Se trata de Ultra-E, una red de
carga ultra rápida para vehículos eléctricos. Se habla de números superiores a
350kW de potencia. Se podría obtener la energía para hacer 300 km en 20
minutos.
Si queremos llegar a que los coches
eléctricos sean una realidad para la gran mayoría, además de que la industria
decida acelerar los plazos - afortunadamente el Salón de París tuvo brotes
verdes -, la infraestructuras tienen que estar preparadas: no todo el mundo
tiene en casa una forma de cargar los coches, tampoco ayuda demasiado la
velocidad de carga de lo poco que hay en las calles.
Por ayudar en esto último nace
Ultra E, una alianza entre diferentes fabricantes europeos y compañías
relacionadas con la carga eléctrica de vehículos. Quieren ir montando una red
de carga por el viejo continente mucho más rápida de lo que podemos imaginar
ahora: se habla de números superiores a 350kW de potencia.
Con un coche preparado para este
sistema de carga podríamos obtener en 20 minutos la energía para hacer 300 km
¿Qué diferencia hay con lo que
tenemos ahora? En el mejor de los casos tendríamos que conectar el coche a la
alimentación durante una hora y media para conseguir 300 kilómetros de
autonomía. Con Ultra E el tiempo necesario se reduciría a veinte minutos.
Parece claro que el que tiene la
carga en casa no tiene tanta prioridad por la velocidad, ya que normalmente es
un proceso que se realiza por la noche. Pero este tipo de conexiones tan
rápidas facilita que gente que no tenga en su hogar la posibilidad, pueda
dedicar un tiempo semanal aceptable para estos menesteres. También tiene lógica
para establecer viajes largos, si la red de puntos cubre el espacio por donde
nos vamos a mover.
No hay coches para Ultra E
Los coches eléctricos actuales no
soportan tanta potencia, hablamos de un sistema con cables especialmente
refrigerados (HUBER+SUHNER) que llegan a controlar más de 400 kW y 400 amperios
en el caso de turismos, y de hasta 630 amperios si hablamos de vehículos industriales.
Los vehículos Tesla son actualmente
los que tienen la mayor capacidad de carga con 120kW.
Se espera que en 2018 ya haya
coches que aprovechen este tipo de carga, aunque siempre cabe la posibilidad de
reducir la potencia de los cargadores para adaptarse a los coches eléctricos
que actualmente se están vendiendo. Existen dudas sobre las restricciones que
habrá por fabricantes y tipo de conectores, esperemos que la cosa se vaya
estandarizando y no creando más problemas de los que ya hay.
La red de carga ‘ultra-rápida’
tendrá su despegue real en 2018, en una primera fase que dará soporte a
Holanda, Bélgica, Alemania y Austria, con 25 puntos de carga. Para que esto no
suene a broma decir que tiene el apoyo de nombres tan importantes como el grupo
Volkswagen, Magna, BMW, Allego, o Renault. La Unión Europea ayuda con la mitad
de los 13 millones de euros con los que tiene que arrancar la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.