viernes, 17 de marzo de 2017

NUEVA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE PORSCHE, ESTA VEZ CON ROY LICHTENSTEIN

Recorrerá los Centros Porsche de la Península Ibérica entre marzo y junio

Después del éxito cosechado en 2016 con la exposición itinerante de Andy Warhol, Porsche vuelve a repetir la experiencia, pero esta vez con obras de Roy Lichtenstein, otro de los grandes del movimiento conocido como Pop Art. Desde el  15 de marzo al 1 de julio, diez obras de este artista neoyorquino recorrerán España y Portugal para ser expuestas en catorce Centros Porsche de la Península Ibérica.


Con esta iniciativa Porsche acerca los valores del mundo del arte hasta sus concesionarios, pues considera que buena parte de sus clientes es sensible a esas manifestaciones culturales y, al mismo tiempo, los amantes de la pintura sabrán apreciar los modelos de la firma de Stuttgart por su extraordinario diseño, la cuidada calidad de sus acabados y una tecnología absolutamente vanguardista. Como ya quedó evidenciado el año anterior a través de los miles de personas que pasaron  por las instalaciones Porsche a contemplar la exposición de Warhol, será, sin duda, una experiencia enriquecedora para esos dos tipos de público que saben valorar la genialidad y la exclusividad en cualquiera de sus manifestaciones.

Además de las obras mostradas en la denominada “Caravana Pop Art. Roy Lichtenstein by Porsche”, los distribuidores de la marca que acojan la muestra cada semana tendrán también dos modelos muy especiales que acompañarán a la exposición. Se trata de un 718 Boxster y de un Macan, ambos decorados con vinilos que representan dos de las creaciones más reconocidas del autor: “Explosión”, de 1963, y “Hopeless”, de 1997, uno de sus últimos trabajos antes de su fallecimiento  en ese mismo año.





Las diez obras de arte viajarán protegidas por unas maletas diseñadas para tal fin y que, al mismo tiempo, se convertirán en originales caballetes sobre los que lucirán  en los concesionarios. Estas estructuras son una réplica gigante de la clásica maleta metálica de Porsche Design. Tienen dos metros de altura, pesan 150 kilos y ofrecen unos acabados de gran calidad. Las habrá de dos colores, rojo y negro, y al abrirlas encontraremos una obra de arte acoplada a cada lado. En su interior hay un sistema de iluminación autónomo que cuenta con lámparas de LED y baterías propias, de tal forma que no son necesarios ni cables ni enchufes para instalarlas en cualquier parte. La estructura queda apoyada sobre unas minillantas GTS monotuerca. Una vez cerrada la maleta, los cuadros se pueden transportar de una manera sencilla y segura.

Roy Fox Lichtenstein nació en Nueva York, el 27 de octubre de 1923, en el seno de una familia judía de clase media alta que fomentó su interés por los aspectos culturales de la metrópoli americana. Fue uno de los grandes artistas del denominado Pop Art, en el que dominó tanto la pintura como la escultura y destacó por sus interpretaciones sobre el mundo del cómic. Elegía determinadas viñetas, especialmente de obras de DC Comics, y posteriormente las pintaba a mano, a gran escala, realizando pequeños cambios para simplificar la composición. Parte de su obra podemos contemplarla en distintos puntos de España: la escultura “Barcelona´s Head” está ubicada en la Plaza Colón de la Ciudad Condal, “Mujer bañándose” cuelga de las paredes del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y otra gran escultura suya preside el patio interior del Reina Sofía de la capital.

Lichtenstein comenzó con un estilo impresionista abstracto, hasta que a finales de  los cincuenta se puso a interpretar imágenes sacadas del mundo del cómic, de las que  llegó  a  realizar una  gran producción.  Por cierto,  fue muy polémico porque no




mencionaba al autor de la obra original y se creó muchos enemigos no sólo entre aquellos, sino también en el entorno de la crítica. Además, cultivó su afición por la música; tocó diversos instrumentos y fue asiduo a los locales de jazz del Midtown neoyorquino.

Junto a las obras impresas sobre la carrocería de los Porsche 718 Boxster y Macan, las otras diez creaciones del artista que conforman la exposición itinerante son: “Crying girl” (1963), “Crak” (1963), “Foot and hand” (1964), “Ship board girl” (1965), “Sweet dreams baby” (1965), “Untitled head” (1995), “Whaam A” (1967), “Whaam B” (1967), “Tintin Reading” (1995) y “Festival de D´Automne” (1982).

La exposición itinerante de Pop Art, compuesta por esos diez cuadros a los que hemos aludido más los dos Porsche rotulados con obras de Lichtenstein, inicia su recorrido en Centro Porsche Madrid Norte, el 15 de marzo, y continua por otras ciudades españolas antes de recalar en el país vecino, en Lisboa, entre el 22 y el 25 de junio. La última cita volverá a ser en la capital de España, en Centro Porsche Madrid Oeste, de Majadahonda, del 28 de junio al 1 de julio. En cada concesionario se podrá contemplar la exposición desde el miércoles por la tarde hasta el sábado  de la semana que le corresponda, y estará abierta a todas las personas que quieran acudir a las instalaciones Porsche de las respectivas ciudades. Durante el horario comercial los asistentes interesados recibirán información detallada de cada cuadro y de la obra general del autor.

Calendario de la “Caravana Pop Art. Roy Lichtenstein by Porsche”

•       Del 15 al 18 de marzo: Centro Porsche Madrid Norte
•       Del 22 al 25 de marzo: Centro Porsche Sevilla
•       Del 29 de marzo al 1 de abril: Centro Porsche Marbella
•       Del 5 al 8 de abril: Centro Porsche Alicante
•       Del 19 al 22 de abril: Centro Porsche Valencia




•       Del 3 al 6 de mayo: Centro Porsche Baleares
•       Del 10 al 13 de mayo: Centro Porsche Barcelona
•       Del 17 al 20 de mayo: Centro Porsche Bilbao
•       Del 24 al 27 de mayo: Centro Porsche Zaragoza
•       Del 31 de mayo al 3 de junio: Centro Porsche Asturias
•       Del 7 al 10 de junio: Centro Porsche La Coruña
•       Del 14 al 17 de junio: Centro Porsche Vigo
•       Del 22 al 25 de junio: Centro Porsche Lisboa
•       Del 28 de junio al 1 de julio: Centro Porsche Madrid Oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario