La línea de producción de la planta
de Tsutsumi (Japón) donde se pintan las carrocerías del nuevo Toyota Prius
reduce un 40% sus dimensiones y consigue rebajar un 32% las emisiones de CO2
sin alteración de los niveles de calidad.
Esta mejora en la planta de producción
de Prius contribuye al ‘Reto de cero emisiones de CO2 en las fábricas’, uno de
los seis objetivos del Desafío Medioambiental Toyota para el año 2050.
El nuevo proceso será implantado en
el resto de plantas de producción de Toyota en el mundo.
Desde su fundación, Toyota tiene en
su ADN la mejora continua, el ‘siempre mejor’. Y esa premisa está presente en
todas sus acciones. Por ello, a finales de 2015, se presentó el Desafío
Medioambiental Toyota 2050, seis objetivo a alcanzar en los 35 próximos años
con el fin de contribuir a la sostenibilidad medioambiental del planeta.
Uno de ellos es el ‘Reto de cero
emisiones de CO2 en las fábricas’, que supone recortar las emisiones de CO2 por
vehículo asociadas a procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas
de producción a cerca de la mitad de los niveles de 2001 para 2020 y a
alrededor de un tercio hacia 2030. Utilizando energías renovables y métodos de
producción a base de hidrógeno se lograrán eliminar completamente las emisiones
de CO2 en 2050.
En esta línea, Toyota ya ha logrado
una notable reducción de las emisiones en la línea de pintura del nuevo Toyota
Prius en la fábrica de Tsutsumi (Japón). Así, se han rebajado un 40% sus
dimensiones y se han reducido un 32% las emisiones de CO2, sin alterarse los
niveles de calidad en el proceso de pintado de la carrocería. Este proceso
implica tradicionalmente una mayor cantidad de emisiones CO2 en comparación con
otras etapas del proceso de fabricación, como la estampación, soldadura,
ensamblaje…
Por ello se hacía imprescindible el
alcanzar nuevos procesos mejorados de manera urgente, algo que se ha logrado
gracia a esa gran reducción en las emisiones gracias a una nueva tecnología de
pintado y a la mejora del proceso en su totalidad. Así, se ha logrado una
reducción de la duración del proceso, de la altura de los equipos y del tamaño
de los equipos asociados.
Se han aplicado nuevas medidas como
la reducción del espacio bajo la cabina de pintura, allí donde se recoge la
pintura sobrante, la creación de un compartimento de suministro de aire de la
cabina más estrecho¹, aplicación de jidoka —automatización con un toque humano—
de los procesos de limpieza y pintura interior², la mejora de las capacidades
de procesamiento robótico, la optimización del paso de transferencia, la
disminución del área de sección del horno seco y el uso efectivo de
equipamiento de desodorización más compacto.
La reducción del espacio bajo la
cabina de pintura ha supuesto la mayor contribución a la disminución de las
dimensiones de la línea. El desarrollo de un nuevo método que emplea fuerza
centrífuga para recoger la pintura que no se ha adherido a la carrocería de los
vehículos durante el proceso de pintado y la reducción del tamaño del
equipamiento y de las pérdidas de presión también han ayudado a recortar las
emisiones de CO2.
La línea de pintura que ha adoptado
esta nueva tecnología se utiliza para la producción del nuevo Prius, pionero de
la tecnología híbrida y uno de los modelos más populares e icónicos de Toyota.
Está previsto que todas las mejoras lleguen a otras plantas en Japón y a las
plantas situadas en otros países.
Premio a la Producción Memorial
Okochi
Todas estas mejoras implementadas
han permitido que la línea de pintura de Prius en la planta de Tsutsumi (Japón)
haya obtenido el Premio a la Producción en los 63º Premios Memorial Okochi
(2016). Este es el undécimo Premio Memorial Okochi que obtiene Toyota3 en las
63 ediciones de estos prestigiosos galardones.
Otorgado por la Fundación Memorial
Okochi, estos premios reconocen cada año hitos relacionados con la
investigación y el desarrollo, así como la aplicación de la ingeniería, la
tecnología y los sistemas de producción.
Más información del Desafío
Medioambiental Toyota 2050
http://www.toyota-global.com/sustainability/environment/challenge2050/index.html
Más información del Sexto Plan de
Acción Medioambiental Toyota 2050
http://www.toyota-global.com/sustainability/environment/plan/sixth_plan/index.html
¹ Compartimento que regula la
velocidad y la dirección del aire situado sobre la cabina de pulverización de
pintura
² Proceso para el pintado del
interior del capó y el maletero
³ Incluidos el Gran Premio de
Producción, el Premio a la Producción y el Premio a la Tecnología del Memorial
Okochi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.