha tocado techo. Sin duda, la falta de
un plan de renovación del parque no está haciendo aflorar compradores que, de
existir dicho plan, se decidirían a cambiar su viejo coche por otro más
eficiente y seguro, lo cual supondría una demanda añadida de, al menos, un 15%.
Al respecto, nos preocupa el peso que tiene el canal de particulares, que ha
ido perdiendo importancia a favor de los otros dos canales comercializadores.
Insistimos que un mercado saneado es el que realiza un 60% de sus operaciones
en los concesionarios. Acumular matriculaciones tácticas en el canal de
empresas y en el canal de empresas alquiladoras es una forma artificial de
mantener el mercado con una especie de “respiración asistida”. Marcas y
concesionarios tenemos que seguir siendo ambiciosos e imaginativos para atraer
compradores a nuestras exposiciones, y no conformarnos con unas cifras planas
como las que ha arrojado febrero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.