jueves, 24 de noviembre de 2016

DE 1946 A 2016: PEGASO, EN EL ADN DE IVECO

Iveco rinde homenaje a Pegaso, en su 70 aniversario, en un video en el que repasa la historia de la marca del caballo alado desde 1946 hasta la actualidad

Se cumplen 70 años del nacimiento de Pegaso, marca española fundada bajo el nombre de ENASA en 1946.

Se lanza la edición limitada Stralis Pegaso, de la que solo se producirán 140 unidades, para conmemorar este 70 aniversario.





Iveco ha celebrado por todo lo alto el 70 aniversario de Pegaso. Durante el homenaje a la marca del caballo alado, que se desarrolló en las instalaciones de Iveco en Madrid, se emitió un emotivo vídeo que rememora la historia de ese fabicante español de camiones. En este evento también se presentó una edición limitada del Stralis que rinde homenaje a la que fue, durante años, la impulsora de la industrialización en España.

Con motivo de este acontecimiento, Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco, declaró “Iveco es líder en el sector de vehículos industriales. Para conseguir esto, ha sido clave contar con el ADN de la experiencia, del saber hacer, de la búsqueda continua del trabajo bien hecho, algo que en España heredamos de la marca Pegaso y en lo que, hoy como Iveco, seguimos trabajando”.

Pegaso, una historia de innovación y éxito

La Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) fue creada en 1946 por el INI, iniciándose de inmediato el proyecto de la gran fábrica de Madrid, cuya primera fase de construcción se completó en 1955. La nueva ENASA adquirió las instalaciones y proyectos de Hispano Suiza, la única superviviente de toda la industria nacional del automóvil tras la Guerra Civil española dedicada a la fabricación de camiones y motores de aviación para el Ejército del Aire. De esta forma, el último camión de diseño Hispano Suiza (denominado 66-G), pasó a convertirse en el Pegaso I.

Pegaso dio un gran impulso a la industrialización de España, de forma directa e indirecta, y aportó novedades tecnológicas en diversos terrenos, que afectaron a camiones, pero también a coches y autobuses. El Z-207 Barajas de 1955, primer camión construido en la nueva fábrica de Madrid, ya presumía de un motor V-6 de aluminio y de suspensión delantera independiente.

Pegaso ayer, Iveco hoy

La fábrica Iveco de Madrid es hoy en día una de las más importantes del Grupo CNH Industrial y la única europea encargada de producir los modelos Stralis y Trakker. Iveco es líder en el sector de vehículos industriales gracias a su avanzada tecnología e ingeniería, que hacen que estos vehículos se encuentren en primera línea de calidad, a la vez que sitúan a esta planta entre las más eficientes del Grupo.

En 2012, Iveco decidió concentrar en España toda la fabricación de vehículos pesados del Grupo, lo que supuso duplicar la producción en el país, hasta alcanzar cifras récord como los 28.000 camiones fabricados en 2015, que fueron exportados a 4 continentes y a más de 90 mercados. Desde entonces, se han invertido 500 millones de euros en las plantas de España en los últimos años, teniendo como objetivo continuar con estas inversiones para aumentar la capacidad de producción y especialización de las fábricas de Madrid y Valladolid.

La apuesta de CNH Industrial por España también se ha visto traducida en el Centro de Desarrollo de Madrid, inaugurado en 2013, en el que trabajan 100 ingenieros dedicados a desarrollar la gama de camión pesado y de los procesos que se llevan a cabo en la planta.

Llegar hasta aquí es fruto de un largo recorrido que comienza hace 70 años con el proyecto de creación de la fábrica Pegaso de Madrid, que actualmente continúa produciendo, en las mismas instalaciones, vehículos líderes en el mercado español. Pero desde su creación hasta hoy, la planta de Madrid ha experimentado una profunda transformación en los sistemas de producción, con la aplicación de mayores controles de calidad y la utilización de innovadores procesos y equipos, además de una serie de mejoras para reducir las emisiones contaminantes e incrementar la seguridad.





De Iveco a Pegaso:

1904 - Se funda Hispano-Suiza (1904).

1946 - Tras la compra de Hispano-Suiza por parte del INI nace E.N.A.S.A. El acuerdo con Hispano-Suiza no incluía la marca: se busca una nueva identidad en Pegaso, el caballo de la mitología griega – símbolo de ligereza y potencia.

1947 - Se comienza a fabricar el Pegaso II, conocido como “Mofletes”.

1949 - Nuevo motor Pegaso diésel.

1951 - Nace el deportivo Pegaso Z-102, que bate el record mundial de velocidad en 1953.

1953 - Exposición gama completa de productos en las nuevas instalaciones de Barajas.

1955 - Pegaso Z-207 “Barajas”, primer camión construido en la nueva fábrica de Madrid.

1961 - Nace el Pegaso Comet

1962 - Caravana con las primeras unidades Comet fabricadas desde la fábrica de Barajas destino a los concesionarios de toda España. Durante los 60 tuvo lugar el gran crecimiento de producción de Pegaso, multiplicándose por 8 la producción en solo 10 años.

1965 - Nace el Pegaso 1065 conocido como “Europa”, al adaptarse a la nueva legislación europea.

1972 - Pegaso presenta la nueva cabina cuadrada, larga y corta.

1975 - Nueva cabina basculante.

1980 - Principio de los 80. Pegaso gana un concurso para servir 10.000 camiones 4x4 al Gobierno de Egipto, uno de los contratos más importantes de la historia de un fabricante de camiones.

1982 - Se empieza a comercializar la nueva gama T-1.

1984 - Primera participación de Pegaso en el Paris-Dakar, uno de los pocos participantes que llegó a meta.

1985 - Victoria en el Rally de los Faraones y al año siguiente en el Paris-Dakar.

1987 - Se presenta la gama Troner, la más grande de Pegaso.

1989 - En el Salón de Barcelona se presenta el concept truck Pegaso Solo 500.

1990 - En octubre el CS Pegaso Racing Team protagoniza un glorioso fin de semana en la última prueba del Campeonato de Europa de Camiones celebrado en el Jarama copando los 4 primeros puestos.

1990 - Pegaso se integra en Iveco.

1992 - Se renueva completamente la cadena de producción de la planta de Madrid para introducir la gama Iveco Eurotech.

1993 - El Eurotech gana el Truck of the Year. Se producen los últimos Pegaso Troner, Mider y Trakker.

2002 - Se presenta la nueva gama Iveco Stralis.

2003 - Stralis gana el Truck of the Year.

2007 - Se remodela la gama Stralis.

2011 - Se presenta el EcoStralis.

2012 - El Equipo Iveco De Rooy gana el Dakar.

2013 - Se presenta el nuevo Stralis Hi-Way que se hace con el Truck of the Year

2016 - El Equipo Iveco De Rooy gana el Dakar.

2016 - Se presentan los Nuevo Stralis XP y NP, fabricados íntegramente en la planta Iveco de Madrid.


2016 - Se presenta la edición limitada Iveco Stralis Pegaso.

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