viernes, 17 de marzo de 2017

EL 20% DE LOS SINIESTROS LABORALES MORTALES, REGISTRADOS EN 2016 EN EUSKADI, FUERON ACCIDENTES DE TRÁFICO

La jornada "La seguridad vial en el ámbito empresarial", celebrada en Donostia-San Sebastián, ha subrayado la importancia de aplicar medidas y estrategias para prevenir los accidentes de tráfico laborales.
Según European Road Safety Observatory, los accidentes laborales de tráfico suponen en el estado español unos 2.000 millones de euros anuales.
Sólo el 29% de las empresas vascas recogen la seguridad vial en sus planes de prevención, según La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz.
Fesvial, Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y Michelin analizan la situación y los retos de la seguridad vial en el ámbito laboral.



 La Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Michelin y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, han celebrado la jornada "La seguridad vial en el ámbito empresarial", en la que expertos han debatido sobre la situación actual en este ámbito, detectando los puntos de atención y ofreciendo un conjunto de buenas prácticas.

En la inauguración, Javier Llamazares, director general de FESVIAL, ha destacado los efectos negativos que representa la motorización, "ya que de los miles de accidentes de tráfico que se producen, muchos de ellos son en el ámbito laboral, y provocan en el Estado una media de 161 accidentes diarios".

Según European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen en el estado español unos 2.000 millones de euros anuales, en Inglaterra cerca de 3.000 millones de libras y Estados Unidos, unos 55.000 millones de dólares.

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz, ha subrayado el compromiso del Departamento de Seguridad para colaborar con las empresas vascas y ayudarles a incluir la seguridad vial como tema prioritario en sus planes de prevención de riesgos. "Actualmente un 80 % de las empresas en Euskadi no tienen un análisis de movilidad de sus empleados, y sólo el 29% de las empresas vascas recogen la seguridad vial en sus planes de prevención" ha matizado.

En este sentido -ha señalado la Directora de Tráfico- "hay que seguir trabajando para mejorar la seguridad vial en todos los ámbitos de la sociedad y reducir el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras. Consideramos que incidiendo en la seguridad, también desde la empresa, desde el lugar de trabajo, fomentaremos actitudes más prudentes en los desplazamientos, tanto en los que se realicen dentro de la jornada laboral como en las idas y venidas desde los domicilios. Debemos tener en cuenta que la seguridad vial es sinónimo de bienestar para la sociedad".

Alberto Alonso, director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), ha expuesto en su intervención que "los accidentes de tráfico supusieron en Euskadi, en 2016, un 8% del total de los accidentes laborales, pero un 52 % ocurrieron "in itinere" y un 20% de los accidentes laborales resultaron mortales".

Alberto Alonso ha insistido en la importancia de integrar la seguridad vial laboral en el sistema general preventivo de las empresas, "implantando programas de sensibilización; formación en seguridad laboral vial y en conducción en circunstancias adversas; protocolos de organización del trabajo, de revisión de vehículos, de prevención del alcoholismo y consumo de drogas y de planes sistemáticos de rutas, entre otras herramientas útiles para la prevención".

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe, ha mostrado su preocupación por la seguridad vial, cómo incrementar los niveles de seguridad y prevenir o erradicar las malas prácticas. "Todos somos conscientes de que el fenómeno de la movilidad en cualquier ámbito, como puede ser una ciudad, debe ser abordado desde una perspectiva global. Pero si tener en consideración el todo es imprescindible, es también muy importante tener en cuenta las diferentes partes que lo constituyen".

"Es muy importante que la seguridad vial vaya ligada al ámbito empresarial, ya que diariamente se producen muchos desplazamientos por motivos laborales, y la labor informativa que, a través de la celebración de jornadas de este tipo, se realiza a las empresas, administraciones y sociedad en general es vital," ha concluido Martín Ibabe.

La primera Mesa ha tratado sobre la "Situación actual de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral". Moderada por Zigor Artamendi, gerente del País Vasco de Premap, han contado con la participación de Juan Ramón Muñoz, responsable de prevención del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), Josu Sierra, responsable de Investigación de Tráfico del Gobierno Vasco, y Víctor Monreal, jefe de la unidad de seguridad y salud laboral de la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa. En esta mesa se han comentado las cifras de accidentes viales laborales en Euskadi, así como las estrategias y acciones que desde las administraciones vascas se están aplicando para fomentar la prevención de estos accidentes en las empresas.

La Segunda Mesa se ha centrado en las "Buenas Prácticas en seguridad vial laboral". Con la moderación de Javier Larrañeta, secretario general de PESI, Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, han participado tres empresas vascas: Cycasa, con Josu Rekalde; Gamesa, representada por Javier Vergara, y Tecnalia, con la exposición de Octavio Escribano. Por parte de cada empresa se han expuestos medidas y acciones que aplican para introducir la cultura de la seguridad vial en sus compañías, y programas de prevención desarrollados para evitar que se produzcan accidentes de este tipo.

Los representantes de Michelin y Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, promotores de la jornada, han intervenido durante la clausura.

Felipe García, Director de la fábrica Michelin en Lasarte, ha apostado por la movilidad sostenible, en la que la seguridad vial sea un factor de éxito. "Por ello Michelin quiere divulgar la seguridad vial en todos los ámbitos: trabajadores, sociedad, administraciones, y además compartir esas experiencias con los empresarios".

Por su parte, Ernesto Salas Hernández, Director de Relaciones Institucionales de Renault España y Director de la Fundación Renault Movilidad Sostenible (FRMS), ha destacado que "Renault es reconocido históricamente por incorporar medidas de seguridad activas y pasivas con el objeto de evitar que se produzcan accidentes. Renault apuesta por la seguridad vial y la educación, promoviendo a través de la FRMS la realización de jornadas de este tipo dirigidas sobre todo a las empresas".


Esta jornada es la tercera edición, tras las celebradas en Valladolid y Sevilla durante 2016. Las entidades promotoras, Michelin y Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, han manifestado su interés de organizar nuevas ediciones en diferentes ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.