• El miedo a la noche, cuyas raíces se remontan a nuestro pasado
histórico, puede causar estrés al volante
• Un nuevo estudio muestra que a la mayoría de conductores les
preocupa la oscuridad nocturna y que temen poder atropellar a peatones
• El sistema escanea la carretera y la acera en busca de personas
que puedan ir a cruzar la carretera
• De noche, los accidentes de tráfico en los que se ven
implicados peatones pueden tener casi el doble de posibilidades de causar
víctimas mortales
No solo los niños tienen miedo a la oscuridad. Los adultos, tanto los que
prefieren dormir con la luz encendida como a los que les preocupa conducir por
la noche, también se asustan*.
Algunos expertos creen que el
miedo a la oscuridad, o nictofobia, se remonta a nuestros ascensores
cavernícolas, que se arriesgaban más a ser atacados por depredadores por la
noche**. Hoy este miedo nos afecta al volante.
El temor a la poca visibilidad
nocturna y el miedo de atropellar a alguien, o a algo, están en lo más alto de
una nueva encuesta sobre miedos durante la conducción nocturna encargada por
Ford***. En el segundo caso, al menos, ahora hay una solución que va más allá
de comer más zanahorias. La compañía presenta por primera vez una nueva
tecnología que está diseñada para detectar peatones por la noche y activa los
frenos automáticamente si el conductor no responde a los avisos iniciales.
“Sabemos que a algunos
conductores les resultaba estresante conducir por la noche. Especialmente en
entorno urbano, los peatones –que a veces se distraen con sus teléfonos
móviles- pueden cruzar la carretera, dejando muy poco tiempo para que los
conductores eviten un accidente”, cuenta Gregor Alexi, ingeniero de seguridad
activa de Ford Europa. “Tanto de día como de noche, la Detección de Peatones
está diseñado para ayudar a identificar a personas que están cruzando o van a
cruzar la carretera”.
De los miles de conductores
encuestados en toda Europa, el 81 por ciento admiten que les asusta salir a la
carretera por la noche, el 87 por ciento de conductoras. Más de la mitad de
encuestados asegura que una mala visibilidad es fuente de estrés, y más de la
tercera parte temen implicarse en un accidente. Uno de cada cinco conductores
destacó el miedo a atropellar un peatón.
En 2014, en toda Europa, más
de uno de cada cinco víctimas mortales fueron peatones, casi la mitad de los
cuales murieron tras accidentes que tuvieron lugar al caer la noche*****. Para
la
Comunicados de prensa,
materiales relacionados, fotos y video en www.fordmedia.eu o
www.media.ford.com.
Visiten www.twitter.com/FordEu
o www.youtube.com/fordofeurope
mejorada tecnología de
Detección de Peatones, que ahora funciona por primera vez de noche, el equipo
de desarrollo trabajó por la noche, poniendo dummies de tamaño humano en el
camino de los vehículos en circuitos cerrados y probando el sistema en
carreteras públicas de ciudades como París y Amsterdam.
Cómo funciona
La Detección de Peatones
procesa información desde un radar ubicado en el paragolpes y una cámara
montada en el parabrisas; mientras que una base de datos de “formas de
peatones” permite que el sistema distinga a las personas de los objetos tales
como árboles y señales de tráfico. La cámara toma más de 30 fotografías por
segundo, más rápido que un proyector de cine. El envío de vídeo y el ángulo
amplio de visión permite que el sistema detecte peatones, incluso bajo
condiciones de baja iluminación, iluminado solo por los faros.
Si el sistema detecta una
colisión inminente con un peatón, primero emite avisos sonoros y visuales al
conductor. Si el conductor no responde, el sistema activa los frenos de manera
automáticamente. A lo largo de este año, se presentará más tecnología avanzada
de Detección de Peatones en la nueva generación del Fiesta.
Con la llegada de los
vehículos de conducción autónoma, por supuesto, viajar por la noche será más
fácil. El año pasado, un Ford Fusion Híbrido autónomo de investigación sin
faros condujo en plena noche en los terrenos de pruebas de Ford en Arizona,
como parte del plan de la compañía de poder ofrecer vehículos autónomos a
usuarios de todo el mundo.
Consejos de conducción
nocturna:
Aquí hay algunos consejos para
que la conducción nocturna resulte más fácil:
• Comprueba que las ventanillas y retrovisores estén limpios y no
tengan hielo ni condensación
• Limpia todas las luces exteriores y comprueba que funcionen,
guarda bombillas de repuesto en el coche
• En carreteras sin iluminación, pon las luces a plena potencia y
redúcelas cuando se vengan vehículos de cara
• No conduzcas cansado o durante más de dos horas sin descansar
• Realiza revisiones oftalmológicas de manera regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.