Crecimiento en las ventas y
en la facturación; el retorno operativo sobre las ventas, antes de las partidas
especiales, se mantiene dentro del objetivo establecido, con un 8,2%
Tras destinar una partida
especial de 1.800 millones de euros para el caso de los diésel y los airbags
Takata, el beneficio operativo asciende a 3.100 millones de euros y el retorno
operativo sobre las ventas es del 5,1%
Cash flow neto de 2.100
millones de euros y aumento de la liquidez neta hasta los 17.200 millones de
euros
Ofensiva de modelos: dos
nuevos SUV para 2019, tres coches eléctricos para 2020 y renovación de
importantes modelos de la gama en 2018
Nueva filial: Autonomous
Intelligent Driving GmbH está desarrollando tecnologías para coches robotizados
- En los próximos años, Audi actualizará de forma significativa su gama,
lanzará varios vehículos eléctricos y entrará en nuevas áreas del negocio
digital. La robustez del negocio crea la base para las inversiones requeridas.
La facturación del Grupo Audi se incrementó hasta los 59.300 millones de euros
en 2016 y su retorno operativo sobre las ventas, antes de las partidas
especiales, fue del 8,2 por ciento. La compañía ha destinado una provisión
total de 1.800 millones de euros para la resolución del asunto relacionado con
el motor V6 3.0 TDI diésel y los airbags Takata. Después de contabilizar dicha
provisión, el beneficio operativo alcanza los 3.100 millones de euros, lo que
da como resultado un retorno operativo sobre las ventas del 5,1 por ciento.
"2016 ha sido un año de
grandes desafíos para nuestra compañía", declara Rupert Stadler,
Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, en la Conferencia de Prensa
Anual celebrada este miércoles. "Pero lo hemos cerrado con una fuerte
facturación en nuestro negocio, estableciendo el camino para el futuro".
La marca tiene previsto el lanzamiento de tres modelos eléctricos hasta 2020 y
electrificar otros vehículos de la gama después de esa fecha. Como parte de su
iniciativa eléctrica, durante los tres últimos años Audi ha formado ya a más de
6.000 empleados para que trabajen con este tipo de tecnología. Audi también
está involucrada en el desarrollo de una infraestructura pública de carga
rápida.
Como marca pionera dentro
del Grupo Volkswagen, Audi está acelerando también la tecnología para los
coches autónomos. Se ha fundado una nueva filial, Autonomous Intelligent
Driving GmbH, en Múnich, que está trabajando en un sistema para vehículos
autónomos en el ámbito de las ciudades. La tecnología se aplicará en modelos de
varias marcas y también es un componente clave de los servicios de movilidad
concebidos para el futuro, como por ejemplo los taxis robot. La empresa está
abierta a la cooperación con otros socios de los sectores de la automoción y de
las tecnologías de la información.
Al mismo tiempo, Audi está
desarrollando sistemas de asistencia y sistemas pilotados para otras
situaciones de tráfico, como la circulación por autopistas o por carreteras
nacionales. En el nuevo Audi A8, por primera vez los clientes podrán utilizar
la conducción pilotada de Nivel 3 en los atascos, a velocidades de hasta 60
km/h.
Audi actualizará
significativamente su gama de modelos en los próximos años. Además del
lanzamiento del Audi A8, a lo largo de 2017 se irán introduciendo sucesivamente
en el mercado nuevas generaciones de modelos con importantes volúmenes de
ventas, como el Audi Q5 y el Audi A5. También el Audi Q2 estará ya disponible
en otros mercados internacionales donde aún no está presente ahora. En 2018, la
marca de los cuatro aros fortalecerá su gama alta de modelos con la segunda
generación del Audi A7 Sportback. En el mismo año, el Audi Q8 complementará la
exitosa familia de los SUV de la marca. Y está prevista la llegada de otro
nuevo modelo para 2019: el Audi Q4, un vehículo todocamino compacto.
El pasado año, Audi aumentó
sus entregas mundiales de vehículos en un 3,6 por ciento, lo que supone un
nuevo récord de 1.867.738 automóviles (2015: 1.803.246). Estas ventas se vieron
beneficiadas, sobre todo, por la fuerte demanda de los modelos Audi Q7 y Audi
A4. La facturación del Grupo Audi aumentó en 2016 (a pesar de un entorno actual
desfavorable) en un 1,5 por ciento, hasta alcanzar los 59.317 millones de euros
(2015: 58.420 millones de euros).
"La calidad de nuestro
negocio es patente, si nos atenemos al retorno operativo sobre las ventas,
antes de las partidas especiales", comenta Axel Strotbek, Miembro del
Consejo de Dirección para Finanzas e IT de AUDI AG. "Con un resultado del
8,2 por ciento, estamos dentro del objetivo establecido de entre el 8 y el 10
por ciento, a pesar de las complicadas condiciones y de las altas partidas de
gastos anticipados". El resultado del año anterior fue del 8,8 por ciento.
El beneficio operativo antes de las partidas especiales en 2016 fue de 4.846
millones de euros (2015: 5.134 millones de euros).
Como partida especial, el
Grupo Audi hizo una provisión de 1.632 millones de euros en 2016, para resolver
el caso del motor V6 3.0 TDI diésel en los Estados Unidos (2015: 228 millones
de euros). También se estableció otra partida especial de 162 millones de euros
(2015: 70 millones de euros) en relación con el posible defecto de los airbags
Takata. Los resultados muestran un beneficio operativo para el año 2016 de
3.052 millones de euros (2015: 4.836 millones de euros) y un retorno operativo
sobre las ventas del 5,1 por ciento (2015: 8,3 por ciento).
El beneficio del Grupo Audi
antes de impuestos ha sido de 3.047 millones de euros (2015: 5.284 millones de
euros). El descenso en comparación con el ejercicio anterior refleja no sólo
las partidas especiales, sino también unos resultados financieros más bajos.
Los empleados de Audi
participarán este año, una vez más, de los éxitos de la compañía. De acuerdo
con el Comité de Empresa, los trabajadores de Ingolstadt y Neckarsulm recibirán
un bono medio de 3.510 euros (2015: 5.420 euros), en función de los diferentes
acuerdos salariales de cada una de dichas plantas. Para las filiales de Audi se
han establecido unos acuerdos concretos para el pago de dichos bonos.
El Grupo Audi financió con
recursos propios las inversiones requeridas. En 2016, la compañía desembolsó un
capital de 3.400 millones de euros (2015: 3.500 millones de euros), mientras
generaba un cash flow neto positivo de 2.100 millones de euros (2015: 1.600
millones de euros). La liquidez neta a 31 de diciembre de 2016 era de 17.200
millones de euros (31 de diciembre de 2015: 16.400 millones de euros), lo que
proporciona una evidencia más de la alta capacidad de autofinanciación de la
compañía.
Para apoyar la nueva
estrategia corporativa anunciada el pasado verano, Audi también ha comenzado en
2016 su paquete de medidas denominado SPEED UP! "En este sentido,
continuaremos incrementando sistemáticamente nuestra eficiencia en procesos y
costes en 2017", declara Strotbek. "Esto nos ayudará a conseguir
nuestros objetivos de rentabilidad y a establecer los fundamentos necesarios
para el camino de innovación e inversión que nos hemos marcado".
Este año, el Grupo Audi
tiene previsto unos gastos de capital equivalentes a un volumen del 5,0 al 5,5
por ciento del total de su facturación. La relación entre los gastos de
investigación y desarrollo con respecto a la facturación se estima que estará
ligeramente por encima del objetivo estratégico que se marcó la compañía, de
entre el 6,0 y el 6,5 por ciento. El cash flow neto debería ser positivo una
vez más, pero significativamente por debajo del nivel obtenido el año anterior,
debido a las expectativas de cash flow en relación al caso de los motores
diésel. El Grupo Audi anticipa para este año un pequeño crecimiento en el
número de vehículos que se entregarán, así como en la facturación. Por lo que
respecta al retorno operativo sobre las ventas, la compañía aspira a conseguir
un resultado entre el 8 y el 10 por ciento, una vez más. La previsión del
retorno sobre las inversiones está entre el 15 y el 18 por ciento.
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