Se han realizado 1.279
denuncias, sobre todo por deficiencias en la documentación requerida a este
tipo de transportes
La falta de autorización
especial de transporte escolar y el seguro de responsabilidad ilimitado siguen
siendo las irregularidades más numerosas entre los vehículos controlados
Más de
2.000 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido
controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General
de Tráfico ha realizado entre el 16 y el 20 de enero para comprobar que los
vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.
Durante estos cinco días de
campaña, se ha constatado que de los 2.081 vehículos controlados que se dedican
dedicados a este tipo de transporte 776 han sido denunciados sobre todo por
irregularidades administrativas.
"Cada día, 230.000
alumnos utiliza el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa. Es un
medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad
vial, ya que el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los
usuarios de este tipo de vehículos, pero que debido a la vulnerabilidad de sus
pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría carreteras
convencionales, necesita de una especial vigilancia para mantener estos niveles
de seguridad". Ha declarado el director general de Tráfico, Gregorio
Serrano.
Hay que destacar en esta
campaña que ningún conductor dio positivo ni en la prueba de alcoholemia ni en
la de drogas.
Aunque si existen casos
recientes como:
En el mes de noviembre
pasado, fueron identificados dos conductores que dieron positivo en los
controles de alcohol y drogas. Uno de ellos fue una conductora de un autobús
escolar que transportaba niños de un centro escolar ubicado en Villaviciosa de
Odón (Madrid) y que tras realizar las pruebas de detección de alcohol y drogas,
dio positivo con 0,28 y 0,27 mg de alcohol por litro de aire espirado, casi el
doble de lo permitido, estando limitada la tasa de alcohol para los conductores
profesionales en 0,15 mg/litro.
Asimismo, en Trujillo
(Cáceres) otro conductor fue detenido como presunto autor de un delito contra
la seguridad vial por conducir el autobús escolar quintuplicando la tasa de
alcoholemia (0,84 mg/l). Los agentes procedieron a inmovilizar el vehículo
hasta que otro conductor de la empresa se personó en el lugar haciéndose cargo
del vehículo y de la continuación de la ruta escolar.
LAS MÁS NUMEROSAS
Las irregularidades
administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por
ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte
escolar ha supuesto la denuncia a 581 vehículos por no tener suscrito un seguro
de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, ha dado lugar a 167 denuncias.
Los agentes de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 64 vehículos de
transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y
emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento.
Por último, en lo que se
refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, 2
conductores fueron denunciados por este motivo y otros 26 por no llevar a bordo
del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así
procedía.
Respecto al cinturón de
seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las
inspecciones realizadas por los agentes, se constató que en 8 casos,
denunciados no se hacía uso de los mismos.
La preocupación de la DGT
para que el transporte de menores se realice de forma segura lleva a los
agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.
SOBRE LA ACCIDENTALIDAD
En 2015, los autobuses
escolares se vieron implicados en 27 accidentes (14 en vías interurbanas y 13
en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 9 ocupantes
resultaron heridos.
Según un estudio elaborado
por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre accidentalidad y
lesividad de los vehículos dedicados al transporte escolar:
La gran mayoría de ellos
ocurren en vías convencionales, el 65% ocurrieron en esta clase de vías.
El tipo de accidente más
frecuente es la colisión fronto-lateral.
La distracción y la
velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.