Tras el terremoto del 11 de
marzo de 2011 en la región de Tohoku, Toyota ha introducido nuevas tecnologías
en sus vehículos para poder prestar ayuda en caso de desastres naturales.
El avanzado sistema de Pila
de Combustible de Mirai o la tecnología híbrida enchufable del nuevo Prius
Plug-in hybrid, entre otras, permiten que algunos vehículos funcionen como
generadores eléctricos, suministrando una electricidad que puede resultar indispensable
en caso de emergencia.
Estos vehículos desempeñan
un papel muy importante, ya que proporcionan una sensación constante de
seguridad de que, en caso de catástrofe, las comunidades y los hogares
dispondrán de una fuente de energía.
Toyota se ha mostrado muy
implicada desde el principio en ayudar a revitalizar la región de Tohoku, la
más afectada por el gran terremoto que se produjo en el este de Japón el 11 de
marzo de 2011. El proyecto Kokoro Hakobu -- llevar o entregar nuestro corazón
en japonés -- comprendía diversas iniciativas, desde actividades de
contribución social hasta el refuerzo de las operaciones de fabricación en la
región de Tohoku para contribuir a incentivar la economía local de la zona.
Una de las principales
lecciones extraídas de la catástrofe de hace seis años fue la necesidad
apremiante de electricidad, tanto para realizar las labores de rescate como
para adaptarse a las temperaturas particularmente bajas de Tohoku. Como
consecuencia, se puso de manifiesto que las tecnologías de preparación para
desastres son recursos críticos que no pueden ser subestimados. Así pues,
Toyota lo ha tenido muy en cuenta en el desarrollo de nuevos vehículos.
El resultado son las nuevas
tecnologías introducidas en varios vehículos, desde el sistema de Pila de
Combustible de Toyota ―Toyota Fuel-Cell System (TFCS)― del Mirai al sistema
híbrido enchufable del nuevo Prius Plug-in hybrid, entre otras. Estos vehículos
tienen una doble finalidad, tanto como modo de transporte y, lo que es más
importante, como generadores eléctricos que pueden resultar básicos en caso de
emergencia. Los vehículos desempeñan un papel muy importante, ya que
proporcionan una sensación constante de seguridad de que, en caso de
catástrofe, las comunidades y los hogares dispondrán de los mecanismos de
seguridad adecuados.
En conmemoración del sexto
aniversario del gran terremoto del este de Japón, Toyota quiere concienciar
sobre el desarrollo de tecnologías de automoción que puedan hacer también las
veces de generadores eléctricos potentes y duraderos para casos de emergencia.
El desarrollo arranca con
los vehículos híbridos como transporte poco después de producirse la catástrofe
y avanza con el Sistema de Pila de Combustible de Toyota, con una gran
capacidad de generación eléctrica, y, finalmente, con el sistema híbrido
enchufable de Prius Plug-in hybrid, más flexible gracias a su sistema de
generación eléctrica solar autosuficiente. Todo ello culmina con el
establecimiento de un programa nacional en Japón que trata de incorporar y aprovechar
todas esas tecnologías en casos de emergencia.
Primeros pasos
Una de las iniciativas
enmarcadas en el proyecto Kokoro Hakobu fue la provisión de vehículos híbridos
que fueran capaces de suministrar electricidad externamente. Así, se cedieron unas
40 unidades de Prius, entonces en su tercera generación, a las prefecturas de
la región de Tohoku.
Los vehículos híbridos
capaces de suministrar electricidad para su uso externo resultan de incorporar
las sugerencias de los clientes en el diseño de unos vehículos que sean más
útiles en caso de emergencias, particularmente a gran escala. En Japón no son
raras las catástrofes naturales, ya que el país descansa sobre cuatro placas
tectónicas, junto a la herradura del Cinturón de Fuego del Pacífico. Esa situación
tan delicada no hace más que reforzar la necesidad de que tanto el país como
sus habitantes estén constantemente preparados para cualquier desastre.
Gracias a las valiosas
aportaciones de los clientes que han considerado que la capacidad del sistema
híbrido de generar electricidad resulta muy útil en caso de emergencias, Toyota
Motor Corporation (TMC) ha buscado formas de incorporar y ampliar esta función
en más modelos híbridos.
Las características básicas
del sistema híbrido permiten una potencia máxima de 1,5 kW, por lo que el
sistema de suministro eléctrico se puede emplear para alimentar una gran
variedad de electrodomésticos. Un vehículo con el depósito de combustible lleno
puede suministrar energía eléctrica a máxima potencia durante unos dos días.
Teniendo presentes las
lecciones aprendidas tras la experiencia de primera mano de lo ocurrido seis
años atrás en Tohoku, Toyota avanzó hacia el siguiente paso en el desarrollo de
tecnologías de automoción, el Sistema de Pila de Combustible. La mayor
capacidad de su batería ofrece una fuente de electricidad alternativa más
duradera y estable en caso de catástrofes.
La pila de combustible
Al más puro estilo Toyota,
el espíritu kaizen empuja a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y,
al mismo tiempo, priorizar la mejora de su calidad de vida. En ese sentido se
enmarca la introducción de la berlina de pila de combustible Mirai, lanzado al
mercado a finales de 2014.
Si bien el objetivo
principal del sistema a base de hidrógeno es potenciar las capacidades del
Mirai como vehículo respetuoso con el medio ambiente que no emite CO2 ni
sustancias nocivas, se trata de la misma tecnología del Sistema de Pila de
Combustible Toyota que le permite hacer también las veces de generador
eléctrico, aún más potente que su homólogo híbrido. La pila de combustible de
Toyota incorpora elementos de la tecnología de pila de combustible y la
tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de
hidrógeno a alta presión patentados por Toyota.
El sistema lleva asociada
una capacidad energética de alrededor de 60 kWh, con una potencia máxima de 9
kW. La electricidad generada por el sistema de pila de combustible se puede
emplear como fuente de energía esencial para alimentar hogares y aparatos
eléctricos en condiciones extremas. Con su mayor capacidad energética, el
Sistema de Pila de Combustible de Toyota proporciona una fuente de generación
eléctrica más duradera en caso de emergencias.
Toyota también ha utilizado
el Sistema de Pila de Combustible Toyota en el desarrollo del Toyota FC Bus.
Entregado para su uso por parte del gobierno metropolitano de Tokio a
principios de 2017, el Toyota FC Bus emplea un sistema de suministro energético
externo de alta capacidad. Genera una potencia máxima de 7,2 kW, y una gran
capacidad de suministro eléctrico, de 235 kWh, gracias a sus diez depósitos de
hidrógeno a alta presión.
En líneas generales, la
electricidad generada se puede utilizar como fuente de energía en grandes
centros de evacuación, como gimnasios de escuelas o centros cívicos, además de
usos similares a los de los vehículos híbridos. La escala y durabilidad de
estos vehículos de pila de combustible supone un avance notable, y lleva los
planes de contingencia en caso de terremoto a un nuevo nivel, ya que se puede
ampliar desde hogares individuales a todo un barrio, funcionando como fuente de
energía más estable y fiable.
Prius Plug-in hybrid
Toyota ha trabajado
activamente para que los vehículos respetuosos con el medio ambiente estén cada
vez más al alcance de un mayor número de clientes. En los 20 años transcurridos
desde el lanzamiento de la primera generación de Prius, la visión de Toyota
también se ha ampliado, y se ha renovado el compromiso de contribuir a la
sociedad de la mejor forma posible. La más reciente generación del Prius
Plug-in hybrid, lanzada a finales de febrero de 2017 en Japón, encarna esa
visión renovada.
Al duplicar la capacidad
energética de la batería hasta unos 8,8 kWh, y con una carga eléctrica máxima
de 1,5 kW -- la potencia es equivalente a la de los vehículos híbridos -- ,
Prius Plug-in hybrid puede generar la electricidad necesaria para unos cuatro
días en un hogar medio.
Otra característica
disponible en el nuevo Prius Plug-in hybrid es el sistema avanzado de recarga
solar instalado en el techo. Se trata del primer sistema de recarga solar
producido en serie del mundo, que puede suministrar energía procedente de la
luz solar a la batería de tracción mientras el vehículo está aparcado, para
luego recorrer una distancia máxima aproximada de 6,1 km al día.
Esta innovación en concreto
tiene gran importancia, ya que el sistema de recarga solar evita la necesidad
de que el vehículo funcione únicamente con electricidad y/o gasolina, que
podrían no estar fácilmente disponibles en caso de emergencias. Sin embargo,
con el sistema de recarga solar, los clientes pueden conservar la movilidad,
sin verse limitados por la falta de combustible. Naturalmente, el potencial de
este sistema se extiende a las labores de rescate, cuando la posibilidad de
desplazarse a las regiones afectadas resulte crucial.
Programa de Suministro
Eléctrico de Emergencia de Toyota
Estar siempre preparado
forma parte de nuestra vida cotidiana, particularmente en el caso de los
habitantes de zonas muy proclives a las catástrofes naturales, como ocurre en
Japón.
Una de las prioridades de
Toyota es siempre garantizar la seguridad de nuestros clientes y de las
comunidades que nos rodean. Sin olvidar ni un momento la experiencia de la
catástrofe del 11 de marzo de 2011, se ha desarrollado en Japón el programa de
Suministro Eléctrico de Emergencia de Toyota -- Toyota Emergency Electric Supply
-- , que se espera que empiece a funcionar próximamente en las empresas del
grupo Toyota y los concesionarios.
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