SEAT es la primera marca del sector
de la automoción en España en utilizar biogás 100% autóctono
El proceso de obtención del biogás
a partir de agua depurada se basa en diferentes desarrollos de I+D+i de Aqualia
El proyecto SMART Green Gas es una
apuesta por la economía circular y la resiliencia urbana en un entorno
sostenible y respetuoso con el medio ambiente
El uso 100% de un vehículo de
biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 en comparación
con un vehículo de gasolina
Una depuradora de aguas residuales
de tamaño medio puede producir más de 1.000m3 de biogás al día, cantidad
suficiente para que 300 vehículos puedan hacer más de 15.000 km al año
Martorell/Jerez de la Frontera,
24/10/2016. - SEAT y Aqualia se unen para desarrollar el innovador proyecto
SMART Green Gas, cuyo objetivo es obtener biocombustible renovable y de origen
100% español, procedente de aguas residuales, para poder utilizarlo en
vehículos de gas natural comprimido (GNC). Como inicio de esta colaboración, de
cinco años de duración, ambas compañías han iniciado este mes de octubre las
pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la
Frontera (Cádiz). Para ello SEAT ha entregado dos vehículos SEAT León TGI a
Aqualia, con los que se podrán realizar las pruebas necesarias con el biometano
obtenido de aguas residuales para confirmar y verificar toda la cadena de
producción hasta la obtención y uso del combustible.
Este proyecto conjunto implica un
paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de
ciudades resilientes. Además, supone un fuerte impulso a la investigación y
creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España, a
través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal
ventaja es que el uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción
del 80% en las emisiones de CO2 “Well to Wheel” en comparación con uno de
gasolina.
Desde SEAT se valora muy
positivamente esta colaboración, ya que es una apuesta firme por una
alternativa ecológica y real a los productos derivados del petróleo,
alineándose de esta manera con la estrategia de Gas Natural Comprimido (GNC) de la compañía y su compromiso de mejora del
medio ambiente. Así lo ha destacado Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de
Investigación y Desarrollo de SEAT: “Con este proyecto de desarrollo y
colaboración con Aqualia, SEAT se convierte en la primera marca del sector de
la automoción en el país en utilizar biometano 100% español obtenido de aguas
residuales”. “Fomentar la creación de combustibles alternativos renovables, que
ayuden a promover una mejora futura del medioambiente y del uso del vehículo a
largo plazo en las ciudades, forma parte de la estrategia de GNC de SEAT”, ha
añadido Dr. Rabe.
Félix Parra, director general de
Aqualia, ha señalado que “trabajamos para cambiar el paradigma actual, según el
cual la depuración conlleva un importante costo energético. Este proyecto es
fruto de la intensa actividad investigadora que Aqualia desarrolla para obtener
valiosos recursos a partir del proceso de depuración. El desarrollo del proyecto Smart Green Gas
sobre una planta depuradora de tamaño medio, podría producir potencialmente un
millón de litros de biogás al día, suficiente para poder mover más de 300
vehículos. Esto permitiría a las poblaciones abastecer, por ejemplo, a la red
de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía o ambulancias,
entre otros”.
SMART Green Gas pretende
flexibilizar y optimizar el sistema energético y lograr una mejora en la
seguridad energética de la UE, dotando de mayor autonomía y sostenibilidad a
las urbes que implanten este sistema en sus estaciones depuradoras de aguas
residuales. Todo ello a través del desarrollo de nuevos sistemas de máxima
eficiencia para la producción de biogás y su conversión en biometano, que se
generan de los residuos en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las
ciudades. El objetivo de SMART Green Gas es la obtención de un combustible
autóctono y renovable que se podrá emplear en el sector de la automoción o para
la inyección en la red de distribución de gas natural.
Apoyado por el Centro para el
Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), SMART Green Gas se está desarrollando
con la participación de cinco socios -entre ellos Gas Natural Fenosa y Naturgas
EDP- así como la de organismos públicos
de investigación como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y
las Universidades de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela. SEAT
participa de la mano de Aqualia.
Aqualia es la empresa de gestión
del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa.
La compañía es la primera española de su sector, la tercera empresa privada de
agua de Europa y la séptima en el Mundo, según el último ranking de la
publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 22,5
millones de usuarios.
En la actualidad presta servicio en
1100 municipios de 21 países: España, Italia, Portugal, República Checa,
Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto,
Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, Túnez, Catar, India y
Colombia. En el ejercicio de 2015, la Compañía facturó 1.033 millones de euros
y alcanzó una cartera de negocio de más de 14.400 millones de euros.
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