Según el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), el
coche de incentivo se va a democratizar para convertirse en un beneficio
laboral al estilo del seguro médico
El modelo de ganacia salarial
moderada que impera actualmente en España parece estar contribuyendo a
recuperar la figura del coche de incentivo dentro de las políticas de recursos
humanos, en un intento de las empresas por compensar la pérdida de poder
adquisitivo de sus empleados. Tanto es así que el 51% de las compañías lo
contempla como elemento de retribución flexible, según revela el Observatorio
del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, expertos en movilidad.
De esta forma, el estudio -realizado entre cerca de 3.000
gestores de flotas de pymes y grandes corporaciones de doce países para
determinar las tendencias actuales y futuras del vehículo corporativo- pone de
manifiesto cómo las empresas españolas siguen la estela de las europeas y
buscan paliar con el coche de incentivo el impacto que tuvo en los bolsillos de
los trabajadores el incremento de la inflación, que cerró 2016 con un
crecimiento del 1,6%, impactando la subida salarial pactada en convenio de
apenas el 1%.
Gráfico 1. Los coches de empresa, una recompensa
En este sentido, los datos del CVO apuntan al papel
motivacional que ejerce actualmente el coche de empresa en un contexto en el
que España se sitúa como uno de los países con los sueldos más modestos de la
zona euro, alrededor de un 18% más bajos que la media europea.
El coche de empresa se democratiza
Ante esta coyuntura, el coche de empresa está viviendo un
proceso de democratización y se está equiparando a otros beneficios laborales
más habituales como puede ser el seguro médico privado o los cheques
restaurante.
Con este cambio de tendencia, los datos del CVO explican
que las empresas hayan rebajado la categoría y motorización de los vehículos de
incentivo, sustituyéndolos por modelos socialmente responsables, no sólo para
racionalizar los costes de la flota, sino también para encajar con los rangos
de bajas emisiones y proyectar una imagen de empresa responsable.
Esta tendencia y la eficiencia energética, explican que las
previsiones del CVO para 2017 apunten a un crecimiento significativo de casi el
10% en las ventas de coches dentro del segmento medio destinado al renting,
mientras los modelos de alta gama se quedaran en un incremento del 4%.
Según el director del CVO, Manuel Orejas, "el coche se
ha convertido en una herramienta de la empresa para recuperar competitividad y
cubrir la diferencia salarial. Sin embargo, se busca la practicidad. La crisis
primero -que hizo que no estuviera bien visto en época de recortes el uso de
vehículos de alta gama- y las políticas de responsabilidad social corporativa
después, han conseguido que la tendencia a rebajar la categorización de los
vehículos haya llegado para quedarse.".
El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) es una
plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en 2008 con el objetivo
de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información
entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos
(responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector...). Actualmente,
este barómetro está presente en doce países, estudiando las prácticas actuales
y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de
movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan aspectos como el
interés de las empresas por las motorizaciones alternativas, entre otros.
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