Para un motorista no es lo mismo conducir una moto sin pasajero que con
pasajero. El peso de la zona trasera aumenta y la rueda delantera pierde
apoyo por lo que es más fácil perder estabilidad. Si vas a subirte a una moto
como ‘paquete’, pónselo fácil al conductor.
Es habitual que los scooters y
ciclomotores vengan de fábrica homologados para dos personas, por lo que suelen
montar asientos anchos y cómodos y plataformas o estriberas para apoyar los
pies y asideros. De esta forma, el pasajero se puede agarrar mejor. Si estos no
te dan suficiente confianza siempre puedes sujetarte de la cintura del piloto
(aunque no es la mejor opción), pero sobre todo nunca te agarres de sus hombros
porque no le dejarás libertad de movimientos. En el caso de las motos
deportivas, su uso con pasajero no es tan habitual. En este caso, si vas a
disfrutar de la moto desde el asiento de atrás deberás ser cuidadoso y no
realizar movimientos bruscos, ya que el reparto de pesos que viene de fábrica
se suele ver afectado. Y para agarrarte deberás apoyar las manos en el depósito
de combustible, por delante del conductor, o también sujetarte del asidero que
llevan algunas motos en la parte trasera.
El momento de subir y bajar de la
moto es de los más complicados porque si lo hacemos bruscamente y sin avisar al
conductor la moto se puede desestabilizar y caer. ¿Cómo hay que subir a
la moto? Antes de nada debes asegurarte que el conductor sujeta bien la moto.
Lo más recomendable es hacerlo desde el lado izquierdo de la moto, pasando el
pie derecho por encima cuidadosamente. Cuando el asiento es alto, por ejemplo,
en una moto deportiva, coloca el pie izquierdo en la estribera y pasa el pie
derecho por encima sujetándote en los hombros del conductor. Para bajar hay que
hacer la misma operación, pero a la inversa y siempre después de avisar al
conductor de tu intención.
Cómo ir de ‘paquete’ durante la marcha Ya estamos en
marcha y ahora, ¿qué debe hacer el pasajero? La clave, sobre todo en curvas,
está en seguir con el cuerpo el mismo movimiento del conductor, por ejemplo, si
se inclina a la izquierda tú también hacia la izquierda. Si no lo haces así,
estarás descompensando los pesos y obligarás al conductor a corregirlo. Evita
también moverte en exceso sobre la moto, sacar los brazos o girar la cabeza.
Otro error que suelen cometer los pasajeros de una moto es arrimar el casco al
del conductor más de la cuenta y esto conlleva que en frenadas y aceleraciones
choquen entre sí. Mejor sitúa la cabeza ligeramente hacia un lado. Y, por
último, no olvides equiparte correctamente para montar en moto: casco
homologado, guantes, chaqueta, pantalones y botas. Un último consejo… Anima al
piloto a circular con precaución, sin asumir riesgos.
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