Iveco rinde homenaje a Pegaso, en
su 70 aniversario, en un video en el que repasa la historia de la marca del
caballo alado desde 1946 hasta la actualidad
Se cumplen 70 años del nacimiento
de Pegaso, marca española fundada bajo el nombre de ENASA en 1946.
Se lanza la edición limitada
Stralis Pegaso, de la que solo se producirán 140 unidades, para conmemorar este
70 aniversario.
Iveco ha celebrado por todo lo alto
el 70 aniversario de Pegaso. Durante el homenaje a la marca del caballo alado,
que se desarrolló en las instalaciones de Iveco en Madrid, se emitió un emotivo
vídeo que rememora la historia de ese fabicante español de camiones. En este
evento también se presentó una edición limitada del Stralis que rinde homenaje a
la que fue, durante años, la impulsora de la industrialización en España.
Con motivo de este acontecimiento,
Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco, declaró “Iveco es líder en el
sector de vehículos industriales. Para conseguir esto, ha sido clave contar con
el ADN de la experiencia, del saber hacer, de la búsqueda continua del trabajo
bien hecho, algo que en España heredamos de la marca Pegaso y en lo que, hoy
como Iveco, seguimos trabajando”.
Pegaso, una historia de innovación
y éxito
La Empresa Nacional de Autocamiones
(ENASA) fue creada en 1946 por el INI, iniciándose de inmediato el proyecto de
la gran fábrica de Madrid, cuya primera fase de construcción se completó en
1955. La nueva ENASA adquirió las instalaciones y proyectos de Hispano Suiza,
la única superviviente de toda la industria nacional del automóvil tras la
Guerra Civil española dedicada a la fabricación de camiones y motores de
aviación para el Ejército del Aire. De esta forma, el último camión de diseño
Hispano Suiza (denominado 66-G), pasó a convertirse en el Pegaso I.
Pegaso dio un gran impulso a la
industrialización de España, de forma directa e indirecta, y aportó novedades
tecnológicas en diversos terrenos, que afectaron a camiones, pero también a
coches y autobuses. El Z-207 Barajas de 1955, primer camión construido en la
nueva fábrica de Madrid, ya presumía de un motor V-6 de aluminio y de
suspensión delantera independiente.
Pegaso ayer, Iveco hoy
La fábrica Iveco de Madrid es hoy
en día una de las más importantes del Grupo CNH Industrial y la única europea
encargada de producir los modelos Stralis y Trakker. Iveco es líder en el
sector de vehículos industriales gracias a su avanzada tecnología e ingeniería,
que hacen que estos vehículos se encuentren en primera línea de calidad, a la
vez que sitúan a esta planta entre las más eficientes del Grupo.
En 2012, Iveco decidió concentrar
en España toda la fabricación de vehículos pesados del Grupo, lo que supuso
duplicar la producción en el país, hasta alcanzar cifras récord como los 28.000
camiones fabricados en 2015, que fueron exportados a 4 continentes y a más de
90 mercados. Desde entonces, se han invertido 500 millones de euros en las
plantas de España en los últimos años, teniendo como objetivo continuar con
estas inversiones para aumentar la capacidad de producción y especialización de
las fábricas de Madrid y Valladolid.
La apuesta de CNH Industrial por
España también se ha visto traducida en el Centro de Desarrollo de Madrid,
inaugurado en 2013, en el que trabajan 100 ingenieros dedicados a desarrollar
la gama de camión pesado y de los procesos que se llevan a cabo en la planta.
Llegar hasta aquí es fruto de un
largo recorrido que comienza hace 70 años con el proyecto de creación de la
fábrica Pegaso de Madrid, que actualmente continúa produciendo, en las mismas
instalaciones, vehículos líderes en el mercado español. Pero desde su creación
hasta hoy, la planta de Madrid ha experimentado una profunda transformación en
los sistemas de producción, con la aplicación de mayores controles de calidad y
la utilización de innovadores procesos y equipos, además de una serie de
mejoras para reducir las emisiones contaminantes e incrementar la seguridad.
De Iveco a Pegaso:
1904 - Se funda Hispano-Suiza
(1904).
1946 - Tras la compra de
Hispano-Suiza por parte del INI nace E.N.A.S.A. El acuerdo con Hispano-Suiza no
incluía la marca: se busca una nueva identidad en Pegaso, el caballo de la
mitología griega – símbolo de ligereza y potencia.
1947 - Se comienza a fabricar el
Pegaso II, conocido como “Mofletes”.
1949 - Nuevo motor Pegaso diésel.
1951 - Nace el deportivo Pegaso
Z-102, que bate el record mundial de velocidad en 1953.
1953 - Exposición gama completa de
productos en las nuevas instalaciones de Barajas.
1955 - Pegaso Z-207 “Barajas”,
primer camión construido en la nueva fábrica de Madrid.
1961 - Nace el Pegaso Comet
1962 - Caravana con las primeras
unidades Comet fabricadas desde la fábrica de Barajas destino a los
concesionarios de toda España. Durante los 60 tuvo lugar el gran crecimiento de
producción de Pegaso, multiplicándose por 8 la producción en solo 10 años.
1965 - Nace el Pegaso 1065 conocido
como “Europa”, al adaptarse a la nueva legislación europea.
1972 - Pegaso presenta la nueva
cabina cuadrada, larga y corta.
1975 - Nueva cabina basculante.
1980 - Principio de los 80. Pegaso
gana un concurso para servir 10.000 camiones 4x4 al Gobierno de Egipto, uno de
los contratos más importantes de la historia de un fabricante de camiones.
1982 - Se empieza a comercializar
la nueva gama T-1.
1984 - Primera participación de
Pegaso en el Paris-Dakar, uno de los pocos participantes que llegó a meta.
1985 - Victoria en el Rally de los
Faraones y al año siguiente en el Paris-Dakar.
1987 - Se presenta la gama Troner,
la más grande de Pegaso.
1989 - En el Salón de Barcelona se
presenta el concept truck Pegaso Solo 500.
1990 - En octubre el CS Pegaso
Racing Team protagoniza un glorioso fin de semana en la última prueba del
Campeonato de Europa de Camiones celebrado en el Jarama copando los 4 primeros
puestos.
1990 - Pegaso se integra en Iveco.
1992 - Se renueva completamente la
cadena de producción de la planta de Madrid para introducir la gama Iveco
Eurotech.
1993 - El Eurotech gana el Truck of
the Year. Se producen los últimos Pegaso Troner, Mider y Trakker.
2002 - Se presenta la nueva gama
Iveco Stralis.
2003 - Stralis gana el Truck of the
Year.
2007 - Se remodela la gama Stralis.
2011 - Se presenta el EcoStralis.
2012 - El Equipo Iveco De Rooy gana
el Dakar.
2013 - Se presenta el nuevo Stralis
Hi-Way que se hace con el Truck of the Year
2016 - El Equipo Iveco De Rooy gana
el Dakar.
2016 - Se presentan los Nuevo
Stralis XP y NP, fabricados íntegramente en la planta Iveco de Madrid.
2016 - Se presenta la edición
limitada Iveco Stralis Pegaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.