Audi Tradition exhibirá destacados vehículos de la historia
de NSU
El NSU Ro 80, un icono de diseño, fue elegido “Car of the
Year” hace 50 años
– La tradición de NSU, como
centro de atención: en la mayor exhibición de coches clásicos del mundo, la
Techno Classica de Essen, Audi Tradition mostrará este año cinco tesoros de la
historia de Audi. Con el lema “NSU – una nueva forma de conducir”, la marca de
los cuatro aros exhibirá vehículos que representan la historia de la compañía
con sede en Neckarsulm, desde el miércoles 5 al domingo 9 de abril.
La marca NSU, con origen en Suecia, fue una compañía de
vanguardia en los tiempos del milagro económico alemán posterior a la Segunda
Guerra Mundial. En 1955, se convirtió en el mayor fabricante de motocicletas
del mundo. En 1957, y después de casi 30 años de ausencia del panorama
automovilístico, NSU presentaba su primer nuevo modelo de cuatro ruedas en el
Salón del Automóvil de Frankfurt: el NSU Prinz. El logrado coche compacto para
cuatro ocupantes tenía un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 14,7 kW
(20 CV), con una cilindrada de 583 cc. Debido al gran éxito de este vehículo,
la compañía presentaría más adelante dos variantes deportivas, el NSU 1000 de
1964 y el NSU TT de 1965. Ambos modelos fueron utilizados en competición,
resultando especialmente exitosos en las carreras de montaña tan populares en
la época. En 1967, la marca de Neckarsulm presentaba la versión más potente de
su TT en el circuito de Hockenheim: el NSU TTS. Su motor de 996 cc en posición
trasera desarrollaba 51,5 kW (70 CV) y aceleraba al coche de 700 kilogramos de
peso hasta unos poco usuales 165 km/h. Con el “Speed kit” disponible en fábrica
para uso en competiciones, el motor del TTS podía potenciarse hasta los 62,5 kW
(85 CV).
En la Techno Classica de este año, la división histórica de
AUDI AG presentará un NSU Prinz 30 de 1962, un NSU Sport Prinz de 1964 y un NSU
1000 TTS de 1970. Otra estrella del stand será el NSU Ro 80. En Essen, Audi
Tradition exhibirá dos unidades de este modelo, fabricados respectivamente en
1969 y 1977. El NSU Ro 80 con motor Wankel bi-rotor fue presentado al público
en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1967, tras cinco años de desarrollo.
En el mismo año, el Ro 80 fue el primer coche alemán en recibir el premio “Car
of the Year” otorgado por un jurado internacional. Se le eligió porque el
vehículo establecía nuevos estándares de comportamiento en carretera, así como por
su seguridad, confort y prestaciones. Y, lo que es más, su futurística
carrocería con forma de cuña fue un auténtico hito en el diseño
automovilístico. El NSU Ro 80 fue producido en la planta de Neckarsulm desde
1967 a 1977, con 37.406 unidades saliendo de su línea de ensamblaje en esos
diez años. El Ro 80 se convirtió en el coche de mayor tamaño y el más
vanguardista de los producidos por NSU, pero también fue su último modelo. En
1969 Volkswagen AG inició la fusión de NSU con la firma Auto Union GmbH con
sede en Ingolstadt para formar NSU Auto Union AG. Posteriormente, en 1985, esta
unión se convirtió en AUDI AG como la conocemos hoy.
Audi Tradition expondrá estas joyas automovilísticas en el
hall 7, en un stand de 350 metros cuadrados. Los amantes y coleccionistas de
modelos de escala reducida también podrán obtener allí la maqueta especial de
este año: 333 unidades del NSU Ro 80 con acabado en color naranja a escala
1:43. Otros coches clásicos de la historia de la compañía serán exhibidos por
miembros del ACI (Audi Club International) en el hall 7.1. En los cinco días de
la Techno Classica, se espera la asistencia de unos 200.000 visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.