Las pruebas de vehículo desde casa
podrían permitir recorrer el desierto en un SUV o realizar en pijama el
recorrido de casa al colegio de los niños
Ford prevé que los usuarios podrán
probar en el futuro cualquier coche en cualquier sitio y durante todo el tiempo
que necesiten
Ford realiza un amplio uso de la
tecnología de realidad virtual para diseñar el nuevo Fiesta
COLONIA, 29 de marzo de 2017 - Se
prevé que la llegada de la tecnología de realidad virtual cambie de manera
fundamental durante las próximas décadas la manera en la que vivimos*.
Los cines ofrecerán experiencias
inmersivas a los espectadores mediante películas de realidad virtual, los
pacientes se someterán a tratamientos de realidad virtual y los consumidores
entrarán en el mundo de los productos o servicios en los que están interesados,
permitiendo una nueva dimensión a la idea de la prueba de producto. Lo mismo
ocurrirá con los coches.
Ford está integrando más que nunca
la realidad virtual en su proceso de diseño de vehículos. La compañía está
comenzando a explorar cómo la tecnología podría cambiar la experiencia de
compra.
"Es un auténtico lienzo en
blanco. Es fácil imaginar que alguien que quiere comprar un SUV podría
experimentar un recorrido por las dunas de un desierto sin abandonar la
comodidad de su hogar", afirma Jeffrey Nowak, jefe de Experiencia Digital
Global de Ford Motor Company. "Igualmente, si quieres adquirir un modelo
urbano, podrías estar tranquilamente en tu casa en pijama probando un coche en
hora punta de llevar a los niños a la escuela... justo después de haberles
acostado".
Los compradores online ya pueden
probar productos como gafas o ropa antes de comprarlos, o incluso cómo quedaría
un coche nuevo aparcado en la puerta de su casa. Pero, según Sheryl Connelly,
gerente de Tendencias Globales y de Futuro de Ford, pueden acabar viéndose
sobrepasados por una excesiva capacidad de elección que lleva al "dilema
de la decisión**".
"Con Internet, los
consumidores se enfrentan a abundantes opciones entre las que elegir, lo que
afecta a su actitud hacia el compromiso", asegura Connelly. "Los
productos y servicios se están adaptando para ajustarse a una 'sociedad de la
muestra' que prioriza probar por encima de comprar".
El mayor desencadenante de ventas
de vehículos, después de los factores relativos al precio de compra, es
"puramente emocional***" y la prueba de vehículo puede ser una
"primera cita" crucial para el comprador y su posible próximo coche.
Al permitir a los usuarios probar diferentes modelos en un lugar y momento que
les venga bien -y durante todo el tiempo que quieran- la realidad virtual
permitiría también que los usuarios tengan una idea mucho más clara del coche
que quieren antes incluso de pisar un concesionario. Incluso podría permitir a
los usuarios experimentar el olor a coche nuevo de su vehículo favorito.
Ford está explorando actualmente el
potencial de diversas tecnologías de realidad virtual y aumentada para
desplegar hologramas digitales en entornos reales que podrían permitir a lo
largo de la próxima década que la gente interactúe con todos los aspectos de un
producto según sus necesidades.
"Prevemos que un día un
usuario podría identificar el modelo en el que están interesados, desde el
color exterior al acabado exacto del interior, y el tiempo y lugar que les
gustaría simular. Ese escenario podría ser recreado a medida", dice Nowak.
"Realmente no hay límite a la cantidad de detalle. Las posibilidades son
ilimitadas".
Ford ya realiza un amplio uso de la
realidad virtual en los procesos de diseño. Unas instalaciones de última
generación dentro del estudio de diseño de la compañía en Colonia (Alemania)
permiten a los diseñadores experimentar un vehículo de manera completa sin la
necesidad de un prototipo físico. Esto hace posible que perfeccionen el aspecto
de los materiales de alta calidad y de los acabados de manera más rápida y
eficiente. Para el nuevo Fiesta, los diseñadores pudieron probar y confirmar la
ubicación de los controles del vehículo, la distribución del panel de
instrumentos y la posición de los asientos.
"La gente decide en tres
minutos si les gusta o no un producto, y ocurre lo mismo con los coches",
cuenta Amko Leenarts, jefe de Diseño Interior Global. "Desde el momento en
que entras en el coche, estableces conexiones con el olor, el tacto de las
superficies o el sonido de la puerta del coche al cerrarse, y es algo muy
poderoso que nosotros, como diseñadores, podamos ayudar a crear la experiencia
perfecta para el usuario".
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